Saúl Delgado Duarte

Revisión del 00:47 22 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saúl Delgado
Información sobre la plantilla
NombreSaúl Delgado Duarte
Nacimiento24 de enero de 1926
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento28 de mayo de 1957
Cabonico, Oriente, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinato
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónAgrimensor
PadresOjeda Delgado Álamo
Asaíses Duarte Ramos

Saúl Delgado Duarte. Martir revolucionario cubano. Agrimensor. Expedicionario del Corynthia.

Durante su juventud militó en varias organizaciones políticas oposicionistas y fue líder de los estudiantes en el Instituto de Segunda Enseñanza de El Vedado. Opuesto a la dictadura de Fulgencio Batista partió al exilio para entrenarse militarmente. Regresó a Cuba bajo el mando de Calixto Sánchez Whyte a bordo del pequeño yate Corynthia, en una expedición financiada por el expresidente cubano Carlos Prío Socarrás. A los pocos días de haber desembarcado fue sorprendido junto a un grupo de sus compañeros por el ejército de la dictadura y brutalmente asesinado.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana el 24 de enero de 1926. Hijo de Ojeda Delgado Álamo, periodista y Asaíses Duarte Ramos, maestra. Realizó sus primeros estudios en el colegio Mazcreta situado en la calle 27 y A en el Vedado. Continuó sus estudios secundarios en el Instituto de Segunda Enseñanza de El Vedado. Ocupó el cargo de Presidente de la Asociación de Alumnos y como dirigente se mantuvo en frente de todo el movimiento de protesta estudiantil. Finalmente se graduó como agrimensor.

Se integro a varias organizaciones revolucionarias de la época como Unión Insurreccional Revolucionaria (UIR), Organización Auténtica (OA) y Triple A (AAA); también tuvo muchos contactos con elementos de la Ortodoxia.

Trayectoria revolucionaria

A partir de 1955 comenzó a realizar numerosos viajes con propósito era lograr el transporte de armas a Cuba. Esto lo lleva a cabo aparentando posibles riesgos de negocios de compras de autos; los cuáles venían con las armas de contrabando.

Partió hacia República Dominicana donde recibió un entrenamiento riguroso durante 5 meses. Regresó a Cuba como expedicionario del Coryntia bajo el mando de Calixto Sánchez Whyte que desembarcó por la costa norte de Oriente el 24 de mayo de 1957.

Muerte

En el sitio denominado Brazo Grande, en la jurisdicción de Holguín, los expedicionarios resultaron sorprendidos y rodeados por las fuerzas gubernamentales. Bajo las garantías de respeto a sus vidas ofrecidas por el capitán Pablo Cárdenas Teylo, jefe de la tropa enemiga, se efectuó la rendición y entrega de las armas. Atado con alambres de púas, fue conducido en un camión hacia Mayarí, pero en el cruce del río Levisa fue interceptado por el teniente del ejército batistiano Ramiro Chirino, lugarteniente del coronel Fermín Cowley Gallego, que traía órdenes precisas de asesinar a todos los expedicionarios.

El ejército retrocedió unos doscientos metros hasta la entrada de Cabonico, en un pequeño naranjal, donde les hicieron escuchar a los prisioneros por la radio el boletín en que se les anunciaba como muertos «en combate»; poco después los acribillaron a balazos, el 28 de mayo de 1957.

En el cementerio de Cabonico pretendieron los soldados del Ejército quemar los cuerpos, pero desistieron cuando un vecino conocido con el sobrenombre de «Changra» se ofreció para enterrarlos debidamente. Puesto que solo disponían de cinco ataúdes, decidieron sepultarlos en tierra. Algunos vecinos de la zona abrieron las fosas y fabricaron cruces rústicas con marcas y números que sirvieron tiempo después para identificar los restos.

Tras el triunfo de la Revolución Cubana el cadáver de Saúl Delgado fue exhumado y trasladado a La Habana, donde se le dio sepultura definitiva en la Necrópolis de Colón[1].

Referencias