Tacu tacu

Tacu tacu
Información sobre la plantilla
Tacu tacu.jpg
Ingredientes
Frijoles, arroz, cebolla, tomates, perejil, orégano, ajo, ají, aceite vegetal, aceite de oliva, sal, pimienta


Tacu Tacu. Este plato lleva como base arroz y frejoles cocidos, sazonados y dorados en aceite o manteca; quedando una mezcla crujiente por fuera y cremosa por dentro que deleita el paladar.

Historia

Este sencillo pero riquísimo plato es una creación de los inmigrantes africanos; ellos que fueron traídos como esclavos durante la época de la colonia. Surgió por la necesidad de alimentarse lo mejor posible antes de ir a sus labores en el campo.

La imaginación los llevó a usar las sobras de la comida del día anterior de sus patrones y mezclarlas de la mejor manera para crear un plato apetecible y rendidor. Con el pasar de los años el Tacu Tacu fue adoptado por el resto de la población y era común servirlo como desayuno.

Se dice que su nombre se origina de la palabra quechua “Tacuni” que significa “mezclar cosas”, razón por la cual existen algunas dudas sobre si su origen es Inca o Africano. Podría ser una mezcla de ambas pues durante esa época también incorporaron como sirvientes en las plantaciones a nuestra población Inca.

Hoy en día es un plato de fondo servido en muchos restaurantes y que se acompaña con diversos guisos o frituras a base de carne, pollo, pescados y mariscos. Como podrás comprobar este plato es muy delicioso, aprende a prepararlo con la receta que hemos compartido.

Como prepararlo

El Tacu Tacu mezcla arroz y frijoles (porotos o habichuelas para nuestros amigos extranjeros) cocidos, con algunas especias para darle más sabor y luego se fríe quedando como una tortilla, puedes acompañarlo con un buen bistec, plátano y/o huevo frito (forma tradicional) o con diversos tipos de jugosos guisados.

  • Tiempo de preparación: 10 minutos
  • Tiempo de cocción: 10 minutos
  • Tiempo total: 20 minutos
  • Comensales: 2 personas
  • Calorías: 160 kcal

Ingredientes

Pasos a seguir:

Por lo menos 1 hora antes de servir
1- Remoja los tomates en agua caliente por unos minutos, luego pélalos, retira las semillas y córtalo en cubitos pequeños.
2- En un tazón aplasta con un tenedor los frijoles hasta casi hacerlos puré.
3- Coloca en una sartén un poco de aceite vegetal, cuando esté caliente añade la cebolla y el ajo, dora hasta que la cebolla se ponga transparente, entonces agrega el tomate, el ají amarillo molido y el orégano. Dora todo por un par de minutos más moviendo constantemente con una cuchara de palo.
4- A continuación, añade al aderezo primero los frijoles y luego el arroz de a pocos, mezclando bien hasta tener una masa homogénea. Sazona con sal y pimienta al gusto.
5- Finalmente añade el perejil y deja reposar por lo menos 1 hora antes de servirlo, de preferencia cubierto con una tapa.

Sirviendo el tacu tacu
1- Coloca aceite vegetal en una sartén pequeña, una vez caliente coloca una porción de la mezcla anterior y dórala por ambos lados, formando como una tortilla, que puede tener forma rectangular, ovalada o la de la sartén, como te guste más. Debes darle vuelta varias veces para que el dorado sea uniforme y no se queme.
2- Una vez listo, colócalo en un plato, añade un chorrito de aceite de oliva (opcional) y estará perfecto.

Trucos y consejos

  • Los frijoles deben y tener jugo, puedes licuar una parte para hacerlo cremoso, pero el resto aplastarlo con el tenedor para sentir los pedacitos de frijol al comerlo.
  • Incorpora un poco del jugo o líquido del frijol en la preparación, esto hace que la tortilla quede crocante por fuera pero húmeda por dentro.

Fuentes