Sport Club Internacional

Sport Club Internacional
Información sobre la plantilla
Equipo de Fútbol
Camiseta del SC Internacional 2021.jpg
Uniforme de anfitrión
Camiseta 2020-2021 sport club internacional segunda.jpg
Uniforme de visitador
200
Equipo:
Fecha de Fundación:4 de abril de 1909
PaísBandera de Brasil Brasil
DirectorBandera de España EspañaMiguel Ángel Ramírez Medina
PresidenteBandera de España EspañaAlessandro Barcellos
Sede:
Sede:Estadio Beira-Rio
Fundación de la sede:6 de abril de 1969
Capacidad:50,842 espectadores
Ubicación:Praia de Belas, Porto Alegre Bandera de Brasil Brasil
Liga:
Nombre de la Liga:Brasileirao Serie A
Sitio web del equipo
https://internacional.com.br/

El Sport Club Internacional, también conocido como Internacional o simplemente Inter, ​ es un club multideportivo de la ciudad de Porto Alegre, capital del estado de Rio Grande do Sul, Brasil. Fue fundado el 4 de abril de 1909. Actualmente participa en el Campeonato Brasileño de Serie A.


Historia

La fundación

El origen del Sport Club Internacional está asociado a tres integrantes de la familia Poppe: Henrique, José y Luis. Ellos llegaron a Porto Alegre en 1908, venidos de São Paulo, abrieron un establecimiento comercial en la ciudad. Los Poppe encontraron dificultades para ser aceptados como socios en los clubes de la ciudad. Jóvenes de 20 y pocos años, ellos querían practicar deportes, de preferencia el fútbol.

Pero el Gremio - tradicional rival del Inter, que ya existía hace seis años - se cerró para ellos. La disculpa era siempre la misma: gente recién llegada, poco conocida... Decididos, los Poppe resolvieron crear su propio club. El día 4 de abril de 1909 fue fundado oficialmente el Sport Club Internacional, el Club del Pueblo de Rio Grande do Sul (Estado de Brasil).

El origen del nombre

El nombre del club fue escogido a través de una votación. Los fundadores resolvieron homenajear al Internazionale, de Milán, en Italia, de donde vinieron al país los Poppe. El color rojo y blanco fue adoptado en homenaje a un grupo de carnaval (tradicional fiesta popular de Brasil) de Porto Alegre.

El símbolo

El primer símbolo del Sport Club Internacional estaba formado con las iniciales SCI bordadas en rojo sobre fondo blanco, sin el borde también rojo que apareció luego enseguida.

En la década de los años de 1950 se llevó a cabo la inversión, con la combinación de letras pasando a ser blanca sobre fondo rojo. Con la conquista de la Copa Libertadores de América 2006, el distintivo ganó una estrella más.

Su tamaño es 50% más grande que las demás. La estrella está colocada un poco arriba de las cuatro, que representan las conquistas de los tres campeonatos brasileños (1975-1976 y 1979) y de la Copa de Brasil (1992).

La década de 1940

La década de 1940 marcó a los colorados. En esta época surgió uno de los mayores equipos de la historia del club: el Rodillo Compresor. Fue un equipo extremadamente ofensivo, que duró de 1940 a 1948, conquistando ocho títulos del campeonato del Estado en nueve años.

El motivo de tamaña superioridad se iniciaba en 1926, año en que el Inter empezó a utilizar jugadores negros en su grupo, práctica todavía no adoptada por el rival Gremio hasta 1952.

Esto acabó fortaleciendo al equipo, que no tenía restricciones y acababa siempre con los mejores jugadores, además de crear el cariñoso apodo de 'Club del Pueblo'.

Este equipe contó con varios de los mayores cracks surgidos en el Internacional: Alfeu, Tesourinha, Abigail, Carlitos, Adãozinho, etc. El término ‘Rodillo Compresor’ era una alusión al poderío del Inter de ‘arrasar a los adversarios’ buscando las victorias. Representaba toda la superioridad del equipo en la época. El final de la década de 1940 marcó el inicio de la era de crecimiento del Internacional.

