Tinian

Tinián
Información  sobre la plantilla
(Tinián)
Tinián
Localización geográfica / administrativa
País(es)Bandera de Japón Japón
Datos geográficos
Superficie101,2 km² km²
Demografía
Población3.540 (2000)

Tinián Cerca de ocho kilómetros hacia el suroeste de su vecino Saipan, yace ésta pequeña isla siendo una de las tres principales de la Mancomunidad de las Islas Marianas del Norte, actualmente bajo soberanía estadounidense. Tiene una extensión de 101 km² y su principal localidad es el pueblo de San José.

Generalidades

Piedras Isla Tinan

Las piedras prehistóricas de taga son reliquias del palacio antiguo construido por el rey de Chamorro Taga hace más de 3000 años. Más recientemente, Tinian fue productor agrícola de una compañía local japonesa de azúcar y ron, y en los santuarios sintoístas, cañones y ruinas que hay por las selvas y cuevas de la isla se puede ver evidencias de la vivienda japonesa. El monumento natural más espectacular es el Blowhole, donde golpean columnas de agua que alcanzan los 10 metros.

El buceo es la principal razón por la que los visitantes vienen a Tinian. Aquí hay numerosos arrecifes, barcos hundidos y cuevas bajo las aguas que rodean la isla. Entre los lugares favoritos, se incluyen Dump Cove, donde se divisan aviones, tanques, municiones y jeeps de la Segunda Guerra Mundial, y Tinian Grotto, la caverna más popular para bucear. A los pescadores con lanza les gusta mucho ir a Unai Dankulo, que significa "Playa larga", en la costa oriental.

Historia

La isla, que siempre ha estado muy poco poblada, fue reclamada por el Imperio español junto con el resto de las islas Marianas en 1667, llegando a partir de entonces algunos misioneros. En 1741 el almirante británico George Anson recaló en Tinián durante la guerra del Asiento, pero se retiró poco después. El dominio español duraría hasta 1899, año en que España, incapaz de mantener el control sobre sus posesiones en Oceanía, tras la pérdida de las Filipinas durante la Guerra Hispano-Estadounidense accedió a vendérselas al Imperio alemán.

Durante el breve periodo que duró la administración alemana la isla permaneció prácticamente vacía, siendo ocupada por los japoneses tras la Primera Guerra Mundial. Estos construyeron plantaciones de caña de azúcar y 3 pequeñas pistas para aviones, además de desplegar una gran guarnición defensiva que perduraría hasta la conquista de la isla por los Estados Unidos en julio de 1944.

Tras la victoria. los estadounidenses convirtieron Tinián en una gran base aérea capaz de acoger bombarderos, disponiendo las pistas e instalaciones de forma que recordaban el plano urbano de la isla de Manhattan y las bautizaron en consecuencia: el hospital militar, por ejemplo, fue llamado "Central Park", y el área donde se encontraba la antigua base japonesa "The Village", en referencia a Greenwich Village. Durante el restante año de guerra Tinián se convirtió en la base aérea en el Pacífico con mayor actividad, acogiendo el despegue de la gran mayoría de aviones destinados a bombardear las principales ciudades japonesas.

De Tinián despegaron los aviones que lanzaron las dos bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, el Enola Gay y el Bockscar, respectivamente.

Actualidad

Playa Isla Tinan

Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial la isla retornó a un estado de subdesarrollo en el que todavía se encuentra. Las viejas instalaciones militares permanecen abandonadas a la naturaleza, con la única excepción de un monumento situado en el lugar donde estuvieron las bombas y un pequeño aeropuerto que sólo tiene tráfico con Saipán, un trayecto de unos cinco minutos. El viaje también se puede hacer en barco, aunque sólo hay una salida y una llegada por día. Los principales negocios son dos gasolineras y un casino, aunque el gobierno local tiene la intención de construir cuatro más con la intención de atraer más turismo.

En 2000, el censo de población efectuado por el gobierno de Estados Unidos contabilizaba un total de 3540 habitantes en la isla. Son lenguas oficiales el inglés y el chamorro (mezcla de español, austronesio, japonés y alemán) y profesan mayoritariamente la religión católica. Se conservan las ruinas de la "Old San Jose Bell Tower" de la época española.

Fuentes