Starry Night (cuadro)

Revisión del 15:33 7 abr 2021 de Damian jc.stgo (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha_Obra_de_Arte |nombre= Shepherdess Seated on a Rock |imagen= Starry_night.jpg |descripción= |tipo= |autor= Jean François Millet |año= 1849 - 1865 |pa…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Shepherdess Seated on a Rock
Información sobre la plantilla
Starry night.jpg
Datos Generales
Autor(es):Jean François Millet
Año:1849 - 1865
País:Francia
Estilo pictórico:Movimiento Realista
Técnica:Óleo sobre lienso
Dimensiones:65.4 cm X 35,9 cm cm
Localización:Galería de Arte de la Universidad de Yale.

El cuadro Starry Night es una pintura al óleo de Jean-François Millet terminada en 1850 y retocada en 1865. Es una de las pocas pinturas de este pintor que es exclusivamente un paisaje, actualmente se encuentra en la Galería de Arte de la Universidad de Yale.

Historia

Este Cuadro desde 1878 en adelante, estuvo en posesión de George Lillie Craik y sus descendientes. Craik era un escritor y crítico literario escocés que vivía en Londres en el momento de esta adquisición.

La pintura pasó a toda su familia, y finalmente terminó con J.S. Knapp Fisher. De él, fue comprado por la Galería de Arte de la Universidad de Yale mediante el uso del fondo Leonard C. Hanna, Jr., Clase de 1913. Ahora está en su colección permanente y actualmente está a la vista.

Descripción de la obra

Este cuadro según uno de los estudiantes de Millet, Edward Wheelwright, escribió que, "Todo paisaje, por pequeño que sea, debe contener la posibilidad de extenderse indefinidamente a ambos lados; cada atisbo del horizonte debe sentirse como un segmento del gran círculo. que limita la visión ... ".

Millet ejecutó Starry Night con esta filosofía en mente. Lo hizo durante dos años, pintando un camino oscuro iluminado por un cielo nocturno lleno de estrellas. En primer plano, hay una extensión oscura, casi negra, de césped y tierra. El término medio se completa con algunos árboles y arbustos de color verde oscuro y el resto del lienzo muestra un cielo cubierto de estrellas y diferentes tonos de verde y azul. Hay un horizonte cerca del centro del lienzo, que se muestra a través de un pigmento verde claro que se mezcla con un color azul más oscuro. La silueta de un carro está en este horizonte, contrastando fuertemente con el resto de los colores más claros del cielo.

El cielo es en su mayoría astronómicamente exacto. El autor disfrutó mucho mirando las estrellas, especialmente cuando estaba en Barbizon; en una carta a su hermano, escribió: “Si supieras lo hermosa que es la noche. . . la calma y la grandeza son tan impresionantes que me siento abrumado ”.

Este amor por la noche le proporcionó una base sólida de recuerdos y observaciones directas del cielo nocturno para pintar, lo que significa que sus pinturas de Los paisajes nocturnos tenían cielos con constelaciones y estrellas en su mayoría precisas. Este estilo de pintar un cielo nocturno contrastaba enormemente con la mayoría de los otros artistas de su tiempo, que pintaban cielos nocturnos con estrellas brillantes en forma de puntos que no se veían en ningún lugar del cielo real y estaban organizadas en constelaciones inventadas.

En cambio, en Starry Night, incluyó partes de constelaciones reales, como la espada de Orión y Canis Major. De hecho, según el Dr. Martin Beech, profesor de astronomía en el Campion College de la Universidad de Regina, "la temporada durante la cual se establece Nuit Étoilée posiblemente se pueda fechar con cierta precisión".

También es posible que Millet observó las estrellas fugaces que pintó en el cielo en una lluvia de meteoritos conocida como las Oriónidas.

Esta lluvia de meteoritos está activa durante el mes de octubre e indicaría que el horizonte verde claro es el sol saliendo, no poniéndose. Sin embargo, hay una inexactitud con el cielo de Millet; en el borde de las tres estrellas que forman el cinturón de Orión, una estrella que suele ser tenue se representa como bastante vibrante. Es posible que esto sea una referencia a los orígenes de la lluvia de meteoros Oriónida que se produjo en ese momento, ya que estos meteoros parecen irradiar desde la constelación de Orión.

Datos del autor

Nació el 4 de octubre de 1814, en la aldea de Gruchy, municipio de Gréville-Hague, Normandía, pero se mudó a París en 1839.

Se inició en el arte del dibujo en su pueblo natal pero el fallecimiento de su padre provocaría la retirada temporal del mundo artístico hasta que el ayuntamiento de Grouchy otorgó una beca al joven creador para que estudiase en París.

Se destaca por sus escenas de campesinos y granjeros, donde quiere expresar la inocencia del hombre campesino en contraposición a la degradación que acompaña al ciudadano inmerso en la sociedad industrial. Recibió su enseñanza académica con Paul Dumouchel, y con Jérome Langlois en Cherbourg.

Después de 1840 se alejó del estilo de pintura oficial y cayó bajo la infuencia de Honoré Daumier, de quien aprendió el sentido del contraste de luces y sombras, así como la construcción del cuerpo humano, con simplicidad de volúmenes. En 1849 llegó a Barbizon, entrando en el círculo de la escuela que toma el nombre de esta localidad. A partir de 1863 y bajo la influencia de su amigo Théodore Rousseau, se dedicó con mayor intensidad al paisaje.

Se estableció en Barbizon, donde permaneció el resto de su vida; aunque propiamente no perteneció a la famosa escuela de pintores de Barbizon, sí encarnó, como ellos, el deseo de huir de la vida urbana. El 20 de enero de 1875 muere en esta localidad Millet.

Fuentes