Shepherdess Seated on a Rock (cuadro)

Revisión del 15:11 7 abr 2021 de Anita jc.stgo (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha_Obra_de_Arte |nombre= Shepherdess Seated on a Rock |imagen= Shepherdess_Seated_on_a_Rock.jpg |descripción= |tipo= |autor= Jean François Millet |año= [[1856]…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Shepherdess Seated on a Rock
Información sobre la plantilla
Shepherdess Seated on a Rock.jpg
Datos Generales
Autor(es):Jean François Millet
Año:1856
País:Francia
Estilo pictórico:Realismo
Técnica:Óleo sobre madera
Dimensiones:35,9 cm X 35,9 cm cm
Localización:Museo de Arte Metropolitano. Nueva York.

El cuadro Pastora sentada sobre una roca o Shepherdess Seated on a Rock, como también se le conoce es una pintura de óleo sobre madera de realizada en 1856 por Jean-François Millet. Se encuentra en la colección del Museo Metropolitano de Arte de la ciudad de Nueva York.

Descripción de la obra

El cuadro La pastora muestra a un joven que lleva una capucha de lino y el manto blanco típicos de las campesinas de las comunidades del centro-norte de Francia como Barbizon . Esta pintura del Museo Metropolitano de Arte es prácticamente idéntica a otra del Museo de Arte de Cincinnati.

El motivo de la duplicación es que Millet estaba pintando el primero cuando recibió una oferta, pero como ya le había prometido el cuadro a otra persona, pintó otro.

Esta fue la única vez que Millet duplicó una de sus pinturas. Hay muchas otras pinturas similares de Millet que representan a una pastora que está tejiendo, aunque no son duplicados. Antes de pintar los dos duplicados, Millet compuso un dibujo preparatorio, que ahora se encuentra en la Galería Nacional de Escocia.

Según esa galería, "las pinturas de pastoras de Millet fueron muy admiradas e inspiraron a Vincent van Gogh a rendir homenaje a Millet en su propio trabajo".

Datos del autor

Nació el 4 de octubre de 1814, en la aldea de Gruchy, municipio de Gréville-Hague, Normandía, pero se mudó a París en 1839.

Se inició en el arte del dibujo en su pueblo natal pero el fallecimiento de su padre provocaría la retirada temporal del mundo artístico hasta que el ayuntamiento de Grouchy otorgó una beca al joven creador para que estudiase en París.

Se destaca por sus escenas de campesinos y granjeros, donde quiere expresar la inocencia del hombre campesino en contraposición a la degradación que acompaña al ciudadano inmerso en la sociedad industrial. Recibió su enseñanza académica con Paul Dumouchel, y con Jérome Langlois en Cherbourg.

Después de 1840 se alejó del estilo de pintura oficial y cayó bajo la infuencia de Honoré Daumier, de quien aprendió el sentido del contraste de luces y sombras, así como la construcción del cuerpo humano, con simplicidad de volúmenes. En 1849 llegó a Barbizon, entrando en el círculo de la escuela que toma el nombre de esta localidad. A partir de 1863 y bajo la influencia de su amigo Théodore Rousseau, se dedicó con mayor intensidad al paisaje.

Se estableció en Barbizon, donde permaneció el resto de su vida; aunque propiamente no perteneció a la famosa escuela de pintores de Barbizon, sí encarnó, como ellos, el deseo de huir de la vida urbana. El 20 de enero de 1875 muere en esta localidad Millet.

Fuentes