Setenil de las Bodegas

Revisión del 10:05 20 ago 2020 de Irma gt (discusión | contribuciones) (Que ver en Setenil de las Bodegas)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Setenil de las Bodegas
Información sobre la plantilla
Setenil.jpg
Información
IdiomaEspañol
RegiónCádiz

Setenil de las Bodegas: Un pueblo bonito pueblo de la serranía gaditana que forma parte de la llamada “Ruta de los Pueblos Blancos”. Además de poseer un emplazamiento bellísimo buena parte de sus viviendas se hayan construidas bajo un saliente de roca que lo convierten en uno de los más originales y más bonitos pueblos de España.


Historia

Sobre sus orígenes primitivos se han encontrado importantes yacimientos arqueológicos que nos retrotraen al período Neolítico. De la etapa antigua conocemos que en sus cercanías se ubicaba la colonia romana Laccipo. No obstante es de la época bajo medieval cuando data el primitivo asentamiento urbano en el mismo lugar que el actual. En el espacio denominado La Villa se encontraba el antiguo poblado almohade al cobijo de las murallas de su castillo en torno al cual se comenzó a generar su desarrollo urbanístico.

Según la crónica de Bérnaldez, la conquista de la villa era fundamental para la corona en su avance hacia Granada, y el sitio de 1407 no proporciona el fruto deseado. Desde ese momento Setenil es considerado casi inexpugnable y puerta fundamental para la conquista del reino nazarí. Desde los tiempos de Juan II de Castilla hasta el reinado de los Reyes Católicos se producirán siete sitios, siendo el último -21 de Septiembre de 1484- el que conduce a la victoria. .

Bajo dominio cristiano Setenil es declarada villa de realengo y recibe de los monarcas la Carta de Privilegios en 1501, donde se dispone un elevado número de franquicias y beneficios equiparables a los que en ese momento gozaba Sevilla. .

Tras los primeros momentos de la repoblación y el repartimiento de casas y tierras, Setenil comienza una nueva etapa en la que sus vecinos, un buen número de los cuales pertenecía al estamento hidalgo, viven de los cultivos de la vid, los cereales, el aprovechamiento del monte, la ganadería y la pesca. .

Durante la Edad Moderna Setenil avanza y continúa disfrutando de una privilegiada situación entre los pueblos de la serranía, sólo alterada ocasionalmente por la presencia de tropas que en diversas circunstancias se aprovisionan de la villa, con el consiguiente perjuicio económico para sus habitantes. Los setenileños poseen una importante iglesia, un hospital y un seminario que se mantendrá hasta mediados del siglo XVII. Será en este siglo cuando tras numerosos pleitos, consigan liberarse de la ciudad de Ronda, por una real pragmática firmada en 1630.

La entrada del siglo XIX está marcada por las luchas guerrilleras de sus vecinos, que unidos a los de otros pueblos de la serranía gaditana resisten ante el invasor francés que ocupa la península. El proceso desamortizador no repercute positivamente en los habitantes de Setenil y los campesinos buscando soluciones que palien sus dificultades económicas se unen a los movimientos sociales que empiezan a difundirse por la sierra gaditana. .

En la actualidad, y una vez superados los procesos de emigración de la segunda mitad de nuestro siglo, Setenil continúa desarrollándose siguiendo sus pautas tradicionales de signo fundamentalmente agrícola, a las que se une el aprovechamiento turístico de un pueblo que por lo excepcional de su entramado urbano, la belleza de sus alrededores y lo singular de sus festividades se constituye en uno de los más atractivos municipios de la Sierra.


