Tranquilino Valdés

Tranquilino Valdés
Información sobre la plantilla
Tranquilino valdes dibujo valderrama.jpg
Nacimientoaños 1830 o años 1840
aldea de Esperanza,
municipio de Ranchuelo,
provincia de Villa Clara,
capitanía general de Cuba,
Reino de España Bandera de España
Fallecimientoentre 1870 y 1872
villa de Iguará,
provincia de Sancti Spíritus,
capitanía general de Cuba,
Reino de España Bandera de España
Causa de la muertetorturado y descuartizado
Nacionalidadcubana
Ciudadaníaespañola

Tranquilino Valdés (Ranchuelo, años 1830 - Iguará, entre 1870 y 1872) fue un comerciante, político y combatiente revolucionario cubano que conspiró contra el poder colonial español. En el marco de la guerra de los diez años (1868-1878)― fue delegado por la provincia de Villa Clara a la Asamblea de Guáimaro.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Natural de la Esperanza, poblado cercano al municipio Villa Clara, lugar donde se educó de acuerdo a las posibilidades de la época en esta localidad, estuvo dedicado a actividades comerciales en las cuales se destacó por su honradez, ganándose la consideración pública.

Labor revolucionaria

Vinculado a los patriotas de Santa Clara que conspiraban contra el poder colonial español, se incorporó a estas actividades y a fines de 1868 integró la Junta Revolucionaria de Las Villas.

El 5 de enero de 1869, uno de los sublevados lo vendió a los españoles, quienes sorprendieron la conspiración que estaba organizando Tranquilino Valdés con uno de los sargentos cubanos del batallón español de infantería Isabel II. Dicha conspiración asaltaría al batallón que asistiría en formación a las fiestas de víspera del Día de Reyes (6 de enero), para iniciar la sublevación y tomar la villa de Trinidad. Valdés fue avisado por otro sublevado y huyó a la manigua.

Un mes después, el 6 de febrero de 1869, se alzó junto con los integrantes de la Junta Revolucionaria de Las Villas. Participó en la concentración de las fuerzas villareñas en el Cafetal González, e integró la Junta de Gobierno allí constituida.

Fue delegado por la provincia de Las Villas a la Asamblea de Guáimaro y miembro de la Cámara de Representantes que allí se constituyó.

Un año después expresó que el patriota José Martí era «un hombre de arraigo y calma».

Muerte

Como otros miembros de la junta de gobierno, Valdés debió vivir las inclemencias de la estancia en los campos, y el constante movimiento del andar trashumante de la Cámara.

Las dificultades de la vida en campaña quebrantaron su salud. Enfermo y con las piernas cubiertas de llagas, se reponía en un rancho cerca del poblado de Iguará (17 km al sur de Yaguajay, y 50 km al norte de la villa de Sancti Spíritus), cuando fue sorprendido y capturado por una guerrilla de españoles. Lo torturaron y finalmente lo descuartizaron en fecha desconocida, probablemente en algún momento entre 1870 y 1872.

Fuentes