Tollan-Xicocotitlan (sitio arqueológico en México)

Revisión del 11:27 9 abr 2021 de Lioscar.oramas (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha_Obra_Arquitectónica |nombre= Tollan-Xicocotitlan |imagen= 375px-Telamones_Tula.jpg |descripción= Los Atlantes en el Templo de Tlahuizcalpantecuhtli, en la antigu…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Tollan-Xicocotitlan
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Templo)
375px-Telamones Tula.jpg
Los Atlantes en el Templo de Tlahuizcalpantecuhtli, en la antigua ciudad de Tula.
Descripción
Tipo:Templo
Localización:Coordenadas 20°03′48″N 99°20′28″O: México
Uso inicial:culto a Quetzalcóatl
Datos de su construcción
Inauguración:siglo II-VIII


Tollan-Xicocotitlan

Tollan-Xicocotitlan ahora conocida como la Zona Arqueológica de Tula, fue la capital del estado Tolteca y el centro urbano de mayor influencia en la zona central del país. La Zona Arqueológica de Tula se localiza en la ciudad de Tula de Allende, en el Valle del Mezquital, estado de Hidalgo; a 88 km al oeste de la ciudad de Pachuca y 93 km al noroeste de la ciudad de México.

Según los Anales de Cuauhtitlán y la Historia Tolteca Chichimeca, entre otras fuentes, el término Tula proviene de la palabra náhuatl tollan, un derivado de tollín, que significa junco o carrizo. La palabra Tula proviene de la pronunciación hispanizada de dicha palabra por parte de los conquistadores. Mientras que Xicocotitlan evoca Xicuco, el cerro que se encuentra al norte de esa zona y al cual se le consideraba como una montaña sagrada.

Tula, "el lugar de los tules o los juncos", fue fundada por el rey-sacerdote Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl después de vengar el asesinato de su padre Mixcóatl.

Su cronología se sitúa entre los años 600 y 1521 dC. J-C. alcanzando su apogeo entre los años 700 y 1150 dC. J-C.

Tula alcanzó una extensión de casi 16 kilómetros cuadrados, la cual incluía áreas públicas y privadas, plazas, templos y palacios, edificios de culto, de comercio, y de administración, y llegó a tener alrededor de 85,000 habitantes. Por lo que se puede considerar que junto con Tenochtitlan y Teotihuacan, fue uno de los centros urbanos más importantes del Altiplano Central de Mesoamérica; hacia el año 1000 era probablemente la ciudad más grande de esta región.


Principales edificios de la Zona Arqueológica de Tula

En el siglo X de nuestra época, Tula comenzó a transformarse y varios edificios monumentales fueron construidos, como la Pirámide B o Templo de Tlahuizcalpantecuhtli, en la parte superior de la cual se encuentran los famosos Atlantes de Tula, esculturas de piedra basáltica de 4,60 metros de altura que representan a guerreros Toltecas de alto rango. Originalmente los Atlantes no se encontraban a la vista del pueblo; estaban colocados en el interior del templo, y funcionaban como soportes columnares de su techo. Otros de los edificios que se pueden apreciar hoy día son: la Pirámide C, el Palacio Quemado, el Edifico 4 o de Gobernantes, el Juego de Pelota I, el Adoratorio Central de la plaza y el Tzompantli. Costo y horario: La Zona Arqueológica de Tula abre al público de Lunes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs. El costo de admisión es de $65 pesos por persona, y $35 adicionales por el uso de cámaras de video.


Museos de Sitio de Tula

El Museo Arqueológico de Tula Jorge Ruffier Acosta y la Sala de Interpretación Guadalupe Mastache se encuentran a un costado del acceso principal a la zona arqueológica.

Dividido en siete salas, el Museo J. Acosta ofrece exposiciones permanentes y temporales compuestas por piezas arqueológicas excavadas en el sitio; exhibe planos del sitio y reseñas biográficas de los investigadores que lo descubrieron. Proporciona información general acerca de la cultura tolteca, el área geográfica que ocupó, y sus aspectos religioso, organizativo y económico, relacionados con su producción cerámica y escultórica.

La Sala de Orientación Guadalupe Mastache brinda información sobre la restauración y el rescate arqueológico de la zona arqueológica de Tula. Administrado por el INAH, están abierto todos los días de las 9:00 a las 17:00 hrs. Su acceso es gratuito.

Recorre el Sitio

Los vestigios del sitio arqueológico se concentran en dos grupos en los extremos opuestos de una colina, e incluyen el Palacio Quemado, probablemente un importante edificio gubernamental con docenas de columnas en ruinas, fuera de la entrada principal se encuentra la última estatua completa sobreviviente. de un sacerdote reclinado, conocido como Chac-mool similar a los que se encuentran en Teotihuacán y Chichén Itzá; el Templo de Tlahuizcalpantecuhtli, o Templo de la Estrella de la Mañana, una estructura piramidal de varios niveles dedicada al mitológico gobernante tolteca Ce Acatl Topiltzin Quetzalcóatl; dos canchas de pelota y tres templos con forma de pirámides truncadas. El templo más grande es la pirámide de los "atlantes", coronada por columnas de 4,6 metros en forma de figuras humanas estilizadas llamadas Atlantes, cuyo propósito original era apoyar el techo del santuario. Esta pirámide estaba muy decorada, en los lados las cinco terrazas estaban cubiertas de frisos esculpidos y pintados de felinos, aves rapaces que devoraban corazones humanos y rostros humanos que se extendían desde las fauces de las serpientes. En el lado sur hay una escalera que conduce a un templo de dos habitaciones muy ornamentado.


Fuentes

https://www.travelbymexico.com/tula/atractivos/?nom=a1370984195 https://programadestinosmexico.com/que-ver/arqueologia/tula.html