Sello

Sello
Información sobre la plantilla
Sello con imagenes.jpg

Sello. El término sello se aplica, por un lado, para nombrar el instrumento con imágenes grabadas que, a través de la impresión de tinta sobre el papel, se utiliza para autorizar documentos. Por otro lado, también se llama sello la impresión que resulta del uso de ese instrumento, generalmente al lado de una o más firmas.

Etimología

Su nombre proviene del latín sigillum, un sello es un utensilio con imágenes grabadas que, mediante la impresión de una tinta sobre una superficie, permite dar autorización o conformidad a una documentación o cerrar un pliego.

Es habitual que la marca, que también se conoce como sello, se realice junto a una o varias firmas.

Definición

Impronta obtenida sobre un soporte por la presión de una matriz con los signos distintivos de una persona física o jurídica para testimoniar la voluntad de intervención de su dueño.

Historia

Las estampillas o sellos nacerán al comienzo del siglo XIX, cuando la Revolución industrial se consolidó e hizo aumentar la emigración del campo a la ciudad.

Los sellos fueron creados por las poblaciones antiguas de Egipto y la Mesopotamia.

Fabricados en piedra, metal o materiales cerámicos, permitían lacrar cartas y diversos registros. La invención de la prensa, con la aparición de los tipos móviles, ayudó a la masificación del sello.

Con el tiempo, algunos sellos comenzaron a incluir una almohadilla que presenta la tinta que se utiliza, lo que facilita su uso.

El antecedente histórico del sello más correcto podría encontrarse en el lacrado que se hacía con cera marcada con anillos o medallas símbolos del estatus del emisor de la carta.

Uso

El sello aporta valiosa información acerca de creencias, cultura y simbología de la sociedad en la que se desarrolla.

A través del estudio de los sellos se pueden obtener datos para conocer, a quién perteneció, qué instrumento se utilizó para su impresión, de qué material está hecho, qué significado tienen las figuras y qué expresa la leyenda.

Funciones del sello

  • La función primordial del sello en la Edad Media es la de autenticar los documentos. Esta finalidad la recoge Alfonso X el Sabio en Las Partidas.
  • El término que emplea es el de «firmar» las cartas, es decir, afirmar, dar fuerza a la disposición escrita.
  • La validación del documento fue el uso más frecuente, pero no el único que tuvo el sello.
  • También sirvió para asegurar cierres de cartas, sellar reliquias, acreditar a un mensajero, marcar panes ácimos etc.
  • Un uso notable de las matrices sigilares de los municipios fue el de marcar las campanas como prueba de propiedad.
  • El uso más habitual de los sellos se encuentra en los organismos estatales, donde el marcado de documentos es muy habitual.
  • Los servicios postales, por otra parte, utilizan sellos para dejar sin utilidad las estampillas (o sellos postales).
  • El término que emplea es el de "firmar" las cartas, es decir, afirmar, dar fuerza a la disposición escrita.
  • La validación del documento fue el uso más frecuente, pero no el único que tuvo el sello.
  • También sirvió para asegurar cierres de cartas, sellar reliquias, acreditar a un mensajero, marcar panes ácimos etc.

Características de un sello

  1. Márgenes y centrado: Un sello debe tener la imagen centrada y equidistante de los bordes.
  2. Pie de imprenta: Generalmente llevan el nombre del diseñador y el año de emisión.
  3. Imagen: Es el motivo del sello, el que motiva al aficionado a coleccionarlo.
  4. Valor facial: Es el valor del franqueo.

Tamaño

Tamaño original: Máximo: 46 x 30 mm.

Curiosidades

Un detalle que llama la atención a los filatelistas y a aquellos que no practican el pasatiempo-ciencia son los sobrenombres que ostentan infinidad de estampillas que les han dado fama universal.

Es oportuno destacar que estos apodos tuvieron su origen en el primer sello del mundo emitida por Inglaterra en 1840 que mostraba en su diseño la imagen de la reina Victoria, impresa en color negro, con el valor facial de un penique, características que le valieron el sobre nombre de penique negro.

Los Mauricios son sellos de gran valor filatélico emitidos por la metrópoli inglesa para el correo de la colonia de ese nombre. Estos son los primeros sellos puestos en circulación para una colonia de la corona británica que por un error se les imprimió la leyenda post office en lugar de post paid.

Uno de los sellos más famosos de los Estados Unidos de América es el que se conoce como Black Jack.

Se origina por el color negro del sello y la abreviatura Jack del apellido Jackson. Este sello en español pudiera llamarse el Negro Jack.

El buen humor de los cubanos bautizó los sellos españoles emitidos para Cuba en 1890, que mostraba el perfil del infante Rey Alfonso XIII, con el apodo de el Pelón debido a la pobre cabellera del joven monarca.

Tipos de sellos

  1. Sellos estáticos
  2. Sellos reciprocantes
  3. Sellos oscilantes
  4. Sellos radial o rotativo
  5. Sellos de asiento.
  6. Sello de libretas según el papel
  • Sellos estáticos: En un sello estático, las partes acopladas no están sujetas a movimiento relativo (excepto por una pequeña expansión térmica o separación por presión del fluido), en contraste con los sellos en las que una de las partes tiene un movimiento relativo al otro

Ejemplos de sellos estáticos son: Sellos debajo un perno o remache, en una tubería o conexión de tubería, debajo de una placa de cubierta, un tapón o el equivalente de una junta plana.

  • Sellos reciprocantes: En un sello recíproco, hay un movimiento recíproco relativo (a lo largo del eje del eje) entre los elementos interno y externo. Este movimiento tiende a deslizar o hacer rodar al oring, o la superficie de sellado hacia adelante y hacia atrás con el movimiento recíproco.

Ejemplos de un sello reciprocantes son: Un pistón en un cilindro, un émbolo que entra en una cámara o un actuador hidráulico con el vástago del pistón anclado.

  • Sellos oscilantes: En un sello oscilante, una parte interna o externa del conjunto de sello se mueve en un arco (alrededor del eje del eje) con relación al otro. Este movimiento tiende a rotar uno u otro en relación con la oring.

Ejemplo de un sello oscilante es un sello de oring para un vástago de válvula de grifo.

  • Sellos radial o rotativo: En un sello giratorio, el elemento interno o externo del sistema de sellado gira (alrededor del eje del eje) en una sola dirección. Esto se aplica cuando la rotación es reversible, pero no permite el inicio y la detención después de breves arcos de movimiento.

Ejemplos de un sello radial incluyen sellar el eje de un motor, o una rueda en un eje fijo

  • De asiento: En un sello de asiento, los oring sirve para cerrar un paso de flujo. El movimiento de cierre distorsiona al oring mecánicamente para crear el sello, en contraste con las condiciones de sellado en tipos previamente definidos.

Ejemplos de un sello de asiento incluyen una oring como "arandela" o roldana en la cara de una válvula roscada en espiral, un sello en el cono de una válvula de retención flotante y un sello en el extremo de un émbolo solenoide.

Sinónimos

  1. Estampilla
  2. Sello postal
  3. Timbre postal

Fuentes