Sandor Kocsis

Revisión del 22:44 2 sep 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Sandor Kocsis
Información sobre la plantilla
Sandor-Kocsis.jpg
Futbolista
NombreSandor Kocsis Péter
Nacimiento21 de septiembre de 1929
Budapest,Bandera de Hungría Hungría
Fallecimiento22 de julio de 1979
Barcelona,Bandera de España España
NacionalidadHúngaro
Otros nombresCabeza de oro
OcupaciónFutbolista
PremiosBota de Oro de la Copa Mundial de Fútbol Suiza 1954
Resultados deportivos
Títulos obtenidosOro en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952

Sandor Kocsis Ex futbolista húngaro, considerado el mejor cabeceador de la historia, ganador del oro en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952, de dos ligas españolas, dos Copas del Rey, de la Copa de Ferias 1958-1960 y además subcampeón de la Copa Mundial de Fútbol de 1954 en la que además fue el máximo goleador con 11 tantos. Bota de Oro de la Copa Mundial de la FIFA de 1954.

Síntesis biográfica

Nació en Budapest, Hungría el 21 de septiembre de 1929 y comenzó a jugar al fútbol en las calles, majestuoso en las jugadas en el aire también era muy potente y diestro con ambos pies, debutó con el Kobanyai en 1946, a la edad de 17 años. No obstante, enseguida llamó la atención del coloso húngaro Ferencvaros.

Cuando se consolidó como delantero titular, en la temporada 1948/49, comenzó su particular pugna con Ferenc Puskas exelente delantero, que entonces militaba en las filas del Honved. A lo largo de esa campaña, Puskás, dos años y medio mayor que Kocsis, sumó 46 goles y su rival 33, y a la siguiente el cómputo ascendió a 31 y 30 respectivamente.Ese mismo año en las filas del Ferencvaros conquistó el título de Liga en 1948, con tan solo 19 años.

Ya en la temporada 1949/50 se incorporó al equipo del ejército, el Honved, mientras cumplía sus obligaciones militares. Sandor se erigió como máximo goleador del campeonato húngaro durante tres temporadas consecutivas. Su carrera en Hungría se saldó con la conquista de cinco títulos de la Liga húngara y además siendo el máximo goleador de la liga en tres ocasiones, 1951, 1952 y 1954 anotando 30, 36 y 33 goles respectivamente.

El Honved, que ya contaba con los servicios de Jozsef Bozsik y Ferenc Puskas, incorporó a sus filas a talentos como Kocsis, Gyula Grosics, Gyula Lorant, Budai y Czibor. El resultado fue poco menos que espectacular, tanto para el club como para el país. El Honved conquistó cinco títulos de liga entre 1949 y 1955, mientras que sus hombres conformaron la base del electrizante combinado húngaro.

En 1956 Kocsis junto a Ferenc Puskás, Zoltán Czibor y algunos compañeros más que se encontraban en Viena, decidieron no regresar a Hungría, después de un partido de la Copa de Campeones de Europa 1956/1957 ante el Athletic Bilbao. Disputaron uno de los partidos en el Estadio Rey Balduino de Bruselas y perdieron por 6-5 en el global de la eliminatoria. Tras el partido, realizaron una gira por Italia, Portugal, España y Brasil y a la vuelta a Europa, algunos de los jugadores volvieron a su país, como József Bozsik, pero otros como Czibor, Kocsis y Puskás encontraron equipo fuera de su país.

Tras un breve paso por el Young Fellows suizo llegó al Fútbol Club Barcelona donde se reencontró con Czibor y Ladislao Kubala, allí pasó a ser la punta de lanza del formidable Barcelona de, Luis Suárez y Evaristo. Así, mientras el prolífico Kocsis contribuyó a que el Barça conquistara dos ligas consecutivas y la Copa de Ferias durante sus siete temporadas en el Camp Nou, Kocsis también tuvo el codiciado trofeo continental al alcance de la mano en 1960/1961.

En la primera ronda, el Barcelona se convirtió en el primer club que consiguió imponerse al Real Madrid en la competición. Y aunque estuvo al borde de la eliminación en las semifinales, el dorsal número 8 surgió en el último suspiro entre dos defensas del Hamburgo y forzó el desempate por medio de un potentísimo remate de cabeza que fue a parar a la esquina inferior de la red. En la final, contra el Benfica, Kocsis adelantó a los catalanes en el marcador, de cabeza, pero los lisboetas se rehicieron y terminaron por llevarse el gato al agua por 3-2.

Una media internacional de 1,10 goles por encuentro, algo inaudito para cualquier futbolista con más de 43 convocatorias en su haber y más de 400 goles de cabeza a lo largo de su carrera garantizan a Sandor Kocsis un lugar destacado entre los mejores delanteros de la historia del deporte rey.

Palamarés

Participaciones en Copas del Mundo

Copas internacionales

Clubes en los que jugó

Distinciones individuales

Fuentes