Selim III

Selim III
Información sobre la plantilla
Sultán del Imperio otomano
Selim III.jpg
Reinado 7 de abril de 1789-29 de mayo de 1807
Nacimiento 24 de diciembre de 1761
Constantinopla, Imperio otomano
Fallecimiento 29 de julio de 1808
Constantinopla, Imperio otomano
Predecesor Abdul Hamid I
Sucesor Mustafa IV
Dinastía Dinastía osmanlí
Padre Mustafa III
Madre Mihr-î-Şâh Sultan

Selim III. Sultán otomano de 1789 a 1807. Empezó a introducir en sus Estados la civilización europea.

Síntesis biográfica

Era hijo de Mustafá III y Mihr-î-Şâh Sultan, nació el 24 de diciembre de 1761 en Constantinopla, Imperio otomano.

Ascendió al trono en 1789 sucediendo a su tío Abdülhamid I, durante la guerra con Austria y Rusia. Heredo un estado en crisis que había perdido territorios al norte del Danubio y estaba amenazado por la expansión rusa en el mar Negro.

Fin de la Guerra con Austria y Rusia

El 4 de agosto de 1791 firmo el tratado de paz de Sistova con Austria y en 1792 firmo la paz de Jassi con los rusos después que les derrotaron en las batallas de Focsani, Rymnik y Belgrado y ocuparon Besarabia y Moldavia. Posteriormente en 1806 Rusia invadió los principados del Danubio y en 1807 venció a la flota otomana en los Dardanelos el 22 de mayo de 1807.

Otros enfrentamientos

Además de la guerra con Austria y Rusia, Selim enfrento movimientos rebeldes en diferentes regiones del imperio. Enfrento a Alí Pachá en el sur de Albania y el Epiro; Pazvantoğlu de Vidin en la Bulgaria occidental, parte de Valaquia y Serbia; Ismail Aga y Alemdar Mustafa Bajá en Ruse, la familia Karaosmanoglu en el suroeste de Anatolia; los Chapanoglu de la meseta anatolia; en el noreste del imperio los rebeldes janikli Tayyar Pachá y Battal Pachá en el Levante Cezzar; Ahmed Bajá, Suleyman Bajá el Grande de Irak; el movimiento wahabí-saudí en Arabia; Murad Bey e Ibrahim Bey en Egipto y por último Serbia se alzó en 1802.

Gobierno

Influenciado por su padre, Selim III sentó las bases, para la modernización del Imperio, intento poner en práctica reformas administrativas y fue el primer sultán que inició reformas occidentales en el Imperio otomano; creó un comité de reformadores y regulaciones conocidas como nuevo orden( (nizam-ı cedid) que incluyeron reformas de las gobernaciones provinciales e impuestos; intentó modernizar el ejército, creo escuelas militares y navales y el 14 de mayo de 1792, fundo un ejército paralelo, más moderno con nuevos cuerpos de infantería entrenados y equipados como los europeos.

Estas reformas iniciaron un lento progreso con la importación de maestros, la introducción de imprentas, las traducciones al turco, la creación de escuelas de oficiales y administradores y algunos cambios impositivos para financiar la reforma militar, además para mejorar las relaciones con Occidente estableció embajadas de las principales capitales europeas.

Relación con Francia

Selim se alió con Gran Bretaña y Rusia de 1798 a 1802, cuando Napoleón invadió a Egipto pero, después de que los franceses evacuaron Egipto en 1801, deslumbrado por los éxitos de Napoleón lo reconoció como emperador en 1804 y bajo la influencia del general Sébastiani, embajador de Napoleón en Constantinopla le declaró la guerra a Rusia y Gran Bretaña en 1806.

Abolición de las reformas

Tanto los conservadores jenízaros, los ulama y otros perjudicados por las reformas, rechazaron las medidas de reorganización y la influencia de Francia en el imperio, la falta de determinación de Selim para hacer cumplir las medidas dio lugar a que los jenízaros se amotinaron en Edirne junto a los ayan provcando que Selim detuviera la reorganización y en 1807, un motín de los yamaks le obligó a abolir las reformas nizam-ı cedid. Selim no consiguió sofocar las revueltas internas y fue destronado por una sublevación de los jenízaros en 1807 quienes encerraron a Selim y pusieron como sucesor a su sobrino Mustafa.

Muerte

Al año siguiente los reformistas junto a Bayrakdar Mustafá, intentaron restaurarle, pero Selim fue estrangulado el 29 de julio de 1808 por orden de su sucesor Mustafá IV.

Fuentes