Siboney (Sibanicú)

Revisión del 10:40 29 nov 2012 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Este artículo trata sobre Siboney. Para otros usos de este término, véase Siboney (desambiguación).
Consejo Popular Siboney
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • MunicipioSibanicú
 • ProvinciaCamagüey
Sibanicu cmg.jpg
Mapa de la localidad

Siboney (Sibanicú): Consejo Popular Siboney. Pertenece al municipio Sibanicú, provincia Camagüey, Cuba. Es un territorio cañero y en él se encuentra el único central de la provincia que conserva su nombre original, aún después de la nacionalización: “Central Siboney (Sibanicú)”.

Antecedentes.

La ganadería constituyó la principal fuente de riqueza de este lugar, teniendo en cuenta las condiciones topográficas propicias para una explotación extensiva y la poca población existente en estas tierras, antes de la guerra grande de 1868 a 1878.

Las actividades económicas fundamentales antes de la comercialización de la caña de azúcar eran: la agricultura con la siembra de papas, la ganadería y la extracción de arena para la construcción.

Después del 8 de diciembre de 1902 que se termina de construir el Ferrocarril Central comienzan los hombres que vivían en la llamada “Franja de los negros libres” que se extendía hasta “La Matilde” a acercarse al ferrocarril. Así llegan los hermanos Maduro de origen español y el señor Ismael Marchenas de las Antillas Holandesas y adquieren esos terrenos, debido a estos señores le asignan al paradero de trenes el nombre de Marchenas adquiriéndolo también el poblado.
El 26 de febrero de 1917 se comienza a construir lo que es hoy el poblado Siboney.

El apoyo al ímpetu azucarero en la provincia de Camagüey y en específico en Virginia (antiguo nombre de las tierras donde está Siboney) le dio al ferrocarril la posibilidad de enlazarse con los principales centros productivos del país.
Las zonas agrícolas de Siboney son parte del desarrollo vertiginoso de la provincia  donde Camagüey se convierte en un gran cañaveral, aunque según contó el haitiano viejo Basilio Manuel a Guillermo Veitia hacia 1912 había fomentos de caña que tiraban para el Central Jobabo, eso se hacía desde dos grúas, la primera se llamó Virginia y estaba cerca de lo que fue más tarde el paradero Marchenas y la otra se llamaba Sofía y estaba en Pensylvania. Los primeros vínculos azucareros de este territorio se dan con un ingenio que fue propiedad de Miguel Antonio Benavides Pardo en 1851.
Antes de llamarse Siboney tuvo más de un nombre:

  • Franja de los negros libres, se le dio a los negros que habían pertenecido al Ejército Libertador.
  • Virginia, e incluso existiendo el Central Siboney con ese nombre y como compañía a la parte agrícola se le decía Territorial Virginia.
  • Marchenas, cuando llegaron los Marchenas y los Maduro.
  • Siboney es a partir de varios años después que se construye el Central y este nombre se debe a Aurelia Benabente.

Situación social

Existencia de barrios pobres e insalubres, divididos en razas desde la misma creación del poblado; procedentes de diferentes regiones del mundo como holandeses, franceses, españoles, canarios, haitianos y jamaicanos; así como de las regiones: oriental, central y occidental del país.

Se vivía con un déficit calórico de 1000 calorías, se consumía lo mismo casi todos los días; si en el nivel nacional el 40% solo menciona la carne en Siboney es de un 20%; el huevo costaba un centavo y se consumía por menos del 2% de los entrevistados.

La leche se consumía por el 10% y la harina de maíz por el 7% de los obreros agrícolas. Casi el 100% de los habitantes de Siboney y sus colonias tenían letrina exterior, en solo tres casas había baños sanitarios. Los gastos en medicina eran entre 1 y 2 pesos y no existía asistencia médica gratuita del Estado en ningún lugar de Siboney; nunca hubo médico permanente en la zona, sino una posta médica con un enfermero (Julio el Médico). La compañía del Central tuvo dos médicos que solo eran para casos de accidente, venía una vez por semana y por una hora.

El 80% de los casos guardaba medicinas en la casa; el 80% de los obreros y campesinos eran analfabetos y el régimen fundamental de trabajo era tres meses de zafra y el resto de tiempo muerto.
La burguesía y sectores acomodados apoyaban a los gobiernos de turno. La pequeña burguesía tenía que alternar con actividades obreras.

Existían manifestaciones de izquierda desde la misma constitución del poblado que se apoya en su base, partiendo de las condiciones materiales y de vida. Las condiciones materiales y de vida de los sectores humildes era bastante caótica. Siboney como mucho lugares del país estaba sometido al abandono total de los gobernadores (Servando Diego el dueño del Central Siboney tenía casa en el Batey, la mejor, y sin embargo no la habitaba).

Fuentes

  • Azúcar y Pólvora. Ernesto Juan Adán Téllez