Socialismo Democrático

(Redirigido desde «Socialismo democrático»)
Socialismo Democrático
Información sobre la plantilla

Socialismo Democrático. Conocida también como Democracia Socialista, es una ideología oficial del reformismo moderno y contrapuesta a las experiencias de partido único. Según esta ideología, el socialismo no constituye el producto de un desarrollo histórico–natural, sujeto a ley; es un ideal moral, accesible por igual a los representantes de todas las capas de la sociedad.

Reseña histórica

Antecedentes

La historia del socialismo democrático está vinculada a las luchas de mujeres y hombres por la conquista de la justicia social. La primeras manifestaciones de esta propuesta se llamó socialismo utópico y falansterio.

A partir de los acontecimientos conocidos como la Revolución de 1848 en Alemania, que más tarde se extiende a toda Europa, con las que llegó a su fin el antiguo régimen y cuyo carácter fue el nacionalismo y el liberalismo. Esto unido a las primeras manifestaciones del movimiento obrero, elementos de los que parten Marx y Engels para formular la propuesta que reemplazaría al socialismo utópico.

Desde 1848 estas ideas han sido por más de un siglo el motor ideológico de las grandes transformaciones sociales.

Surgimiento

Esta tendencia política del movimiento obrero internacional, surgió en la segunda mitad del siglo XIX, en el Congreso Constituyente de la Internacional Socialista, celebrado en 1851 en la ciudad alemana de Francfort del Meno, en el que se aprobó la declaración programática que reconoce la vigencia y el respeto al pluralismo ideológico. En la declaración denominada Fines y Tareas del Socialismo Democrático están expuestas sus principales tesis.

Pilares fundamentales

  • Desarrollo democrático y regional.
  • Economía de equivalencias.
  • Democracia participativa y protagónica.
  • Organizaciones de base.

El socialismo democrático concibe a la economía mixta donde coexisten la propiedad social y la propiedad privada; promueve la existencia de un sistema electoral que garantice alternabilidad y gobiernos legítimos por la voluntad ciudadana; lucha por la vigencia de las libertades públicas y ciudadanas, como la libertad de expresión, reunión, investigación y opinión política; defiende la delimitación clara y efectiva de los poderes de los gobiernos y de los lideres políticos; defiende la libertad de estilos de vida y culturas; favorece la independencia y autonomía nacionales, en los que el país no sea subordinado a los centros de poder mundiales a pesar de estar integrado a la economía mundial.

Políticas y conductas

Las políticas y conductas del socialismo democrático requieren de una ciudadanía informada, puesto que sin información correcta y veraz no es posible la democracia.

El socialismo democrático requiere de un compromiso público, abierto y explícito, una voluntad política tanto para concertar, superar las resistencias y la resistencia de quienes se oponen a los derechos de las mayorías, como para avanzar creando vigorosas instituciones que formen y protejan a las presentes y futuras generaciones; constituyendo un sistema jurídico–político con leyes claras en las que se expresen los intereses y la voluntad mayoritaria de la sociedad.

Fuentes