Rus de Kiev

Rus de Kiev
Кꙑ́ѥвьска Ру́сь
Información  sobre la plantilla

882–1240
Bandera Escudo
Bandera Escudo
Ubicación de Rus
Capital Kiev
Idioma oficial Antiguo eslavo oriental, Eslavo eclesiástico
Religión Paganismo, Cristianismo Ortodoxo
Gobierno Monarquía feudal
Historia
 • Establecido 882
 • Disolución 1240
Población
 •  est. 5 400 000 hab, 
Moneda Grivna

Rus de Kiev. Fue una federación política medieval situada en lo que hoy es Bielorrusia, Ucrania y parte de Rusia (nombrada así por los rus, un pueblo escandinavo). El apelativo Rus de Kiev es una designación moderna (siglo XIX) que mantiene el significado de «tierra de los rus», según se conocía la región en la Edad Media.Los rus reinaron desde la ciudad de Kiev (o Kyiv) y por eso «Rus de Kiev» quería decir «las tierras de los rus de Kiev». Los rus se mencionan por primera vez en los Annales Bertiniani, donde se registra que en el 839 formaron parte de una misión diplomática de Constantinopla a la corte de Ludovico Pío (que reinó de 814 a 840). Los anales mencionan que eran suecos, lo cual es posible, pero su etnicidad nunca ha sido establecida con seguridad.

Historia

Esta federación eslava no nace en Kiev, sino en Nóvgorod y en sus inicios, estos pueblos eslavos y fino-ugrios eran bastante débiles hasta el punto que eran tributarios de los jazaros o kazaros. Estos últimos, que no hay que confundir, pese a la similitud del nombre, con los cátaros de occitania, tienen a su vez una historia muy sorprendente. Se trataba de un pueblo de origen túrquico situado en el Cáucaso septentrional entre la Constantinopla cristiana y el Califato Omeya. En consecuencia y frente a las presiones evangélicas de unos e islamistas de otros y para preservar su identidad cultural decidieron adoptar la religión judía, pero nunca fueron étnicamente hebreos, aunque con su posterior dispersión y con el transcurrir del tiempo acabarían siendo considerados askenazíes y de hecho muchos fallecieron en el holocausto. Algunos europeos célebres, como el escritor Arthur Koestler, por ejemplo, eran de origen jazaro. Pero, regresando a la Edad Media, tras luchar con los persas sasánidas y posteriormente con omeyas y abasies, se fueron extendiendo por el este europeo hasta llegar a los territorios de las actuales Rusia y Ucrania.

Fundación

Esta liga eslava no es fundada por eslavos sino, muy curiosamente, por vikingos y más concretamente por los varegos. Si los jazaros fueron un pueblo sorprendente, los varegos no lo fueron menos. En finés, Suecia es denominada Ruotsi y de ahí posiblemente derivase la palabra Rus, la tierra originaria de este pueblo de raíces germánicas que tras piratear y comerciar a lo largo de la costa del báltico oriental se fueron introduciendo cada vez más hacia el interior hasta chocar con las tribus eslavas que estaban asentadas en esos territorios. La Rus de Kiev Fundada en el 882 por el vikingo Oleg de Nóvgorod ocuparía un extenso territorio comprendido entre los actuales estados de Bielorrusia, Ucrania y el occidente de Rusia.

Ascenso de la Dinasía Rúrika

Estas tribus, hasta entonces tributarias de los jazaros y con fuertes disensiones internas invitarían al caudillo Riúrik y a sus hermanos a gobernarlos, naciendo así en Nóvgorod la denominada dinastía rúrika alrededor del año 862.

Expansión

Unos años más tarde, durante el reinado del Príncipe Oleg la capital se trasladará a Kiev y se inicia un proceso de expansión que los hará guerrear inevitablemente con los jazaros. Estas batallas se extendieron a lo largo del siglo X con desigual fortuna, pero el final de la tradicional alianza que la Jazaria mantenía con el Imperio Bizantino, supondría un punto de inflexión en la guerra a favor de los eslavos. De hecho, tras las campañas de Sviatoslav I de Kiev en el 960, los jazaros son abrumadoramente derrotados.

Los varegos, por su parte, llegan hasta Constantinopla, comerciando a veces y guerreando otras con los bizantinos, hasta que el emperador Basilio II los contrató como mercenarios, convirtiendo la denominada «guardia varega» en una fuerza de elite. Hay que tener en cuenta que las relaciones e influencias entre la Rus y Bizancio fueron muy estrechas, de hecho, la palabra Zar adoptada por diferentes reinos eslavos y que, en la actualidad tiende a identificarse con los monarcas de la Rusia imperial deriva de la palabra Cesar a través del Imperio romano de oriente.

Auge

Con el paso del tiempo y aunque los escandinavos se mantienen como las elites del Rus, se irán eslavizando, proceso que se acentuará con Vladimir el Grande, con quien comienza la cristianización de estos territorios, al abrazar la religión ortodoxa y casarse con la Princesa Anna, hermana del emperador Basilio II. Comenzará entonces la época gloriosa de la Rus, hasta que unos siglos más tarde, las invasiones de los mongoles, el azote de la peste y posteriormente las conquistas del reino de Polonia y del Gran Ducado de Lituania la conviertan en historia.

Disolución

El fin de la Rus de Kiev viene marcado por el auge de las Cruzadas, que empiezan a conquistar territorios por el sur y el este en los inicios del siglo XIII. Pero su punto final vendría de la mano de otro de los grandes imperios de la historia: los mongoles, los cuales llegaron a ocupar buena parte del continente asiático, desde su extremo oriental hasta el territorio de los Rus. Sus principales líderes y héroes fueron Batú Kan y Subotai, que lideraron un ejército invencible de arqueros a caballo, entrando por la frontera del Volga. Una vez conquistados los territorios, los mongoles establecieron su capital junto a este mismo río, y la llamaron Sarai. A la región occidental de su imperio la bautizaron como la Horda de Horo. Kiev cayó, pero otros principados consiguieron salir adelante y resistir, como la República de Nóvgorod, primera capital histórica del asentamiento de los rus.

Fuentes