Samuel de Bulgaria

Zar Samuel de Bulgaria
Información sobre la plantilla
Samuel de Bulgaria.jpg
Concepto:Término que se utiliza para designar al tipo de monarca que gobernó por muchos siglos en numerosas regiones de Europa del Este, pero principalmente en Rusia

Samuel de Bulgaria fue zar (emperador) del Primer Imperio búlgaro de 997 al 6 de octubre de 1014. De 980 a 997 fue general bajo las órdenes de Román de Bulgaria, el segundo hijo del emperador Pedro I de Bulgaria, y cogobernante con él. Román le confirió el mando del ejército y la total autoridad real. Samuel luchó para preservar la independencia de su país del Imperio bizantino por lo que su gobierno se caracterizó por la constante guerra contra los bizantinos y su emperador, el igualmente ambicioso Basilio II. En los primeros años Samuel había logrado infligir varias derrotas importantes a los bizantinos y poner en marcha campañas ofensivas en su territorio. A finales del siglo X, los ejércitos de búlgaros conquistaron el principado serbio de Duklja y dirigieron campañas contra los reinos de Croacia y Hungría. Pero a partir de 1001, se vio obligado mayormente a defender el imperio contra los superiores ejércitos bizantinos. Samuel murió de un ataque cardíaco el 6 de octubre de 1014, dos meses después de la catastrófica batalla de Kleidion, y Bulgaria fue subyugada totalmente por Basilio cuatro años después, poniendo fin a un conflicto búlgaro-bizantino que duró cinco décadas. Samuel era considerado «invencible en poder e insuperable en fuerza». Comentarios similares se hicieron incluso en Constantinopla, Juan el Geómetra escribió un poema que ofrece una comparación entre el emperador búlgaro y un cometa que apareció en 989. Durante el reinado de Samuel, Bulgaria obtuvo el control de la mayor parte de los Balcanes (con la notable excepción de Tracia), hasta el sur de Grecia. Trasladó la capital de Skopie a Ohrid, que había sido el centro cultural y militar en el suroeste de Bulgaria desde el gobierno de Boris I, e hizo de la ciudad la sede del Patriarcado de Bulgaria. Aunque el reinado de Samuel supuso el final del Primer Imperio búlgaro, es considerado en Bulgaria y Macedonia del Norte como un heroico gobernante.

Juventud

Samuel fue el cuarto y el más joven hijo del conde (comes) Nicolás, un noble búlgaro, que pudo haber sido conde de Sredets (Sofía), aunque otras fuentes sugieren que fue conde en alguna parte de la región de Macedonia. Su madre fue Ripsime. Los Cometopulos ascendieron al poder como consecuencia del desorden que imperó en el Imperio búlgaro de 966 a 971.

Zar de Bulgaria

En 997, Román falleció en prisión en Constantinopla, poniendo fin a la dinastía de gobernantes iniciada por Krum. Debido a la guerra con Bizancio, era peligroso dejar el trono vacío por mucho tiempo, y Samuel fue elegido como el nuevo emperador de Bulgaria porque tenía relaciones más estrechas con el emperador fallecido y era desde hace mucho tiempo el comandante militar de Román. El presbítero de Duklja marcó también el evento: «En ese momento entre la población búlgara ascendió un Samuel, que se proclamó emperador. Dirigió una larga guerra contra los bizantinos y los expulsó de todo el territorio búlgaro, por lo que los bizantinos no se atrevieron a acercarse». Constantinopla no reconoció al nuevo emperador, ya que la abdicación bizantina de Boris II simbolizaba el fin oficial de Bulgaria y Samuel era considerado un simple rebelde. En su lugar Samuel solicitó el reconocimiento del Papa, lo que sería un duro golpe a la posición de los bizantinos en los Balcanes y debilitaría la influencia del patriarca de Constantinopla, con lo cual beneficiaria a la Santa Sede y a Bulgaria. Samuel posiblemente recibió su corona imperial del papa Gregorio V.

