Diferencia entre revisiones de «TortoiseSVN»

(Fuente)
Línea 103: Línea 103:
 
*http://tortoisesvn.tigris.org/
 
*http://tortoisesvn.tigris.org/
  
[[Categoría:Aplicaciones_informáticas]][[Categoría:Software]][[Categoría:Software_Libre]][[Categoría:Sistema_de_archivo]][[Categoría:Software_para_Windows]]
+
[[Categoría:Aplicaciones_informáticas]][[Categoría:Software_libre]][[Categoría:Sistema_de_archivo]][[Categoría:Software_para_Windows]]

Revisión del 09:02 16 jun 2016

TortoiseSVN
Información sobre la plantilla
Tortoise.jpg
Cliente gratuito de código abierto para el sistema de control de versiones Subversion.
CreadorTim Kemp
Fecha de Creación2002
Sistemas Operativos compatiblesWindows
IdiomaEspañol e Ingles
LicenciaGNU
Sitio web
http://tortoisesvn.tigris.org/

TortoiseSVN. Es un cliente gratuito de código abierto para el sistema de control de versiones Subversion. Maneja ficheros y directorios a lo largo del tiempo, almacenando los ficheros en un repositorio central.

Control de versiones

El control de versiones es el arte de manejar cambios en la información. Ha sido desde siempre una herramienta crítica para los programadores, quienes típicamente emplean su tiempo haciendo pequeños cambios al software y luego deshaciendo o comprobando esos cambios al día siguiente. Imagine un equipo de estos programadores trabajando concurrentemente -y quizás también simultáneamente en los mismos ficheros- y podrá ver por qué se necesita un buen sistema para manejar el caos potencial.

Funciones

TortoiseSVN maneja ficheros y directorios a lo largo del tiempo, los cuales se almacenan en un repositorio central. El repositorio es prácticamente lo mismo que un servidor de ficheros ordinario, salvo que recuerda todos los cambios que se hayan hecho a sus ficheros y directorios. Esto permite que se puedan recuperar versiones antiguas de los ficheros y examinar la historia de cuándo y cómo cambiaron los datos, y quién hizo el cambio. Esta es la razón por la que mucha gente piensa que Subversion, y los sistemas de control de versiones en general, son como una especie de máquinas del tiempo.

Historia

En 2002, Tim Kemp se dió cuenta que Subversion era un buen sistema de control de versiones muy bueno, pero le faltaba un buen cliente GUI. La idea de tener un cliente de Subversion integrado en el shell de Windows se inspiró por el cliente similar que ya existía para CVS llamado TortoiseCVS.

Tim estudió el código fuente de TortoiseCVS y lo utilizó como base de TortoiseSVN. Entonces inició el proyecto, registró el dominio tortoisesvn.org y puso el código fuente online. Durante ese tiempo, Stefan Küng estaba buscando un sistema de control de versiones bueno y gratuito, y encontró Subversion y el código fuente de TortoiseSVN.

Como TortoiseSVN todavía no estaba listo para usarse, se unió al proyecto y empezó a programarlo. Pronto reescribió la mayor parte del código existente y empezó a añadir comandos y características, hasta el punto de que no quedó nada del código original.

Según se fue estabilizando Subversion, fue atrayendo usuarios que también empezaron a utilizar TortoiseSVN como su cliente de Subversion. Los usuarios de TortoiseSVN se incrementaron rápidamente (y aún siguen creciendo). Entonces Lübbe Onken se ofreció a ayudar con algunos iconos más vistosos, un logo para TortoiseSVN y también se encargó de la página web y de manejar las traducciones.

Características

Integración con el shell de Windows

TortoiseSVN se integró perfectamente en el shell de Windows. Esto significa que puede seguir trabajando con las herramientas que ya conoce.

Iconos sobreimpresionados

El estado de cada carpeta y fichero versionado se indica por pequeños iconos sobreimpresionados. De esta forma, puede verse fácilmente el estado en el que se encuentra su copia de trabajo.

Fácil acceso a los comandos de Subversion

Todos los comandos de Subversion están disponibles desde el menú contextual del explorador. TortoiseSVN añadió su propio submenú allí.

Versionado de carpetas

CVS sólo controla la historia de ficheros individuales, pero Subversion implementó un sistema virtual de ficheros versionados que sigue la pista de los cambios en todos los árboles de directorios en el tiempo. Los ficheros y los directorios están versionados. Como resultado, hay comandos reales en el lado del cliente como mover y copiar que operan en ficheros y directorios.

Confirmaciones atómicas

Una confirmación o bien entra en el repositorio completamente, o no entra en absoluto. Esto permite a los desarrolladores construir y confirmar cambios como unidades lógicas.

Metadatos versionados

Cada fichero y directorio tiene un conjunto invisible de propiedades adjuntas. Puede inventarse y almacenar cualquier par de clave/valor que desee. Las propiedades se versionan en el tiempo, igual que el contenido de los ficheros.


Elección de capas de red

Subversion tiene una noción abstracta del acceso al repositorio, haciendo que la gente pueda implementar nuevos mecanismos de red fácilmente. El avanzado servidor de red de Subversion es un módulo para el servidor web Apache. Esto dota a Subversion de una gran ventaja en estabilidad e interoperatividad, y proporciona varias características importantes gratis: autentificación, autorización, compresión de la transmisión y navegación del repositorio. También está disponible un proceso servidor de Subversion independiente. Este servidor habla un protocolo propio que puede encapsularse fácilmente sobre ssh.

Manejo de datos consistente

Subversion expresa las diferencias entre ficheros usando un algoritmo de diferenciación binario, que funciona exactamente igual tanto en ficheros de texto (legibles por los humanos) como en ficheros binarios. Ambos tipos de ficheros se almacenan igualmente comprimidos en el repositorio, y las diferencias se transmiten en ambas direcciones por la red.

Etiquetado y creación de ramas eficientes

El coste de crear una rama o una etiqueta no necesita ser proporcional al tamaño del proyecto. Subversion crea ramas y etiquetas simplemente copiando el proyecto, utilizando un mecanismo similar a los vínculos duros. Por tanto estas operaciones llevan un tiempo pequeño y constante, y muy poco espacio en el repositorio.

Extensibilidad

Subversion no tiene lastre histórico, está implementado como una colección de librerías C compartidas con APIS bien definidas. Esto hace que Subversion sea extremadamente mantenible y se pueda utilizar por otras aplicaciones y lenguajes.

Requerimientos del sistema

TortoiseSVN se ejecuta en Windows 2000 SP2, Windows XP o superiores. Desde la versión de TortoiseSVN 1.2.0, no se contempla la instalación sobre los sistemas operativos Windows 98, Windows ME y Windows NT4, pero aún se pueden descargar versiones antiguas si realmente las necesita.

Fuente