Soluto

Soluto
Información sobre la plantilla
Soluto-disolvente.jpg
Concepto:En química, se entiende por soluto y solvente a los dos componentes que integran una solución, es decir, los dos elementos cuya combinación produce una mezcla homogénea o disolución.

Soluto al elemento que se disuelve en el otro, es decir, a la sustancia añadida para formar la mezcla. Puede ser un sólido, un líquido o un gas, que se encuentra generalmente en menores proporciones que el solvente y que, una vez mezclado, deja de ser perceptible a simple vista, o sea: se disuelve.

Tipos de soluto

  • Azúcar. Se disuelve en el café o en el agua, por ejemplo.
  • Café. El café molido es, a su vez, un soluto que se diluye en el agua hirviendo para obtener una infusión. Lo mismo ocurre con el té.
  • Sal. Se encuentra disuelta en diversas cantidades en el agua de los mares.
  • Oxígeno. Está presente entre otros gases en una mezcla homogénea en la atmósfera.
  • Ácido acético. Al disolverse en agua, forma el vinagre.
  • Gas carbónico. Se emplea en la industria alimenticia, pues al disolverse en agua da como resultado agua carbonatada (base de las bebidas gaseosas).
  • Carbono. Se usa para aleaciones de hierro, añadiéndose al metal ya fundido y logrando obtener el acero.

Formación de una solución

Una solución básicamente es un sistema homogéneo en el cual, las propiedades son las mismas en toda su masa, es decir, se observa continuidad.

La solución es una mezcla homogénea de dos o más componentes que tienen las mismas propiedades químicas y físicas en una sola fase, está compuesta de dos componentes principales: el soluto y el solvente.

Solvente: Es el componente mayoritario.

Soluto: Es el componente en menor cantidad, el soluto se encuentra dentro del solvente.

En el caso de que la solución presente más de dos componentes, los de menor presencia los consideraremos solutos.

¿Por qué algunas sustancias pueden ser mezcladas con otras?

Simple: Lo semejante disuelve lo semejante.

En química básicamente hay dos tipos de sustancias: las polares y no polares.

Polares: Moléculas con una diferencia de electronegatividad alta. Tienden a tener polos o extremos con cargas ya sean negativas o positivas muy apreciables. Muy frecuentemente estas moléculas suelen ser inorgánicas.

No polares: Moléculas con una diferencia de electronegatividad baja. En el caso de estas moléculas suelen ser orgánicas.

Las sustancias polares disuelven a su vez sustancias polares, y las sustancias no polares disuelven sustancias no polares.

El conocer la naturaleza de las sustancias nos permite asesorarte sobre los solventes necesarios para la aplicación que deseas. ¡Contáctanos! En Contyquim contamos con especialistas en solventes para tu industria.

Fuentes

  • Bianchi, Giuseppe; Mussini (1976). Elettrochimica (en italiano) (Elsevier edición). p. 454.
  • Andrés, Dulce María; Antón, Juan Luis (2016). Física y Química 4º ESO (LOMCE) 2016. Editex. ISBN 9788490788028. Consultado el 8 de noviembre de 2017.