Teleférico de Caracas

Teleférico de Caracas
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Concepto:Sistema de transporte ubicado en la ciudad de Caracas. Antiguo Teleférico del Ávila.

El teleférico de Caracas o teleférico Warairarepano (antiguo Teleférico del Ávila) es un sistema de transporte ubicado en la ciudad de Caracas, Venezuela que llega a la cima del cerro El Ávila.

Datos

Inaugurado el 11 de diciembre de 1955 por el entoces Presidente de la República de Venezuela, Marcos Pérez Jiménez.

Su apertura al público se realizó el 19 de Abril de 1956.

Fue catalogado por expertos internacionales como “el más moderno en su tipo” para la época.

El sistema original

Contaba con 5 estaciones (Maripérez – Ávila – El Lirón – Loma de Caballo y El Cojo) divididos en tramos.

Cabina del primer teleférico
  • El primer tramo permitía ir desde la Estación Maripérez, ubicada sobre el valle de Caracas, (900 msnm) hasta llegar a la estación más alta del sistema teleférico en el cerro El Ávila (1500 msnm).
  • El segundo tramo con otras tres estaciones partía de la estación Ávila, hacia la otra falda del cerro Ávila, que da al mar Caribe, pasaba por encima del pueblo de Galipán (1.750 msnm), por San José o Loma de Caballo (1.184 msnm) y terminaba en la estación El Cojo en la población de Macuto (a 100 msnm) del estado Vargas.
  • Un tercer tramo (bastante más pequeño, de unos 600 metros de largo) iba sobre la cima del cerro, entre la estación Ávila y el hotel Humboldt, por encima de la calzada que comunica a ambas instalaciones, permitiendo a los pasajeros (que generalmente eran huéspedes del hotel) llevar sus equipajes con comodidad mientras disfrutaban de una espectacular vista panorámica que abarcaba, de un lado, a la ciudad de Caracas, y del otro, al mar Caribe.

El recorrido total entre la estaciones de Maripérez y El Cojo era de unos once kilómetros aproximadamente: 3.400 metros entre las estaciones de Maripérez y el Ávila, 900 metros entre las estaciones Ávila y Galipán; 3.100 metros entre Galipán y San José; y 3.600 metros entre San José y El Cojo. La estación Ávila era la única que disponía de áreas recreativas, el resto solo eran estaciones de paso.

Cabinas

Llegó a tener diez cabinas: ocho de uso público (color rojo); una presidencial pintada de dorado y estampada con el Escudo Nacional; y una cabina-ambulancia blanca que era fácilmente identificable por la cruz de color verde en el frente.

Diseñadores y constructores

La estación Ávila fue diseñada por el arquitecto Tomás José Sanabria junto con el arquitecto Alejandro Pietri quien diseñó las estaciones de Maripérez y El Cojo (Macuto). Las obras civiles de las estaciones fueron construidas por las compañías venezolanas Precomprimidos, C.A., Técnica Constructora y ENECA, mientras que los sistemas teleféricos y los funiculares al Hotel Humboldt fueron responsabilidad de la firma alemana Ernst Heckel, a través de su representante Georg Jablonski, establecidos en la ciudad alemana de Saarbrucken.

Cambios

Trabajó sin contratiempos desde su inauguración hasta finales de la década de los años 70's, cuando la rotura de uno de los cables (en la vertiente sur) obligó a cerrar sus puertas por mantenimiento y para la instalación de un nuevo cable, que sería colocado en 1985. Por otra parte, el ramal del Litoral siguió sus operaciones pero trabajando únicamente los fines de semana, hasta que cerró sus puertas en enero de 1987.

Estación de Mariperez

El 6 de Febrero de 1986, el tramo caraqueño fue puesto en funcionamiento. En 1989 fue cerrado nuevamente.

Después de varios intentos de reabrirlo entre los años 1986 y 1990, vuelvió a estar operativo en el 2001 con cambios significativos bajo el nombre de Parque Ávila Mágica por la empresa Inversora Turística Caracas con 84 cabinas y capacidad para transportar 1.920 personas por hora pero para el 2007, el complejo pasa otra vez a manos del Estado venezolano, rebautizado con el nombre Warairarepano (“lugar donde habitan muchas dantas”) como homenaje a los primeros pobladores de la montaña, los indios de la etnia Caribe.

Se mantiene en servicio la línea Maripérez-Ávila. Trayectoria de 3,5 kilómetros que puede hacerse en 15 minutos. Son 87 cabinas con capacidad para 8 pasajeros, de las cuales 73 de ellas son para pasajeros particulares, 10 para pasajeros VIP, dos de carga y una para emergencias.

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Fuentes