Rudolf Lange

Rudolf Lange
Información sobre la plantilla
Rudolf Lange.jpg
Sturmbannführer
NombreMartin Franz Rudolf Erwin Lange
Años de servicio1933-1945
LealtadBandera de Alemania Nazi Alemania Nazi
Servicio/ramaSS
Participó enSegunda Guerra Mundial

Nacimiento18 de noviembre de 1910
Weißwasser, Bandera del Imperio Alemán Imperio Alemán
Fallecimiento23 de febrero de 1945
Poznan, Bandera de Polonia Polonia

Rudolf Lange. Fue un militar de la Alemania Nazi que participó en la Conferencia de Wannsee y fue en gran parte responsable del exterminio de la población judía de Letona durante el Holocausto.

Síntesis biográfica

Nació en Weißwasser, Silesia prusiana, una ciudad de la actual Sajonia. Su padre era supervisor de la construcción de ferrocarriles. Lange terminó la escuela secundaria en Staßfurt en 1928 y estudió derecho en la Universidad de Jena. Recibió su doctorado en derecho en 1933 y fue contratado por la Oficina de la Gestapo en Halle.

Carrera militar

Se unió a la Sturmabteilung (SA) en noviembre de 1933, pero pronto sintió que esta no era su carrera ideal. Así, en 1936, Lange se unió a la Schutzstaffel (SS). Como oficial de la Gestapo de nivel medio, lange creció rápidamente. Adoptó de todo corazón la ideología de las SS y repudió a la iglesia en 1937. Desde 1936 trabajó en la Oficina de la Gestapo en Berlín. En mayo de 1938, Lange fue transferido a Viena para supervisar la anexión del sistema de policía austriaco. Allí conoció y trabajó con Franz Walter Stahlecker, quien más tarde se convirtió en su superior en Riga. En junio de 1939 Lange fue transferido a Stuttgart. En septiembre de 1939, las agencias de seguridad y Policía de la Alemania Nazi (con la excepción de Orpo) fueron anexadas a la Oficina Principal de seguridad del Reich (Rsha) de las SS, encabezada por Reinhard Heydrich. La Gestapo se convirtió en Amt IV (Departamento IV) de la RSHA y Heinrich Müller se convirtió en jefe de la Gestapo, con Heydrich como su superior inmediato. De mayo a julio de 1940, lange dirigió las oficinas de la Gestapo en Weimar y Erfurt, mientras trabajaba como Jefe Adjunto de la oficina del inspector de la Sipo en Kassel. En septiembre de 1940, Lange fue ascendido a Jefe Adjunto de la policía de Berlín. En abril de 1941 fue ascendido a SS-Sturmbannführer (mayor).

El 5 de junio de 1941 Lange fue transferido al Estado Mayor del Einsatzgruppe A En Pretzsch, dirigido por el SS-Brigadeführer Franz Walter Stahlecker. Lange era un líder del destacamento en el Einsatzkommando 2, o EK2. Fue una de las pocas personas conscientes del Führerbefehl u "órdenes fundamentales" para la llamada "Cuestión judía" en Letonia. Según el propio Lange: el 3 de diciembre de 1941 fue ascendido a comandante de EK2, reemplazando a Eduard Strauch. Lange fue también el jefe del área del Sicherheitsdienst (SD), el servicio de seguridad Nazi, con el título Kommandant des Sicherheitsdienst. Estuvo a cargo del IV Departamento de la SD en Letonia. El departamento era "el Centro de toda la organización SD en Letonia, y todos los demás departamentos lo servían." Las cuestiones de rango y títulos formales nunca fueron claras en el régimen de ocupación Nazi para Letonia, ya que las líneas de autoridad dentro de los organismos y las relaciones entre un organismo y los otros eran ambiguas, superpuestas y poco claras. Su sede se encontraba en Riga, en caur Reimersa.

