Rodolfo Mederos

Rodolfo Mederos
Información sobre la plantilla
Rodolfo mederos.jpg
NombreRodolfo Mederos
Nacimiento25 de marzo de 1940
Buenos Aires,, Argentina
OcupaciónBandoneonista, director, docente, compositor y arreglador.

Rodolfo Mederos ,bandoneonista, director, docente, compositor y arreglador.

Síntesis biografía

Rodolfo Mederos, nace el 25 de marzo de 1940 en Buenos Aires, Argentina. En el plano docente, es profesor titular de la Cátedra "Elementos técnicos del lenguaje del tango" en la Escuela de Música Popular de Avellaneda. Este porteño nacido en el barrio de Constitución, su infancia transcurre entre Ríos , se va a estudiar biología a la Universidad de Córdoba, donde es un estudioso del bandoneón.

Trayectoria profesional

En 1960 forma sus primeros conjuntos para tocar en las radios de la provincia y en la televisión. Su Octeto Guardia Nueva trasciende hasta tal punto, que el propio Astor al escucharlo en una de sus giras, le propone viajar a Buenos Aries, años después Piazzolla vuelve a Córdoba, invita a Mederos a participar en sus recitales.

En 1965,viaja a Buenos Airesdonde graba su primer disco "Buenos Aires, al rojo" , alterna obras de Carlos Cobián y Piazzolla con temas propios.Es promovido, por Eduardo Roviraque presenta el local "Tango 66". Dos años fuera del país, primero en Cuba y luego en París,vuelve a la Argentina,en 1969,se integra a la nueva orquesta de Osvaldo Pugliese,originada a raíz de la decisión de sus músicos, de seguir únicamente con el sexteto que recién habían armado: El Sexteto Tango.Allí comparte la fila de bandoneones con Arturo Penón,Daniel Binelli y Juan José Mosalini.

En 1976,forma un nuevo conjunto, de culto para algunos: Generación Cero, aparece el primer larga duración, inaugura toda una serie exultante de este estilo inconformista y audaz. Lo siguen: De todas maneras en 1977, Todo hoy ,en 1978, Buenas noches, Paula en 1983, Verdades y mentiras en1984 y Reencuentros en 1989.

La irrupción con su grupo Generación Cero es poco convencional e irreverente. Su sonido intentaba un triple fusión entre el jazz, el rock , la canción de Buenos Aires. Lucía rebuscados arreglos con reminiscencias impresionistas. Era una ruptura intencional, una búsqueda juvenil que quería transitar un nuevo camino en la música.

En 1990 ,inicia con un firme posicionamiento en la escena musical ,vuelve a las grabaciones con una nueva serie de discos compactos, con diversas formaciones: "Tanguazo" en 1993, "Carlos Gardel" en 1994, "Mi Buenos Aires querido" con un trío en el que participa el gran pianista [[Daniel Barenboim] en 1995, "El día que Maradona conoce a Gardel" en 1996, "El tanguero" en 1998 y "Eterno Buenos Aires" en1999. En 1999, forma un quinteto con el pianista Hernán Posetti, el violinista Damián Bolotín, el guitarrista Armando de la Vega y el contrabajo de Sergio Rivas, responsables del disco Eterno Buenos Aires ya mencionado.

Su especial ductilidad es fusionar con aire de tango diferentes ritmos y géneros, su manifestación más evidente, en la serie de recitales que participa, invitado por músicos del folclore, el pop y el rock. Se destaca sus colaboraciones en discos de Mercedes Sosa y Luis Alberto Spinetta, más recientemente con el catalán Joan Manuel Serrat, en su disco titulado Cansiones, con este ya había participado anteriormente, en 1994, en dos temas del disco Nadie es perfecto.

En él 2000, sigue su producción con el disco "Tango Mederos-Brizuela" ,con otro que registra la música de la película "Las veredas de Saturno" que compusiera originalmente, veinte años antes.

Fuentes