Matrimonios y descendencia

La esposa fue Ágata, y era la hija de un magnate bizantino llamado Juan Criselio. Únicamente dos hijos de Samuel y Ágata son definitivamente conocidos por su nombre: el heredero Gabriel Radomir y Miroslava. Dos hijas más son mencionadas después de la rendición de Bulgaria en 1018, mientras que Samuel también es recordado por haber tenido un hijo bastardo. Otra mujer, Kosara, que estaba casada con Jovan Vladimir de Doclea y fue considerada por los primeros académicos como la hija de Samuel, se considera ahora que haya sido simplemente un pariente, quizás una sobrina de Ágata.Gabriel Radomir se casó dos veces, a Ilona de Hungría e Irene de Larisa; Miroslava se casó con el noble bizantino Asotio Taronita. Después de la caída de Bulgaria, los descendientes de Samuel asumieron cargos importantes en la corte bizantina después de que fueron reubicados y recibieran tierras en Asia Menor y Armenia. Una de sus nietas, Catalina, se convirtió en emperatriz de Bizancio. Otro nieto, Pedro Deljan, dirigió un intento de restaurar el Imperio búlgaro después de una gran revuelta en 1040 a 1041. Otras dos mujeres de la dinastía se convirtieron en emperatrices bizantinas, mientras que muchos nobles sirvieron en el ejército como strategos o se convirtieron en gobernadores de diversas provincias. También existe otra versión sobre el origen de Samuel. El historiador del siglo XI Esteban Asoghik escribió que Samuel tenía un solo hermano, diciendo que ambos eran armenios del distrito de Derjan, un territorio de Armenia incorporada al Imperio bizantino. Ellos fueron enviados a combatir a los búlgaros en Macedonia, pero terminaron uniéndose a ellos. Esta versión es apoyada por el historiador Nicolás Adontz, que analizó los hechos y datos del siglo y llegó a la conclusión de que Samuel tenía un solo hermano, David. La versión de Asoghik también es apoyada por el historiador Jordan Ivanov; por otra parte, según la inscripción de Samuel, él sólo tenía un hermano llamado David. El historiador árabe Yahya de Antioquía afirmaba que el hijo de Samuel, Gabriel, fue asesinado por el líder de los búlgaros, el hijo de Aarón, porque Aarón pertenecía a la raza que reinaba en Bulgaria. Asoghik y Yahya distinguen claramente la raza de Samuel de la de Aarón o la raza de los Cometopuli de la raza real. Según ellos, Moisés y Aarón no eran de la familia de los Cometopuli. David y Samuel eran de origen armenio y Moisés y Aarón eran armenios por parte de su madre.

Tumba

La tumba de Samuel fue encontrada en 1965 por el profesor griego Nikolaos Moutsopoulos en la Iglesia de San Aquilio en la isla Agios Aquilio en el lago Prespa. Samuel había construido la iglesia para las reliquias del santo del mismo nombre. Se cree que ha sido el escudo de armas de la casa Cometopuli, dos loros encaramados, que estaban bordados en su manto funerario. Sus restos se guardan en un lugar secreto en Grecia, pero según un reciente acuerdo, serán devueltos a Bulgaria y enterrados en la iglesia de los Cuarenta Mártires en Veliko Tarnovo, para descansar con los restos de los emperadores Kaloján y Miguel Shishman. El rostro de Samuel fue reconstruido para restaurar la apariencia del gobernante búlgaro de 70 años de edad. De acuerdo a la reconstrucción, era un hombre de rostro tosco, calvo, con barba blanca y bigote.

Legado

Samuel es uno de los gobernantes búlgaros más conocidos. Su lucha militar con el Imperio bizantino es marcada como un período épico en la historia búlgara. El gran número de monumentos y conmemoraciones en Bulgaria y Macedonia del Norte, tales como las de Petrich y Ohrid, significan la trayectoria que ha dejado esta figura histórica en la memoria del pueblo. Cuatro aldeas búlgaras llevan su nombre, así como Samuel Point en la Isla Livingston, Antártida. Samuel es la figura principal al menos en tres novelas de autores importantes búlgaros Dimitar Talev, Anton Donchev y Stefan Tsanev, él también es mencionado en los versos de Iván Vazov, Pencho Slaveykov, y Atanas Dalchev.

Fuentes