Sociedad Secreta Abakuá

Sociedad Secreta Abakuá
Información sobre la plantilla
Ireme.jpg
Concepto:Es una sociedad de origen cubano donde solo se aceptan hombres, única de su tipo existente en el continente americano.

Abakuá es una sociedad secreta de origen cubano donde solo se aceptan varones, única de su tipo existente en el continente americano. Se conoce a sus miembros como abakuás o ñáñigos (‘arrastrados’).[1]

Surgimiento

La sociedad secreta Abakuá se desarrolló en Cuba hacia el 1820 entre los esclavos negros recién Ilegados de Calabar o Carabalí (actual Nigeria), y encontró rápidamente adeptos entre los negros ―esclavos o no―, los mulatos e incluso algunos blancos de extracción humilde de La Habana y Matanzas. Las condiciones económicas, las necesidades crecientes de mano de obra por una parte, y el proteccionismo que rodeaba a las clases acomodadas en los mejores barrios de la capital, facilitaron por otra parte el nacimiento de una organización sociopolítica como la de los abakuá.

En las colonias inglesas en el mar Caribe, se les llamaba «hombres leopardo». En idioma efi o ekoi, la palabra «ekwe» (empleada en las ceremonias) significa ‘leopardo’.

En 1836 las «potencias» abakuás empezaron a expandirse en toda Cuba a partir de la villa de Regla.

La primera de esas sociedades secretas diseñadas por los esclavos carabalíes o del Calabar (la actual Nigeria) se llamó Efí Butón. Sus miembros, que juraron el secreto código de comportamiento y autodefensa, pertenecían a la tribu apapá efí y provenían de la dotación doméstica de una ricachona habanera. Solo eran negros y no admitían mulatos, muchos menos blancos.

Un informe del Gobierno colonial español afirmó que este «primer juego alcanzó gran nombradía, porque todos sus miembros eran esclavos de condes y marqueses». Sus miembros eran conocidos como «abakuás» o «ñáñigos».

Hacia fines de los años 1840, «se extendió el ñañiguismo por intra y extramuros de La Habana, a la que dividían las destruidas murallas, siendo mayor el número de los criollos que el de los africanos, y sus núcleos principales el barrio de Jesús María y la demarcación conocida por los Barracones», escribe Rafael Roche, inspector de policía del Gobierno habanero en el libro La policía y sus misterios en Cuba, editado en 1925.

La primera sociedad abakuá de blancos quedó establecida hacia 1863 a manos del mestizo Andrés Facundo de los Dolores Petit, célebre también por sus aportes a la Regla de Palo con la elaboración del cuerpo conceptual y ritual de la variante kimbisa.

Petit admitió en su secta, de la rama efó, a «numerosos españoles y descendientes de blancos, predominantemente de la clase obrera, pero también se incorporaron algunos aristócratas, altos oficiales militares, políticos y jóvenes gentilhombres», además de emigrantes asiáticos, como chinos y filipinos.

El 27 de noviembre de 1871, el Gobierno colonialista español fusiló injustamente a los ocho estudiantes de Medicina (de raza blanca), acusados de profanar la tumba del periodista español Gonzalo Castañón Escaro, quien desde su diario insultaba a los independentistas cubanos. En defensa de los estudiantes salieron varios negros abakuá armados, que fueron asesinados a tiros.[2]

Esta interesante y misteriosa cofradía, única en Cuba en sus recuerdos sagrados, por cierto, muy enmarañados se puede entresacar personajes que a modo de ver son los más importantes para transmitir conocimiento como: el hombre leopardo, designado e identificado con él las diferentes plazas y jerarquías de la sociedad, a Sikán, mujer que descubre el secreto y es sacrificada en aras de que este pasara a los hombres y no desapareciera. Sikán muere en vano, el secreto se apaga cada vez más; este consistía en una voz, «Uyo uyo anfono», voz sagrada producida por un pez que ella descubrió al regresar del río. El pez era la reencarnación del viejo rey llamado Obón Tanzé, rey de Efigueremo, quien en el mismo instante era la reencarnación del dios supremo Abasí. Muchos fueron los esfuerzos e intentos de transmitir la voz sagrada, que cada vez esta se apagaba más. La última transmisión fue en el cuero de un chivo. «¡Allí sí! ¡Allí sí! Se oyó… aquel sonido peculiar, espantosamente adorable…, la voz que vibra en el tambor sagrado ekué».

Características

El ñañiguismo no puede desvincularse de las creencias africanas, acerca de la influencia que ejercen los antepasados (espíritus), por lo que en todas sus ceremonias religiosas se les convoca para garantizar el desarrollo del acto ritual, según rigurosas normas litúrgicas. La representación simbólica es el Ireme o diablito. Las actividades de culto se realizan todas en templos, de los cuales existen 40 entre las provincias de Ciudad de La Habana y Matanzas, distribuidos en los municipios de Guanabacoa, Marianao, Regla, San Miguel del Padrón, Cárdenas y la ciudad de Matanzas.

En todos los ritos se utilizan trazos o grafías llamados ekeniyó, que constituyen un sistema ideográfico de señales para inmovilizar y fijar las representaciones de hechos globales. Tales símbolos se trazan con yeso amarillo y blanco y comprenden tres categorías, los gandos, las firmas o anaforuanas y los sellos.

