Soka Gakkai

Soka Gakkai
Información sobre la plantilla
Institución
Soka Gakkai.jpg
“Sociedad para la creación de valores”
Siglas o Acrónimo:SGI
Fundación:18 de noviembre de 1930
Sede:Japón

Soka Gakkai. “Sociedad para la creación de valores”. Es un nuevo movimiento religioso que surgió en Japón en la década de 1930. Sus doctrinas y prácticas siguen la línea del Budismo de Nichiren, una de las escuelas budistas tradicionales de ese país asiático. Es una organización laica, por lo que sus practicantes no siguen un estilo de vida monástico sino que adaptan el Budismo a los tiempos modernos. Además de difundir el Budismo, la Soka Gakkai promueve valores humanistas en defensa de la paz, la cultura y la educación, y está inscrita como una organización no gubernamental en la ONU.

Historia

Makiguchi era un educador y estudioso que estaba desenvolviendo un sistema pedagógico original filosóficamente inclinado por su experiencia como maestro y director de escuela elemental. El veía a la creación de valores que son conductivos a una vida feliz como el propósito de la educación. En 1928 Makiguchi encontró las enseñanzas de Nichiren (1222-1282) y el Sutra del Loto y encontró en ellos concordancia con su filosofía del valor. En junio de ese año el se convirtió a la Nichiren Shoshu, una de las varias escuelas Nichiren.

Toda, también un educador rápido, siguió a su mentor en la conversión. Makiguchi hizo del Sutra del Loto el cimiento de su filosofía educativa y escribió La Pedagogía del Sistema de Creación de Valor, el cual fue publicado por Toda. Y el publicador de la publicación fue registrado como Sōka Kyoiku Gakkai (Sociedad Educativa para la Creación de Valor) por los dos educadores, y la fecha de su publicación el 18 de noviembre de 1930 es considerada la fecha de la fundación de la Sōka Gakkai. En aquel momento el grupo consistía principalmente de maestros y educadores interesados en las teorías educativas de Makiguchi y su puesta en práctica. Aunque la sociedad se reunía informalmente, no fue hasta 1937 que su ceremonia inaugural fue celebrada en Tokio con más de sesenta participantes, en Diciembre de 1939, Makiguchi fue nombrado presidente de la sociedad y Toda su director general. Entre trescientos y cuatrocientos miembros se reunieron en la segunda reunión general en 1940. Para ese tiempo Makiguchi estaba concentrando su atención en el Budismo, específicamente en las enseñanzas y prácticas de Nichiren, como una manera de llevar la vida a los mayores valores y gran bien. Él condujo reuniones de diálogo en las cuales los miembros hablaban de los resultados de su fe y práctica budista, a los cuales el se refería como evidencia experimental de su eficacia. La membresía de la Sōka Kyoiku Gakkai aumentó a casi tres mil a principio de los cuarenta. Para los años 30, Japón estaba siguiendo el camino del autoritarismo, buscando una guerra con China, y finalmente en 1941 iniciando la Guerra del Pacífico con su ataque a Pearl Harbor.

Para unir y llevar a las masas hacia el esfuerzo en la guerra, el gobierno militar adoptó el Shinto como la religión del estado al igual que varias medidas para evitar la libertad de pensamiento, expresión y religión. Siguiendo esta línea, el gobierno ordenó a todas las denominaciones religiosas a colocar un talismán Shinto en sus lugares de veneración y que ciudadanos particulares hicieran lo mismo en sus hogares. Las personas eran requeridas a venerar la diosa del sol, la legendaria progenitora de la línea de emperadores. Makiguchi se rehusó a tal veneración del Shinto, viéndolo como algo contradictorio con las enseñanzas de Nichiren. Esto llevó a que fuera detenido por la policía en mayo de 1943 por una semana. El mes siguiente, los líderes de la Sōka Kyoiku Gakkai fueron reunidos en Taiseki-ji, el templo principal de la Nichiren Shoshu. No solamente el sacerdocio de la Nichiren Shoshu se sometió a las demandas del gobierno, sino que sus administradores sugirieron en la presencia de su sacerdote en jefe que los miembros de la Sōka Gakkai también deberían aceptar el talismán Shinto. El presidente Makiguchi se rehusó a comprometerse en esto desde el punto de vista de que eso violaría las enseñanzas de Nichiren y de su sucesor Nikko. La respuesta del sacerdocio fue virtualmente echarlos de la Nichiren Shoshu prohibiéndoles visitar Taizeki-ji en peregrinajes. Es importante entender que tanto el sacerdocio de la Nichiren Shoshu como Makiguchi con la Sōka Kyoiku Gakkai en dicho momento estaban tratando de proteger las enseñanzas de Nichiren cada uno en su propia y particular forma.