Era de conquistas

Talvez ninguna época sea recordada con tanto cariño y añoranza por los hinchas que la victoriosa década de 1970.

En este período, el Inter mostró quién era el club más grande de Rio Grande do Sul y de Brasil. El nuevo Estadio Beira-Rio correspondió a la expectativa de la fanática hinchada y fue el escenario para una de las mejores épocas de la historia del Inter.

En 1975, con una emocionante victoria sobre el Cruzeiro, en el Beira-Rio, el Colorado - como también se lo llama al Inter – garantizó el título de campeón brasileño. El único gol del partido fue marcado por el zaguero chileno e ídolo Elias Figueroa. La primera estrella de oro estaba grabada en el pecho de los colorados.

En 1976, el Inter mantuvo la base victoriosa del año anterior. El club llegó nuevamente a la cima del fútbol brasileño. La conquista del bicampeonato fue sobre el Corinthians por 2 a 0. Valdomiro fue el gran nombre del partido, al marcar el gol decisivo.

La campaña en el Campeonato Brasileño de 1976 fue notable: en 23 juegos, el equipo entrenado por Rubens Minelli venció 19, empató uno y fue derrotado en apenas tres oportunidades.

Al final de la década fue coronado con una gran conquista más. El Inter llegó al tricampeonato brasileño en 1979 después de vencer al Vasco da Gama en la final por 2 a 1.

La campaña colorada fue invicta, hecho jamás repetido por ningún otro club en Brasil: fueron 16 victorias y 7 empates. La tercera estrella estaba puesta, brillante y orgullosa, en el distintivo del club.

Inter aparece para el mundo

La década de 1980 marcó la aparición del Inter al mundo. Más que un campeonato regional o nacional, el Internacional conquistó el famoso torneo Joan Gamper, el día 25 de agosto de 1982, en Barcelona, hecho jamás repetido por un club de Brasil o de América Latina.

El equipo colorado eliminó al poderoso FC Barcelona, de Maradona, en los penaltis, y venció al inglés Manchester City en la final por 2 a 1.

Fue uno de los mayores hechos da su historia. En 1984, el Inter venció la tradicional Copa Kirin, en Japón. El club comenzaba a consolidar su nombre en el escenario mundial.

Después de 1956 - año en el que 8 de los 22 jugadores que fueron llamados a la Selección Brasileña eran del Internacional - 1984 fue la gloria definitiva.

Para representar a Brasil en las Olimpíadas de ese año, en Los Ángeles (EE.UU.), simplemente el equipo entero del Inter fue convocado. Los 11 jugadores, desde el arquero hasta el camisa once, rindieron muy bien en la competición y conquistaron la medalla de plata. El equipo quedó conocido como Sele/Inter.

Al final de la década, en 1989, el Inter encaró una verdadera batalla con su archirival Gremio. El equipo colorado decidió la clasificación a las finales del Campeonato Brasileño y una plaza en la Copa Libertadores de América en el clásico que quedó conocido como el ‘Gre-Nal del Siglo’. Con solo diez jugadores en campo, el Inter terminó el primer tiempo en desventaja por 1 a 0. En la etapa final, el equipo Colorado atropelló al Gremio empujado por la numerosa hinchada en el Gigante y dio vuelta al marcador con dos goles del centro atacante Nilson: 2 a 1. Fiesta en Porto Alegre, Rio Grande do Sul y por el mundo.

La cuarta estrella

En 1992, el Inter conquistó su cuarto título nacional, la Copa de Brasil. La decisión fue ante el Fluminense. En el primer partido, en Río de Janeiro, derrota por 2 a 1.

En el juego de vuelta, en un Beira-Rio repleto, el equipo entrenado por Antônio Lopes conquistó una victoria histórica por 1 a 0. Como marcó un gol fuera de casa (saldo calificado), el Inter pudo conmemorar ampliamente la conquista de la cuarta estrella.

