Rolando Pérez LLada

Rolando
Información sobre la plantilla
Rolando Pérez (WinCE).jpg
Deportista cubano
NombreRolando Pérez Llada
Nacimiento10 de agosto de 1931
Yaguajay, Sancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
Otros nombresMelón
TítuloProfesor titular de Educación Física
CónyugeMagalys Cabello

Rolando Pérez Llada. Figura emblemática del movimiento deportivo cubano. Incursionó en los deportes de Vela, Remo, y Béisbol

Síntesis biográfica

Nace el 10 de agosto de 1931 en Yaguajay, municipio de Sancti Spiritus. Su infancia trascurrió en condiciones económicas precarias junto a 6 hermanos. La familia vivió en varios municipios de la provincia de Las Villas, durante un tiempo se radicó en el poblado de Taguayabón, previo al arribo a Caibarién. Recién establecidos en el hogar, queda huérfano de padre cuando contaba con 10 años de edad. Comienza a practicar el deporte de béisbol, hacia el cual sentía una gran inclinación, alrededor de los 17 años, estuvo motivado por el segundo lugar nacional obtenido por Caibarién en 1948 en los juegos juveniles, único triunfo de este tipo hasta la fecha en la historia del Béisbol caibarienense.

Conoce a su futura esposa Magalys Cabello cuando está inmerso en las tareas de directivo del béisbol, pues ella ha seguido, desde esa época con gran afición como espectadora, este deporte. El día 15 de diciembre de 1962 celebran el matrimonio que fructificó con tres hijos, a todos les supo inculcar el amor al deporte además de participar en su preparación como atletas. Durante algún tiempo se mantuvo vinculado de otra manera la actividad beisbolera, ya que participaba como parte de la dirección (coatcher) en los entrenamientos y juegos del equipo. Años más tarde 1965 comenzó como práctica deportiva la navegación a velas en el municipio de Caibarién, en las funciones de entrenador, cuenta con numerosos meritos

Trayectoria laboral

Comenzó como práctica deportiva la navegación a velas en el municipio de Caibarién, casi sin conocimientos teóricos y pocos del nivel empírico sobre la navegación a Velas en las funciones de entrenador cuenta con numerosos meritos, no solo haber promovido atletas a equipos nacionales y que también ayudo a formar campeones centroamericanos, panamericanos y mundiales, sino el haber representado como directivo a la provincia en diferentes campeonatos nacionales de vela durante mas de treinta años consecutivos, sin tan siquiera faltar a ningún campeonato del 1969 al 2000. Lo que lleva implícito un arduo trabajo y responsabilidad al estar a cargo de la delegación, en todo su accionar educativo con los atletas.

En 1974 en reconocimiento a sus méritos como hombre revolucionario de vanguardia integra las filas del Partido Comunista de Cuba, donde se le encomienda la tarea de ser el responsable de la superación en el núcleo, tarea que resultó un reto ya que este compañero solo tenía hasta la fecha el cuarto grado de escolaridad vencido. Fue designado para presentar una tesis en la Escuela Superior de Educación Física, cuyo ejercicio docente le permitió obtener el título de Profesor de Educación Física.

La fidelidad de Rolando a la obra de la revolución cubana y en general a los intereses de la patria no queda fuera de sus múltiples ocupaciones. En e año 200 recibió un homenaje que guarda con emoción, la designación del órgano de gobierno municipal de distinguido como “Hijo ilustre de Caibarién”. Cesa en sus funciones de Comisionado provincial del deporte en el año 2000, porque ya contaba con 70 años de edad y prefirió trabajar como entrenador, en especial ocuparse de la reparación de embarcaciones y los diferentes accesorios, lo cual siempre ha sido una actividad necesaria, por las razones de escasos recursos materiales que se cuenta en ese deporte. “En Cuba no hay quien haga una vela mejor que Rolando”, trabajar ha sido su principal divisa, siempre ha tenido presente en su actuar la colaboración a todo el que lo necesita y no olvida a quienes lo ayudaron por primera vez.

Reconocimientos

De 1960 a 1970 realiza diversas funciones y actividades, Rolando pertenecía a la Asociación de Jóvenes Rebeldes. En la década del 70, año tras año recibe varios reconocimientos por su participación y desempeño en el segundo Forum Provincial de Deporte, Recreación y Educación Física. En 1976 se gradúa de profesor de Educación Física. En 1980 asiste a un curso nacional de Vela y en el 1984 un curso de superación nacional de Velas que lo preparaba adecuadamente para la labor que estaba desempeñando en la escuela de Velas. A partir del año 1978 comienza a ser seleccionado mejor trabajador del INDER, todos los años consecutivos hasta la fecha.

En el primer quinquenio de la década del 80 funge como Responsable de Archivo de la Dirección de Propaganda del INDER. Recibe en el 1980 un reconocimiento por el 1er Lugar Nacional en los 13 Juegos Escolares Nacionales. En 1983 es merecedor de un Reconocimiento Especial como fundador del INDER, reconocimiento que ha seguido recibiendo hasta nuestros días durante muchos años. Desde 1984 y hasta la fecha ha sido vanguardia en las tareas de vigilancia del MININT y los CDR. En 1986 recibe un reconocimiento especial por su trabajo destacado en la vigilancia costera.

En el 1986 es seleccionado Cumplidor de la Emulación Socialista por el INDER y Vanguardia Municipal y Provincial por el SNTECD, distinción que sigue obteniendo consecutivamente hasta el año 1993. En este mismo año 1986 recibe además la Condecoración Rafael María de Mendive. En 1991 se le concede una distinción por sus meritos aportes a los 11 Juegos Panamericanos y un reconocimiento por su labor durante 3 décadas ininterrumpidas en el desarrollo del deporte. Ya en 1992 obtiene la Condición Especial como Educador Ejemplar. Y en este mismo año recibe un reconocimiento por su contribución al Forum Nacional de Fabricación y Recuperación de Piezas de Respuesto. Y en el 1993 obtiene Certificado de Autor por innovaciones realizadas.

En 1994 continúa siendo seleccionado año tras año como trabajador Destacado. En el 1995 se le otorga un Reconocimiento como Fundador de la Milicia Nacional Revolucionaria y un Reconocimiento Especial en los Forum de Ciencia y Técnica en el 1997. En el 1998 es seleccionado Vanguardia en el cumplimiento de las tareas de protección por la visita del Papa Juan Pablo II. En el año 1999 los CDR deciden hacerlo Colaborador destacado de los CDR y el MININT. Le otorgan también la Distinción 28 de septiembre. En el 2000 le otorgan la Distinción 168 “Aniversario de la Fundación de Caibarién”. En el 2001 recibe el Premio Anual Sindical a la labor educativa “Raúl Ferrer Pérez”. En el 2004 logra las 120 horas de trabajo voluntario. En este último año transcurrido 2007 ha sido propuesto para la Orden “Lázaro Peña".

Fuentes

  • Trabajo de Diploma. Rolando Pérez Llada], figura emblemática del movimiento deportivo cubano.