Tirol

Tirol
Información sobre la plantilla
Ciudad de Austria
Bandera de Tirol
Bandera

Escudo de Tirol
Escudo

Mapa de Tirol.png
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Austria Austria
Tirol de Austria.jpg
Ciudad de Tirol

Tirol. Es uno de los nueve estados federados que integran la República de Austria. Es el tercer estado austriaco en extensión y el quinto en población.

Historia

La región fue conquistada por los romanos en el año 15 a. C. Las zonas norte y este se incorporaron al Imperio Romano como las provincias de Raetia y Noricum , dejando profundas impresiones sobre la cultura y la lengua, con las lenguas Rhaeto-Romance . Tras la conquista de Italia por los godos , el Tirol pasó a formar parte del Reino Ostrogodo en los siglos V y VI. En 553, Tirol del sur se incorporó a los lombardos ' Reino de Italia , Tirol del norte cayó bajo la influencia de la Bavarii , y el oeste de Tirol se convirtió en parte de Alamannia, las tres áreas que se encuentran en la actual Bolzano .

En 774, Carlomagno conquistó a los lombardos y, como consecuencia, el Tirol se convirtió en una importante cabeza de puente para Italia. En el siglo XI, los emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico concedieron los condados de Trento , Bolzano y Vinschgau al obispado de Trent , y el condado de Norital y Puster Valley al obispado de Brixen, colocando efectivamente la región bajo el control de los emperadores.

En los siglos siguientes, los condes residentes en el castillo de Tirol, cerca de Merano, extendieron su territorio por la región. Los recuentos posteriores tomarían gran parte de su territorio directamente del Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. La familia Meinhardinger, originaria de Gorizia , controlaba el Tirol, Gorizia y el Ducado de Carintia . En 1295, el "condado y el reino del Tirol" se había establecido firmemente en la "Tierra del Adige y la posada", como se llamaba entonces la región. Cuando la dinastía Meinhardiner se extinguió en 1369, el Tirol fue cedido a la Casa de los Habsburgo , que gobernó la región durante los siguientes cinco siglos y medio, con un breve período de control a principios del siglo XIX por los bávaros durante la época napoleónica. Guerras .

Al concluir la Primera Guerra Mundial, el Tratado de Saint-Germain-en-Laye de 1919 cedió la parte sur del Tirol al Reino de Italia, incluido el actual Tirol del Sur con su gran mayoría de habla alemana. La parte norte del Tirol fue retenida por la Primera República de Austria. La región histórica está formada por el actual Estado austríaco de Tirol y las provincias italianas de Tirol del Sur y Trentino . Los límites de esta eurorregión Tirol-Tirol del Sur-Trentino corresponden al antiguo condado de los Habsburgo del Tirol , que dio nombre a esta región histórica.

Arquitectura

Innsbruck es la capital de la provincia y cuenta con muchas joyas arquitectónicas creadas por el Imperio de Habsburgo. Como los lugares de interés majestuosos de esta región, están el Hofburg (Palacio Imperial), el Techo Dorado (Goldenes Dachl) y el Castillo de Ambras. También están las diferentes iglesias, galerías y museos por las calles de adoquín de la zona antigua de Innsbruck.

Ciudades

Región montañosa del Tirol

Innsbruck es la ciudad más importante del Tirol, y de hecho, su capital. En esta ciudad se mezcla el esplendor imperial de Austria con los paisajes y las tradiciones tirolesas. Su centro urbano, plagado de preciosos monumentos, es una de las maravillas del Tirol.

Otro de los lugares es el Palacio de Herremchiemsse, construido por Luis II de Baviera. Este impresionante palacio pretendía ser una copia idéntica de Versalles, aunque nunca se llegó a terminar. Aun así, sus jardines poco tienen que envidiar a los de su hermano francés. También se puede apreciar que las montañas y los bosques van fundiendo distintos tonos de verde y azul y crean una gama cromática espectacular.

Los pueblecitos del Tirol son uno de los grandes atractivos de esta encantadora región y los viajeros se deleitan con su encanto pintoresco. Rattemberg, por ejemplo, es una localidad medieval de gran importancia en el Tirol. En sus callejuelas se puede respirar la esencia de un centro artesanal de gran importancia. Destaca, por ejemplo, la fabricación de vidrio –de hecho, la archiconocida marca Swarovski nació por estos lares-.

Destaca también Sant Hohann, donde aún quedan las típicas casitas alpinas de madera, con preciosas fachadas que parecen estar hechas para enamorar. En cualquiera de estos pueblos de la región del Tirol, las personas pueden disfrutar del acogedor carácter de sus gentes e, incluso, de sus trajes tradicionales, sus bailes y, por supuesto, sus famosos cantos, que siguen resonando entre los valles de los Alpes.

Gastronomía

La cocina tirolesa se basa en la frescura de sus productos agrícolas. Los chefs de la región han ganado varios premios Gault & Millau. Prueba diferentes platillos típicos de la región, como el kiachl (pan dulce con mermelada de arándano) y el Tiroler gröstl (papa frita, cebolla y tocino). Celebra las tradiciones agrícolas de la región al asistir a los desfiles de vacas, que parecen carnavales, en los que el ganado baja de las montañas durante el festival de Almabtreib en otoño.

Fuentes