Soyo

Soyo
Información sobre la plantilla
Soyo o sopa.jpg
Descripción de la receta
El soyo es una deliciosa sopa tradicional del Paraguay, que se realiza a base de carne de vacuno molida. Su consistencia es la de un caldo espeso de carne.
País de origen
Bandera de Paraguay Paraguay
Género
Sopa
Ingredientes
Carne, Cebollas, Tomates, Locote, Zanahoria, ajo, laurel, perejil, Cebollita, Orégano, Aceite, Sal, Agua, Pimienta.



El soyo es una deliciosa sopa tradicional del Paraguay, que se realiza a base de carne de vacuno molida. Su consistencia es la de un caldo espeso de carne, condimentada con especies y verduras, lo cual le confiere un sabor exquisito, al que se agrega un sofrito en grasa de vaca o de cerdo.



Origen

A partir del descubrimiento del fuego, el hombre se inició en el arte culinario y al notar cómo cambiaban los sabores de los productos de su caza y recolección, descubrió las sopas.

Los guaraníes en la búsqueda de alimentos y de tierras fértiles se desplazaban de un lugar a otro, convirtiéndose en un pueblo semi-nómada, porque también se dedicaban a la agricultura.

Antes de la llegada de los españoles conquistadores, los indígenas ya preparaban en una olla de barro caldos con los productos de la caza y de la siembra, agregándole sal, que extraían de las cenizas de plantas.

A este plato se le denominaba jukysy, que era un caldo elaborado con pocos ingredientes y bastante agua. Preparaban un caldo de pescado la pira jukysy y usaban peces pequeños.

También los nativos guaraníes usaban la carne, recabada de su cacería, para preparar una sopa, que ellos denominaban so´ó josopy, donde so´o significa carne en guaraní, y josopyré que fue apisonada. De ahí derivó el nombre soyo.

De ahí se dedujo como se preparaba este plato, con carne procesada en un mortero, que era la forma de pisar la carne. Además, para lograr una verdadera sopa soyo tradicional, son muy importantes los utensilios que se usan para su elaboración, manteniendo la antigua técnica Colombín en la fabricación de la olla, japepó, hecha con arcilla, que se obtiene de los esteros. Y el hacer el soyo en esta olla, como por magia resaltan los intensos sabores, conectados a la tierra.

Ingredientes:

Pasos para su Preparación:

1- Tomar la carne y pisarla en un mortero, hasta que quede en forma de pasta.

2- Se coloca la carne en un bol y se le añade agua fría. Remover y reservar.

3- En una cacerola, agregar un poco de aceite y sofreír las cebollas, el ajo y los locotes picaditos. Luego añada los tomates y las zanahorias. Mezcle bien.

4- Luego se incorpora la carne en remojo, el arroz, el perejil, laurel, orégano, comino, sal y pimienta. Si hace falta agregar un poco de agua para que mantenga la consistencia semi líquida. Cocinar sin dejar de remover por unos 15 minutos.

5- Retirar del fuego y servir decorada con cebollitas de verdeo picaditas.

6- Puede acompañarse con tortillas paraguayas o chipa Guazú.

Fuentes