Silverio Blanco

Revisión del 09:32 5 may 2018 de Rosarino (discusión | contribuciones) (corrijo)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Silverio Blanco Núñez
Información sobre la plantilla
Silverio Blanco Nuñez.JPG
Silverio Blanco
NombreSilverio Fernando Blanco Núñez
Nacimiento7 de diciembre de 1935
Las Cubeñas,
caserío Aguas Verdes,
municipio Río Cauto,
provincia de Oriente
(actual provincia de Granma),
Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento23 de diciembre de 1958
Cabaiguán,
provincia de Sancti Spíritus,
Cuba Bandera de Cuba
Causa de la muertemuerte en combate
Otros nombresNano
PadresFernando Blanco Anaya y Amelia Catalina Núñez Rodríguez

Silverio Blanco Núñez. Joven revolucionario cubano que sufrió los desmanes de los soldados de la tiranía de Fulgencio Batista. Fue ascendido póstumamente por el Che al grado de Capitán.

Síntesis biográfica

El 7 de diciembre de 1935, nace en un humilde hogar en la finca Las Cubeñas, en Aguas Verdes (Río Cauto), Estrada Palma, antigua provincia de Oriente, hoy Granma. Su familia cariñosamente lo llamaban “Nano”. Su padre fue Fernando Blanco Anaya y su madre Amelia Catalina Núñez Rodríguez, tenía 12 hermanos. Silverio fue un muchacho muy humilde, de poco hablar y de temperamento fuerte. Desde temprano se incorporó al trabajo agrícola para ayudar a sus padres y no tuvo oportunidad de ir a la escuela. Su familia fue una de las tantas sin tierra en la República Neocolonial, por lo que se vio obligado a buscar mejores condiciones de vida en distintos lugares.

Incorporación al Ejército Rebelde

En 1950 se establece en Limoncito Arriba, en la Sierra Maestra. Al igual que todas las familias de la Sierra, la de los Blanco Núñez, conoció la lucha de las fuerzas rebeldes en la zona. Según testimonio de su mamá, al conocer Silverio la presencia rebelde expresó: “Me voy con ellos, esa es mi gente”. En esos momentos, Silverio Blanco contaba con 21 años y ya comprendía la explotación del régimen batistiano y la justeza de la causa que defendían las fuerzas dirigidas por Fidel.


El 24 de noviembre de 1957 se incorpora al Ejército Rebelde, pero antes, sufrió en carne propia los desmanes de los soldados de la tiranía: fue detenido y torturado por supuesta complicidad con los rebeldes. Al ser liberado se alza. En enero de 1958 logra su traslado para el campamento de la Mesa, donde estaba el Che. A decir de muchos, este era un campamento modelo de guerrilleros. En este lugar realizó varias acciones bajo las órdenes del capitán Polo Torres, y participó en el traslado de parte de los equipos de lo que sería la emisora “Radio Rebelde”. A principios de marzo, el Che envió a Silverio junto a otros 4 combatientes para prestar servicios en la Comandancia General del Ejército Rebelde, donde realizó tareas de mensajero.

Participación en combates

A fines de abril de 1958 se crea la escuela de reclutas de Minas del Frío, con el objetivo de preparar militar, política e ideológicamente a los jóvenes que no poseían armas y convertirlos en oficiales y soldados. Silverio fue incorporado a la misma. Al crearse la Columna 8 Ciro Redondo, el 24 de mayo de 1958, dirigida por el Che, Silverio Blanco fue incorporado a la misma como ayudante de la ametralladora calibre 30, bajo las órdenes del entonces teniente Rogelio Acevedo González.

Durante el enfrentamiento a la ofensiva general batistiana en la Sierra, participó en los Combate del Jigüe, Vegas de Jibacoa y Las Mercedes, donde demostró su arrojo y temeridad. Después de la victoria sobre la ofensiva de la tiranía, se organizaron las columnas invasoras y Silverio planteó su decisión de integrarlas, fue incluido en el pelotón No. 4 de la columna invasora dirigida por el Che, en la segunda escuadra y con el No. 127, como soldado.

El 31 de agosto de 1958 se inició la marcha hacia el Occidente del país. Durante la ruta de la invasión participó en el Combate de la Federal, el 9 de septiembre de 1958, y posteriormente en el de Cuatro Compañeros, donde su labor fue destacada. Según sus compañeros de lucha, la acción de Silverio con la ametralladora 30 en los brazos impidió el avance de los guardias. Atendiendo a los méritos en esta acción, el Che lo ascendió a teniente.

El 7 de octubre de 1958 la columna guerrillera entró en el territorio villareño. El 16 del mismo mes llegan al macizo montañoso del Escambray y se crea el frente de Las Villas, en el que se integran las fuerzas del Movimiento 26 de Julio y las del Directorio 13 de marzo que operaban en la zona. La primera acción en que participaba Silverio fue en la toma del cuartel de Güinía de Miranda el 27 de octubre. Posteriormente el pelotón a que pertenecía fue situado en las inmediaciones de la carretera de Sancti Spíritus a Trinidad, para sabotear la farsa electoral del 3 de noviembre.

Última etapa y muerte

Durante el ataque a Fomento, el pelotón que integraba Silverio fue situado en la carretera de Placetas para impedir el avance de refuerzos y el 16 de diciembre lleva a cabo la destrucción del puente de Falcón en la carretera central. Posteriormente participó en la toma definitiva de Cabaiguán, pues entre el 3 y el 5 de diciembre se había producido un primer intento, donde también estuvo Silverio. Al iniciarse el ataque rebelde a Cabaiguán el 21 de diciembre de 1958, el pelotón dirigido por José Ramón Silva Berroa, del que formaba parte el teniente Silverio Blanco, fue designado para tomar la microonda situada en la loma de la Campana. Silverio participa, pero no con su ametralladora, sino con un fusil Garand, para estar más cerca del combate.

En esta acción cayó mortalmente herido. Según testimonio de sus compañeros más cercanos, alrededor de las 5.00 de la mañana recibió el fatal disparo. Posteriormente fue trasladado al Centro Médico de Cabaiguán, donde fue operado, pero su estado era muy grave; había recibido una bala 30.06 por la sien derecha. A las 2.00 de la tarde del 23 de diciembre de 1958 sobrevino la muerte. Cabaiguán había sido liberado el día anterior. En reconocimiento a sus méritos como combatiente ejemplar, el Che lo ascendió póstumamente al grado de Capitán. Este heroico Capitán del Ejército Rebelde honra con su nombre la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Sancti Spíritus, que tiene el deber de formar a los profesores que garantizan la enseñanza al pueblo que ayudó a liberar y por el que dio la vida.

Fuente