Rumbo a la más grande conquista de la historia

El Inter ingresó al nuevo milenio buscando en las categorías de base la esencia de su fútbol. La hegemonía del fútbol gaúcho vino naturalmente con la conquista de cuatro campeonatos del Estado consecutivos (2002-2003-2004-2005). El club se modernizó en todas sus áreas, preparándose para la nueva era del fútbol. El retorno a la disputa de las confrontaciones internacionales, en la Copa Sudamericana, preparó al equipo para buscar el título de la Libertadores.

Inter, el mejor de América

El año 2006 quedará marcado para siempre en la memoria de los colorados. Fue el año de la mayor conquista de la historia del Internacional: la Copa Libertadores de América. La gran final fue contra otro equipo brasileño, el São Paulo. Después de conquistar una victoria antológica en el Morumbi por 2 a 1, el Inter aseguró el título histórico con un empate 2 x 2 en el Beira-Rio.

El día 16 de agosto de 2006 (final de la Libertadores) está considerado como un día sin fin por los colorados. Fue el día en que el Inter ingresó en una nueva era, marcada por pretensiones todavía mayores. Ahora, el objetivo es el Mundial en Japón.

El Colorado también consiguió un título exclusivo para el fútbol nacional hasta el momento: la Copa Sudamericana 2008, que fue campeón invicto con cinco victorias y cinco empates.

Internacional comenzó el año 2009, el año de su centenario ganando el Campeonato Gaúcho invicto. Fue campeón de la Copa Suruga Bank 2009, pero perdió tres títulos: fue subcampeón en la Copa Brasileña, el Campeonato Brasileño y la Recopa Sudamericana ante Liga de Quito.

En el 2010 el Internacional se recuperó de la mala fase y se convirtió en doble campeón de la Copa Libertadores de América ante Chivas de Guadalajara.

En la Copa Mundial de Clubes, sin embargo, el club quedó tercero después de ser eliminado en la semifinal ante TP Mazembe.

En 2011, el equipo de Colorado ganó su título internacional más reciente, donde se convirtió en bicampeón de la Recopa Sudamericana después de vencer a Independiente de Argentina por un global de 4-3 en Beira-Rio.

En el 2012 el club se comprometió a renovar el Beira-Rio, que ha estado cerrado por la remodelación para la Copa Mundial 2014 desde diciembre de 2012, pero el trabajo ya había comenzado en 2011.

En este momento fuera de casa, el Inter tuvo que lidiar con estadios temporales, enviando sus partidos en el Estadio Centenario, en Caxias do Sul, y en el estadio Vale, en Novo Hamburgo.

También estuvo presente en la Copa Libertadores de América 2012, siendo eliminado en los octavos de final y terminando el Campeonato Brasileño en el décimo lugar.

Para la temporada 2013, el club chocó con el entrenador Dunga durante dos años. Jugando fuera de casa, Colorado se convirtió en campeón del Campeonato Gaúcho por tercera vez consecutiva, fue eliminado en los cuartos de final de la Copa de Brasil y no tuvo un buen Campeonato Brasileño . Después de cuatro derrotas consecutivas a cambio, el entrenador Dunga fue despedido y se hizo cargo Clemer de manera interina, terminando la competencia en el decimotercer lugar.

En la temporada 2014, el entrenador Abel Braga regresó al club por quinta vez. El 6 de abril de 2014, Beira-Rio se reabrió oficialmente en un partido amistoso entre los propietarios de la casa y Peñarol de Uruguay, con una victoria por 2-1 de Internacional.

En 2014 ganó su 43º título del Campeonato Gaúcho, fue eliminado en la tercera fase de la Copa de Brasil y la segunda fase de la Copa Sudamericana, pero hizo una buena campaña en el Campeonato Brasileño , terminando en tercer lugar y asegurando un lugar para la Copa Libertadores de América 2015.

Con el cambio de gestión, Abel Braga no ha renovado con el club y se anuncia la contratación de Diego Aguirre para la temporada 2015.

Título número 44 de Campeonato Gaúcho

El Colorado ganó su título número 44 de Campeonato Gaúcho , manteniendo la secuencia y convertirse en pentacampeón estadal. En la Copa Libertadores de América 2015, el equipo de Colorado fue eliminado en la semifinal ante Tigres UANL con resultado global 4-3, terminando el evento en tercer lugar.