Los gandos representan situaciones complejas del ceremonial, se trazan en el suelo y sobre ellos se colocan diferentes objetos del culto y se sitúan los dirigentes religiosos (plazas). Las firmas o anaforuanas representan a cada una de las jerarquías que integran la estructura de los abakuá, y cumplen una función consagratoria cuando se trazan sobre determinados elementos del ritual.

Los sellos son la representación o identificación de cada juego o potencia abakuá, de los que existen 123 en toda Cuba. En la actualidad, los abakuá poseen órganos de coordinación en los municipios de Cárdenas, Matanzas, Guanabacoa, Regla, Marianao y San Miguel del Padrón, y dos a nivel provincial en Ciudad de La Habana y Matanzas, encargados todos de controlar la obediencia a los reglamentos y principios de la sociedad.

Dentro del ñañiguismo se reconocen varias jerarquías. El «indisime» es el aspirante a entrar en una potencia, mientras el «obonekué» es un hombre ya iniciado. El «plaza» es una jerarquía vitalicia que ocupa un puesto relevante dentro del juego y está encargado de preservar y hacer cumplir las normas y principios rituales y sociales. Algunos títulos de plazas son iyamba, mokongo, ekueñón, nkrikamo, nasako y otros.

Requisitos

En la sociedad secreta Abakuá solo se admiten varones heterosexuales. Al indagar entre sus integrantes cuál es su concepto de hombre, expresaron: «Hombre no es solo aquel que no es homosexual, sino el que refleja la más pura dignidad del ser humano como laborioso, fraterno, alegre, rebelde ante la injusticia, cumplidor del código moral establecido por los antepasados formadores del abakuá. Es aquel que es buen padre, buen hijo, buen hermano y buen amigo».

Plantes de Guanabacoa

  • Efí Abaraco Taiba Mosongo Sisi Obane Macuru Obane Efí Embemoro
  • Bekura Endibó Bekura Sese
  • Camaroró Efó Canco Morúmbe Morumbe Ekue Morumbe Enteme Efion Bongo Enlleguelle Efo
  • Endibo Efó Bongo Makaró Mofè Brandi Masongo
  • Erón Entatí íbiono Un Terera Ara Muteke Ara Mendo Enyugue Magua Bongo Efí Encle Entati
  • Eclé Entatí Navia Coy
  • Ekobío Apapá Erobé Efó
  • Erumé Efó NandiVa Sese Lory Cama Yambunbe Tinde Yanbumbe Efo
  • Efí Nankerewá Icanfioró Nankúko Baroko Muyavia Awuana Ponpon Awuana Ponpomtemio
  • Efí Abakuá Kende Mariba Mriba Kende Kende Ecoyo Cuna Cuna Mariba
  • Murandiba Efo Ekue Usagare Sese Bata Mucure Bongo Yegue
  • Efí Akayabón Oboane
  • Efí Ubetón Oboane Buton Koiva Wuaso Macarawuaso Itanga Agurañongo En Combre
  • Efí Narobía Oboane Amana Amana Efi Otan Bongo Efi Abraco
  • Efí Mosongo Oboane Eritange Eniyin Sisi Cunawuia Erume Sisi Yogo Bongo Norobia
  • Ekue Efí Aborañóngo Ecombre Awuana Sitamorere Efi Meremo
  • Indío Oboane
  • Orú Bibí Kurabió Kiñongo
  • Orú Bekóna Bibí
  • Abakuá Orú Avía Erutanga
  • Ekobío Endúre Orú Abakuá
  • Usagaré Eforí mebó Efó
  • Usagaré Bekurá Ibondá Efó
  • Usagaré Maribá Efó

Plantes de Regla

  • Eforí Kama Yusongo
  • Itá Ñongoíro Erikagua Efó
  • Ekuerebion Efó
  • Abakuá Efó
  • Abarakó Nankabía
  • Ejeyei Munandibá Efó
  • Enyeye Efó
  • Sése Ekoi Beromo Sito Wuana Fimba
  • Obbón Tánce Efó
  • Efóri Tongó
  • Indía Abakuá Efó
  • Bricóndo Efó
  • Ókanko Efó
  • Itía Ororó Kando Efó
  • Abasí Irionda Efó

Plantes de San Miguel del Padrón

  • Itía Mokandá Efó
  • Uriagon Efí Brandi Mosóngo
  • Efí Entunákua
  • Efí Entúma Brandi Mosóngo
  • Efí Erunákua
  • Usagaré Efókondó Efó
  • Usagaré Sangrimoto Efó
  • Usagaré Ororó Moiranbeke Efó
  • Usagaré asoíro Ibónda Efó

Plantes de Marianao

  • Usagaré Mutánga Efó
  • Macaró Mofé
  • Bongóri Efó Erifá fà
  • Betongó Naró
  • Orú Apapá Kondomína Méfe

Plantes de Párraga

  • Efí Ememboro Macóro Oboane
  • Efí Tanganicué

Signos, firmas y rúbricas

Ver también

Referencias

Fuentes