Sacacorchos

Revisión del 14:16 29 dic 2019 de Pararin (discusión | contribuciones) (Consejos para el uso adecuado: cambio)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Sacacorchos
Información sobre la plantilla
Sacacorchos1.jpeg
Utensilio que sirve para sacar el corcho que cierra una botella.


Sacacorchos. Instrumento manual consistente en una espiral metálica con un mango o una palanca. Sirve para quitar los tapones de corcho a los frascos y botellas.

Historia

Los primeros sacacorchos se utilizaron ha 300 años, y eran similares a la herramienta con la cuales se extraían las balas de los fusiles; se sabe que la primera patente fue la de Samuel Henshall en 1795. Cuando proliferó el hábito de utilizar corchos para cerrar sendas botellas de vino, durante el siglo XVIII, el respectivo destaponeo invitó el uso del sacacorchos . Durante el siglo XIX la herramienta fue evolucionando, al aparecer distintos modelos

Materiales para su construcción

Los sacacorchos se fabrican en materiales tan diversos como plástico, metal o madera pero la espiral siempre es de acero.

Tipos de sacacorchos

De botella

Es el más habitual que a su vez adopta diferentes formas

Plegable

Propio de hostelería ya que se puede llevar en el bolsillo.También es conocido como sacacorchos de camarero.

De alas

Tiene unas aletas que se levantan al introducir la barrena facilitando así la extracción al hacer palanca. Es muy común en el ámbito doméstico.

De pared

Está adosado a la pared y que se acciona por sistema de palanca. Este tipo de sacacorchos permite extraer de forma rápida y eficaz los corchos de las botellas de vino, y además pueden ser una buena decoración para una bodega o cocina. También es conocido por sacacorchos mural.

De láminas o lengüetas

Consistente en dos láminas metálicas que se introducen en los laterales del cuello de la botella extrayendo de esta forma el corcho intacto. También permite reintroducir el tapón

De aire comprimido

Se inyecta aire con una bomba atravesando el tapón con una aguja. La corriente de aire hace elevar el tapón, pero puede perjudicar la estructura del vino, por lo que es poco utilizado.

Galería de sacacorchos

Consejos para el uso adecuado

  • Para que el tapón salga de una forma eficaz, debemos meter el sacacorchos verticalmente sin llegar al final, así evitaremos que se produzcan fragmentos.
  • Los entendidos en vino tienen la opinión de que hay que girar la muñeca y no la botella, por resultar más estético. No obstante muchos opinan que si la botella no tiene depósitos en el fondo (que es en la mayoría de los casos),favorece que la espiral del sacacorchos se introduzca verticalmente.
  • Es sólito considerar para que un sacacorchos sea bueno, tenga un paso largo en la espiral, y con los bordes poco afilados para poder extraer el corcho de la mejor manera.
  • Además, la punta de la espiral del sacacorchos no tiene que ser aguda, evitando así desmigar el corcho.

Fuentes