En la Copa de Brasil fue eliminado en cuartos de final.Tras la partida del entrenador Diego Aguirre, la junta anunció el nombramiento del entrenador Argel Fucks. El equipo Colorado terminó el Campeonato Brasileño en quinto lugar sin clasificar para la Copa Libertadores de América 2016 .

En 2016, con Argel Fucks dirigiendo el club retuvo la secuencia del título y se convirtió en el hexacampeón estatal al ganar su título número 45 del Campeonato Gaúcho, y también fue el primer campeón de la Recopa Gaúcha.

A nivel nacional, fue eliminado en la semifinal de la Copa de Brasil de 2016, sin embargo, en el Campeonato Brasileño no tuvo el mismo éxito. El Internacional no se recuperó de la mala fase y fueron relegados por primera vez en su historia al Brasileirao B, terminando la competencia en el puesto 17.

Para la temporada 2017, la junta del Internacional anunció la contratación del entrenador Antonio Carlos Zago. El club no pudo mantener la secuencia de títulos estatales, quedando subcampeón en el Campeonato Gaúcho, en la Copa de Brasil fue eliminado en la quinta fase, Zago fue despedido y anunció el nombramiento del entrenador Guto Ferreira, quien tampoco pudo resistir un secuencia negativa, y, después de su partida, dio paso al entrenador asistente Odair Hellmann , y más tarde fue contratado como entrenador para la temporada 2018.

El equipo Colorado fue subcampeón del Campeonato Brasileño - Serie B, que totalizó 71 puntos, en 20 victorias, 11 empates y solo 7 derrotas, asegurando el acceso a la élite del fútbol brasileño.

En la temporada 2018, bajo el entrenador Odair Hellmann, Internacional ocupó el tercer lugar en el Campeonato Brasileño, donde totalizaron 69 puntos, 19 victorias, 12 empates y solo 7 derrotas, lo que garantiza un cupo directo para la Copa Libertadores de América 2019.

Ya en la competencia, logró pasar como cabeza de grupo con 14 puntos. Logró avanzar hasta los cuartos de final, donde fue eliminado con un global de 3-1 por el flamante Flamengo de Gabriel Barbosa, que eventualmente se coronaría campeón.

Estadio

El Estadio José Pinheiro Borda más conocido como Estadio Beira-Rio

El Estadio José Pinheiro Borda más conocido como Estadio Beira-Rio es un estadio de fútbol brasileño ubicado en la ciudad de Porto Alegre, en la costa del río Guaiba, estado de Rio Grande do Sul.

Fue inaugurado el 6 de abril de 1969 y fue construido en gran parte con la contribución de los hinchas, ellos traían ladrillos, cemento y otros materiales para la construcción de dicho estadio. También había programas especiales de radio para movilizar a los hinchas colorados en todo Río Grande do Sul, y hasta un jugador de fútbol que luego seria ídolo del club como Falcão llegó a ayudar trayendo material para la construcción.

El estadio fue remodelado y reinaugurado el 20 de febrero de 2014 con motivo de la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014.

En las reformas se prestó especial atención a la mejora de los accesos de los espectadores a sus localidades. El nuevo Beira-Rio cuenta ahora con siete puertas y 17 túneles de acceso a la grada inferior, 14 escaleras internas y 17 ascensores, que conducen también a los 55 palcos y 70 suites3​.

Se han mejorado los servicios al público, con la construcción de 22 puntos de alimentación en la grada inferior y 44 en la superior, además de ocho baños masculinos y ocho femeninos en cada nivel de las gradas.

Sin embargo, el cambio más visible en relación al “viejo Beira-Rio” es el techo metálico que cubre todas las localidades, además de las rampas y las puertas de acceso, protegiendo así a los aficionados del calor y la lluvia. Se ha proporcionado comodidad al público, que puede disfrutar ahora de una visión más próxima y sin puntos ciegos del terreno de juego.

En el nuevo recinto también se ha querido hacer hincapié en la seguridad. Desde una torre de control ubicada en paralelo a la línea central del campo, los operadores supervisan las 289 cámaras del estadio.


Fuentes