The Wood Sawyers (cuadro)

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The Wood Sawyers
Información sobre la plantilla
The wood Sawyers.jpg
Datos Generales
Autor(es):Jean François Millet
Año:1850 a 1852
País:Francia
Estilo pictórico:Realismo
Técnica:Pintura de Óleo sobre lienzo
Dimensiones:81 cm X 57 cm cm
Localización:Museo Victoria & Albert. Londres

El cuadro The Wood Sawyers ó "'Las aserradoras de madera, fue pintado en 1850 a 1852 del pintor Jean-Francois Millet; con un Tamaño original de 81 x 57cm; se encuentra ubicado en el Museo Victoria & Albert, Londres.

Historia

Primero se especializó en el retrato y luego avanzó hacia el estilo naturalista con escenas campesinas por las que se hizo más conocido.

Esta pintura es un buen ejemplo de las escenas campesinas de Millet por las que es más conocido. Representa a dos hombres aserrando un gran tronco mientras otro corta árboles en el fondo.

Aunque considerado miembro de la escuela de Barbizon por su enfoque técnico de la representación de la luz y los colores, Millet prefirió las pinturas de figuras a los paisajes. Sus escenas rurales se toman para la realidad contemporánea y a menudo se interpretan como una reacción contra una sociedad que se estaba volviendo cada vez más burguesa gracias a la revolución industrial.

Descripción de la obra

Esta es una imagen muy dinámica donde los cuerpos de los trabajadores se inclinan bruscamente hacia direcciones diferentes, a veces opuestas, creando un ritmo arremolinado que domina la escena por completo. El trabajo, la actividad de la tala, se convierte en protagonista; se cubren los rostros para que hablen los movimientos corporales. Los tres hombres forman un triángulo que sirve como fórmula geométrica abstracta para la danza sudorosa que realizan.

Cada parte del cuerpo participa en el proceso. Los músculos de las piernas de la figura central están abultados, los hombros y la espalda del hombre de la izquierda están completamente enganchados y el torso del leñador más lejano está tenso al máximo. Los árboles gigantes enfatizan aún más la energía involucrada en su tala; son oponentes formidables y ceden lentamente y sin el entusiasmo de los hombres. La lucha monumental entre las dos partes revela las dificultades de este sustento, pero también lo marca como estética y simbólicamente significativo. Un sentido de orgullo y autorrespeto se cierne sobre estos trabajadores.

Datos del autor

Jean-Francois Millet. Nació el 4 de octubre de 1814, en la aldea de Gruchy, municipio de Gréville-Hague, Normandía, pero se mudó a París en 1839.

Se inició en el arte del dibujo en su pueblo natal pero el fallecimiento de su padre provocaría la retirada temporal del mundo artístico hasta que el ayuntamiento de Grouchy otorgó una beca al joven creador para que estudiase en París.

Se destaca por sus escenas de campesinos y granjeros, donde quiere expresar la inocencia del hombre campesino en contraposición a la degradación que acompaña al ciudadano inmerso en la sociedad industrial. Recibió su enseñanza académica con Paul Dumouchel, y con Jérome Langlois en Cherbourg.

Después de 1840 se alejó del estilo de pintura oficial y cayó bajo la infuencia de Honoré Daumier, de quien aprendió el sentido del contraste de luces y sombras, así como la construcción del cuerpo humano, con simplicidad de volúmenes. En 1849 llegó a Barbizon, entrando en el círculo de la escuela que toma el nombre de esta localidad. A partir de 1863 y bajo la influencia de su amigo Théodore Rousseau, se dedicó con mayor intensidad al paisaje. Se estableció en Barbizon, donde permaneció el resto de su vida; aunque propiamente no perteneció a la famosa escuela de pintores de Barbizon, sí encarnó, como ellos, el deseo de huir de la vida urbana. El 20 de enero de 1875 muere en esta localidad Millet.

Fuentes