Ulrich Rückriem

Ulrich Rückriem
Información  sobre la plantilla
Ulrich Rückriem.jpg
Datos personales
Nombre completoUlrich Rückriem
Nacimiento30 de septiembre de 1938
(Düsseldorf, Bandera de Alemania Alemania
NacionalidadAlemán
OcupaciónArtista plástico
Datos artísticos
ÁreaEscultura
MovimientoMinimalismo

Ulrich Rückriem.Artista plástico alemán. El escultor y artista conceptual es famoso por sus obras realizadas con grandes bloques de piedra.

Trayectoria profesional

Ulrich Rückriem comienza a trabajar como escultor en los años sesenta, tras una intensa formación en un taller de canteros donde aprende el oficio y la técnica de cortar la piedra y limar, partir, alisar y pulir el material. Esta experiencia artesanal es la base sobre la que comienza a formular su propia escultura.

Al principio trabajaba con madera, pero ya en 1969 empezó a trabajar con bloques de piedra.

Como profesor, impartió clases en la Hochschule für bildende Künste de Hamburgo, en la Kunstakademie de Düsseldorf y en la Städelschule de Frankfurt am Main.

Su madurez artística coincide con el Arte Minimal. No obstante, la Escultura del siglo XX se muestra reticente a la Abstracción. En muchos casos, el arte se estiliza pero continúa siendo figurativo, como en Constantin Brancusi o Jean Arp. En otros, deja de ser volumen para convertirse en construcción abierta en el espacio, como en la obra de David Smith, Anthony Caro o Eduardo Chillida. Rückriem hereda estas ideas al tiempo que se adhiere a las preocupaciones de algunos artistas de su propia generación, como Carl Andre o Sol LeWitt, cuyo arte se compone de formas elementales y simples, estructuras que no son místicas, sino que ofrecen una clara lectura de cómo se generan y organizan.

El principio básico de la obra de Rückriem consiste en que el bloque de piedra original permanezca visible como base o punto de origen. Esta máxima es la que da lugar a la forma de la estela, recurrente en su trabajo. Una estela es una piedra vertical que, a diferencia de una columna, no soporta peso. Es independiente, es decir, no forma parte de ninguna estructura arquitectónica y su definición incluye el estar cortada y tallada a mano por un artesano. Tradicionalmente las estelas se utilizan para señalar un lugar, por ejemplo, una tumba, aunque su finalidad en el trabajo de este escultor sea otra.

Su primera piedra vertical data de 1968. En ella Rückriem ensaya los modos de fraccionar una piedra rectangular vertical, para finalmente dividirla en cinco partes iguales. Lo esencial en el proceso de creación de las estelas es que no se produzcan cambios de volumen ni de forma.

Ulrich Rückriem se niega a interpretar sus obras. Por esta razón, prescinde sistemáticamente de los títulos y se limita a dar a sus obras nombres que describen el material y el proceso de producción.

Arte en las calles

La mayoría de sus esculturas hechas con grandes bloques de piedra o losas macizas pueden verse como arte en espacios públicos, pero también en espacios interiores como el Reichstag de Berlín o la Neue Nationalgalerie de Berlín. Allí expuso su instalación "40 Floor Reliefs" en 1998, 2004 y 2009, que parece un tablero de ajedrez y se considera un homenaje a Ludwig Mies van der Rohe por su austeridad y reducción. Un homenaje directo es la "Stele für Mies" de 2004, que se levanta en un solar junto a la National Gallery.


Fuente