Desde el comienzo de su participación en Letonia, lange organizó y dirigió equipos de Letones, como el Arajs Kommando, que los alemanes utilizaron para llevar a cabo masacres en ciudades más pequeñas.Lange también supervisó personalmente las ejecuciones llevadas a cabo por el comando. Lange fue responsable de la parte letona en la decisión del régimen Nazi de expulsar a los judíos de Alemania, Austria y Checoslovaquia a Riga. A este respecto, el 8 de noviembre de 1941 dio órdenes detalladas a Hinrich Lohse, que era Reichskommissar Ostland, sobre el transporte de 50 000 judíos en el Este (25 000 se dirigieron a Riga y 25 000 en Bielorrusia). Al mismo tiempo, Lange estaba organizando la construcción del campo de concentración de Salaspils, originalmente destinado a alojar a estos deportados. Dado que el campo de Salaspils no estaría listo antes de la llegada de los judíos, lange decidió enviar los transportes a una finca abandonada cerca de Riga llamada Jungfernhof o Jumpravmuiza, que se establecería como el campo de concentración de Jungfernhof. En noviembre de 1941 Lange participó en la planificación y ejecución del asesinato de 24 000 judíos Letones del gueto de Riga, que tuvo lugar entre el 30 de noviembre y el 8 de diciembre de 1941. Este crimen se conoció como la Masacre de Rumbula. Además de los judíos Letones, otros 1000 judíos también fueron asesinados . Fueron llevados a Letonia en el primer tren de deportados, que llegó el 29 de noviembre de 1941. Después del tren del 29 de noviembre, otros transportes ferroviarios de judíos comenzaron a llegar a Riga desde Alemania, a partir del 3 de diciembre de 1941. Los judíos de los primeros transportes no fueron alojados inmediatamente en el gueto, sino que fueron abandonados en el campo de concentración de Jungfernhof. En mayo de 1942, lange dio la orden al SS-Obersturmführer Günter Tabbert de matar a los judíos sobrevivientes en el gueto de Daugavpils. Solo unos 450 judíos sobrevivieron a Daugavpils después de esta acción, que resultó en el asesinato de personas enfermas, niños, bebés y trabajadores de hospitales. Además de Tabbert, el Kommando Arajs de los letones nativos fue responsable de gran parte de estos asesinatos. En 1942, Lange se convirtió en SS-Obersturmbannführer (teniente coronel) en el cuartel general principal de Riga hasta 1945, cuando se convirtió en jefe del SD y SiPo del Reichsgau Wartheland. Fue ascendido a SS-Standartenführer (coronel) en 1945.

Rol en el Holocausto

Lange fue llamado a la Conferencia de Wannsee por Heydrich en enero de 1942. Lange (que era mayor de las SS en ese momento) era el oficial de menor rango presente. Heydrich lo convocó porque consideraba importante y valiosa la reciente experiencia de Lange en la realización del asesinato en masa de judíos deportados. En lugar de Lange, Heydrich podría haber invitado a Karl Jäger o Erich Ehrlinger, que comandaron la SIPO y el SD respectivamente en Lituania y Bielorrusia y fueron responsables de masacres similares. Eligió Lange porque Riga era el principal destino de expulsión y porque el doctorado de Lange le hizo parecer más intelectual que los otros dos. El superior de Lange, Franz Walter Stahlecker, no fue invitado, ya que no estaba familiarizado con la realidad de las deportaciones judías y no estaba en Riga.

A principios de 1945 Lange fue nombrado jefe del SD y SS en Poznań, Warthegau. Poco después de llegar a la ciudad de Poznań, fue rodeada por el Ejército Rojo soviético y fue declarada ciudad fortificada. En Poznań lange dirigió a la policía bajo su mando con fanatismo, tanto que ahora estaba seguro de que tarde o temprano sería capturado. Fue herido durante el asedio de las fuerzas rusas en la Batalla de Poznań y fue ascendido a SS-Standartenführer el 30 de enero de 1945. A instancias de Hitler, el 6 de febrero de 1945 recibió la Cruz alemana en oro.

Muerte

Lange pudo haber muerto o suicidarse cuando el Ejército Rojo tomó Poznań el 23 de febrero de 1945 después de una última defensa de la ciudad por los restos de la guarnición alemana.

Fuentes