Ubicación

Situada al nordeste de la provincia, Setenil de las Bodegas es una de las localidades más singulares de los Pueblos Blancos de la Sierra de Cádiz debido a su particular entramado urbano. En él, las casas se dan cabida a diferentes niveles, situándose unas bajo la roca y otras sobre ella, configurando calles cueva, miradores y rincones de una belleza extraordinaria. En este mágico escenario jalonado de tajos tienen lugar insólitos eventos como la Semana Santa setenileña, declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía. La localización actual de Setenil es de origen medieval, conservándose a día de hoy vestigios de su pasado almohade en el espacio de La Villa, aunque la presencia humana data desde el neolítico. De la fortaleza medieval se mantiene en pie la Torre del Homenaje y un aljibe subterráneo. Además, su patrimonio se completa con la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación, de estilo tardo-gótico renacentista, y las ermitas de Nuestra Señora del Carmen, San Benito y San Sebastián. La Antigua Casa Consistorial posee un magnifico artesonado mudéjar del siglo XVI, único en la provincia, y su visita se inscribe en la llamada Ruta de los Reyes Católicos, un recorrido que permite conocer el legado histórico de Setenil ligado a la conquista cristiana en 1484. Asimismo, en el municipio se inscribe una amplia oferta de senderos y rutas en las que disfrutar de su privilegiado entorno.


Como LLegar a Setenil de las Bodegas

Ubicado a 96 Km de Málaga, 116 Km de Sevilla y a 135 Km de Cádiz, la mejor forma de llegar a Setenil de las Bodegas es en coche ya que no dispone de línea ferroviaria y la estación de autobuses más cercana es la de Alcalá del Valle situada a 4,67 kilómetros donde hay conexiones en autobús hasta Málaga y otras capitales de provincia.

Que ver en Setenil de las Bodegas

  • La popular calle Cuevas del Sol

La Calle Cuevas del Sol es sin lugar a dudas la más conocida vía que ver en Setenil de las Bodegas y la imagen que todos tienen en mente de este original pueblo. Se trata de una calle estrecha normalmente abarrotada de turistas, al margen de la cual se encuentra el pequeño río Trejo. La característica principal de esta calle, como su propio nombre indica, es que sus casas se encuentran escavadas en la montaña y reciben la luz del sol durante la mayor parte del día. Esta no es la única calle que ver en Setenil de las Bodegas con estas peculiares casas, las podréis encontrar también en las calles Cuevas de la Sombra, Calle Mina, Calle Herrería, Calle Jabonería, Calle Cabreriza, Calle Triana, Cuevas de San Román y Calle Calcetas. Además en esta calle se encuantran varios bares y restaurantes para comer o tapear.

  • Calle Cuevas de las sombra

Desde la Calle Cuevas del Sol, atravesando dos pequeños puentes, se accede a otra de las calles más importantes que ver en Setenil de las Bodegas, la Calle Cuevas de la Sombra. En esta calle también se encuantran casas cuevas donde debido a la estrechez de la calle apenas llega la luz del sol. Aquí hay establecimientos de alimentación y diversas pastelerías artesanas muy coquetas.

  • La bonita PLaza de Andalucía.

Paseando por la Calle Cuevas de la Sombra, su continuación Calle Ronda y tras subir una insufrible cuesta se llega a la Plaza de Andalucía, una de las más bonitas que ver en Setenil de las Bodegas. En esta calle ecisten varias sucursales bancarias, bares y cafeterías.

Donde alojarse en Setenil de las Bodegas

Setenil de las Bodegas es el pueblo preferido por los españoles para realizar turismo rural. Es posible reservar hospedaje en el pueblo o reservar un hotel o apartamento en algunas de las poblaciones cercanas como Olvera, Zahara de la Sierra, Setenil de las Bodegas, Arcos de la Frontera, Ubrique, El Bosque o Algodonales, entre otras.

Donde Comer

Setenil de las Bodegas presume de tener muy buena gastronomía. El pueblo está repleto de bares y restaurantes pero es en la Calle Cuevas del Sol y Calle Cuevas de la Sombra donde podréis encontrar los bares de tapas más afamados como Bar Frasquito, La Escueva, La Tasca, La Bodeguita, Bar Calvente, La Cueva del Ibérico, etc.

Fuentes