Siboney (Playa)

Revisión del 21:38 17 nov 2020 de Edeliochajc (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Este artículo trata sobre Siboney. Para otros usos de este término, véase Siboney (desambiguación).
Siboney (Playa)
Información sobre la plantilla
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaCiudad de la Habana
 • MunicipioPlaya
Población 
 • Total18 832 habitantes hab, hab.
Mapa jaimanitas siboney.jpg
Siboney (Playa)

Siboney. Es una localidad del Municipio Playa, provincia La Habana, Cuba. Antes del triunfo de la Revolución cubana se nombraba reparto Biltmore.

Ubicación geográfica

Esta ubicado en la zona oeste del Municipio y colinda con las localidades de Cubanacán y Náutico por el oeste; con la localidad de Jaimanitas por el este. Al Norte con el Estrecho de la Florida y el Golfo de México.

Historia

Según atestigua el Centro Nacional de Antropología, en el área territorial que ocupa el Municipio Playa, fueron descubiertos asentamientos aborígenes en zonas de los ríos Quibú, Jaimanitas, Bajos de Santa Ana. Pero la localidad se mantuvo bastante despoblada y no es hasta los inicios del siglo XIX, por la creciente popularidad de los baños de mar se vio estimulada por varios elementos que incrementaron la afluencia de los bañistas hacia la zona de la playa. Conocidas desde aquel entonces como La Playa de Marianao.

Tambien por aquellos años como actividad socioeconómica se dedicaron a sitios de labranza, frutos menores y cría de aves. Jaimanitas, en un tiempo dedicada a la agricultura, derivó a labores menores. El Ingenio Tahoro construido fuera del territorio que ocupa hoy el municipio Playa, sus plantaciones abarcaban parte del mismo. En 1890 fue instalado el Ingenio Tobías en la zona que ocupa hoy el Reparto Siboney (7ma. Y 190). La agricultura cañera en estas regiones manifestó altas y bajas.

Havana Yacht Club en 1927. Hoy “Mella”

En esta localidad se encuentran muchas de las residencias de La Habana, de los jerarcas militares y las clases dominantes, del antiguo reparto Biltmore (hoy Siboney). Fue la forma que encontró la clase burguesa para alejarse de los ruidos de la ciudad, por lo que se resume en que esta fue una de las últimas localidades en la expansion territorial de la clase burguesa en su expansión territorial hacia el este cuando llega el triunfo revolucionario el 1 de enero del 1959.

Características

Favorecido por la relativa el río Quibú, cuyo recorrido crean un ambiente de humedad que ameniza el territorio, haciéndolo más acogedor y confortable.

De clima cálido con brisas, predominan los vientos de noreste al este noreste, que proporcionan una elevada humedad con promedio de 75% anual y máxima de 82% entre agosto y septiembre. Dichas masas de aire, predominantes durante todo el año, contribuye a que la temperatura promedio anual del territorio sea de 25 grados centígrados.

A pesar del desarrollo urbano, existe una distribución forestal bastante dispersa, aún cuando tiene áreas con grandes espacios verdes. Los árboles más abundantes son: Flamboyán, Ceiba, Álamo.

Desarrollo Social

Muchos de los repartos, clubes y balnearios del municipio estaban influenciados por la penetración norteamericana que imperaba, se identificaban con nombres ingleses: tales como, Biltmore. Por lo que fueron rescatados por la revolución, su denominación cambió por uno de raíces de origen indígena: Siboney, hecho que representaba un factor más de acercamiento a la identidad, la cubanía de un área hasta entonces bajo los efectos y tendencias extranjeras, que además de los nombres, cambiaba la extracción social de sus nuevos moradores.

Cultura

Instituciones culturales

  • Cine de 35 mm: 1
  • Casa de Cultura: 1
  • Biblioteca: 1
  • Librería: 1

Salud

En el municipio se encuentran muchos centros de científicos y de investigaciones tales como:

El Instituto Pedro Kourí (IPK) Es una institución científica cubana, reconocida internacionalmente por los numerosos resultados relevantes y premios obtenidos por sus investigadores.

Además, algunos de sus Laboratorios constituyen Centros Colaboradores de la OMS / OPS y, a nivel nacional, es la máxima autoridad en las siguientes disciplinas: Microbiología, Parasitología, Medicina Tropical así como Clínica y Epidemiología de Enfermedades Transmisibles.

Fundado en 1937 por el Profesor Pedro Kourí, el reconocimiento internacional alcanzado por el IPK se sustenta en la alta calificación de su personal científico.

Las instalaciones del IPK están situadas en las afueras de la ciudad de La Habana y ocupan un área de 77 000 metros cuadrados, de los cuales 56 000 están ocupados por edificaciones y el resto constituyen jardines y áreas de parqueo.

Objetivos Generales del IPK

  • Proteger a la población contra las enfermedades transmisibles, evitando su propagación y participando en el diagnóstico, su control y eliminación.
  • Mantener vínculos de intercambio científico en la esfera de su especialidad con instituciones de otros países, ayudando a los países del Tercer Mundo en la lucha contra las enfermedades transmisibles.
  • Contribuir al desarrollo de las Ciencias Biomédicas en general y de la Microbiología, la Parasitología, la Epidemiología y la Infectología en particular.
  • Brindar como Centro Nacional de Referencia Clínica una asistencia médica altamente calificada a pacientes VIH/SIDA y de otras enfermedades transmisibles.

Fuente

  • Multimedia del Proyecto Identidad, CD3. PCC, Ciudad de la Habana. 2003.