Expansión

Desde los años 1960 la Soka Gakkai Internacional (SGI) ha desarrollado una amplia y creciente actividad de expansión mundial, en parte gracias a una intensa labor proselitista. Al principio, la organización religiosa ganaba adeptos fundamentalmente entre los emigrados japoneses, pero con el tiempo ha atraído a seguidores de diversas etnias y nacionalidades. En el año 2011, cuenta con 12 millones de miembros diseminados en más de 190 países, de ellos 8 millones en Japón.

Los miembros de SGI consideran que la propagación y expansión de la práctica y filosofía de su particular tipo de budismo es muy necesaria porque creen que facilita el desarrollo y la mejora de las personas, lo que les permite luego contribuir socialmente de forma positiva; por lo que una universalización de la práctica llevaría a una paz mundial.

Filosofía

Su filosofía se basa en la interpretación que hizo el monje japonés Nichiren (1222-1282) acerca del Sutra del Loto, uno de los principales textos del Budismo Mahayana, la vertiente budista más difundida en el Asia oriental. Nichiren creía que la máxima verdad del Budismo se encuentra en este texto. Es oportuno señalar que en Japón existen otras organizaciones religiosas, tanto tradicionales como de nuevo tipo, que también se inspiran en el Budismo de Nichiren, aunque la Soka Gakkai ha sido el más exitoso en propagarlo. Los tres pilares básicos de la Soka Gakkai son la fe, la práctica, y el estudio. La fe se dirige hacia un objeto de veneración que se entrega a los miembros. La práctica consiste en el rezo del título del Sutra del Loto y de algunas porciones de este texto. Y el estudio aborda los escritos de Nichiren y de los sucesivos presidentes de la organización. Se intenta adaptar la enseñanza budista a la ciencia moderna, aunque algunos estudiosos cuestionan que exista tal compatibilidad.

Base filosófica y doctrinal

Basada en la práctica y filosofía de las enseñanzas de Nichiren, la Sōka Gakkai aboca una reforma individual e interna llamada revolución humana, con la cual, se pretende encontrar el objetivo último de esta que es un mundo pacifico y la felicidad de toda la humanidad. Esta sostiene la filosofía del Sutra del Loto de que todas las personas poseen dentro de sí la naturaleza de Buda, el potencial para alcanzar la iluminación, y que esta puede manifestarse a través de la práctica Budista establecida por Nichiren de invocar Nam myoho renge kyo frente al objeto de devoción . Basada en esta enseñanza, la Sōka Gakkai se ha dedicado a buscar establecer lo que la organización considera santidad de la vida y la dignidad de la humanidad como ideales fundamentales universales. La Sōka Gakkai no ve el Budismo como una exclusiva manera espiritual y metafísica, sino como una filosofía de vida aplicable. Esta alienta la práctica Budista como una manera para que las personas desenvuelvan su carácter, sabiduría, y fortaleza para mejorarse a sí mismos y sus circunstancias, para contribuir a la sociedad y para ayudar atraer felicidad y paz al mundo.

En cuba

Ya desde la década 1970 algunos conversos cubanos habían introducido desde el exterior esta particular forma de Budismo, pero la practicaban de manera aislada. En 1996, con motivo de una invitación del Gobierno cubano, visitó nuestro país el Dr. Daisaku Ikeda, Presidente de la Soka Gakkai, momento en que se le otorgó la Orden Félix Varela de Primer Grado del Consejo de Estado y el Doctorado Honoris causa de la Universidad de La Habana, y, recordemos que fue la ocasión en que el Comandante en Jefe Fidel Castro recibió del Presidente de la Soka Gakkai el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Soka. Aunque en esta ocasión el Dr. Ikeda oficialmente no sostuvo encuentros con practicantes cubanos, poco después de su visita la Soka Gakkai comenzó a desarrollarse en nuestro país y en el año 2007 obtuvo reconocimiento jurídico. En Cuba, además de difundir su versión del Budismo, la Soka Gakkai cultiva y promueve el pensamiento de José Martí.

cubanos convertidos en practicantes de la Soka Gakkai

Muchos llegan a la Soka Gakkai después de experimentar algún tiempo con otras corrientes espirituales y orientalistas, aunque otros no tenían ningún conocimiento previo de la religión budista. Algo curioso es que, hasta donde conocemos, la Soka Gakkai no se ha desarrollado en la comunidad japonesa en Cuba. En el año 2011, la Soka Gakkai se ha extendido a 11 provincias de nuestro país, y más de 350 familias cubanas se han afiliado a esta organización religiosa.

Fuentes