Utilería

Utilería
Información sobre la plantilla
6,16 KB
Concepto:Conjunto de objetos y enseres

Utilería. Conjunto de objetos y enseres que aparecen en escena.

Definición

Se denomina utilería, de este modo, a los elementos que se utilizan en la televisión, el cine y el teatro para complementar una puesta en escena. La utilería, el vestuario y la escenografía permiten que se desarrolle una representación ante el público La idea de utilería refiere a un grupo de útiles. Los útiles, por otra parte, son los utensilios, los instrumentos o las herramientas que tienen algún tipo de utilidad (es decir, que sirven para un fin.

Importancia de la utilería

Una taza, una botella, una sombrilla, un espejo, un televisor y una maleta pueden ser parte de la utilería. La importancia de estos objetos depende de cada obra: en algunos casos, apenas forman parte del decorado, mientras que en otros resultan claves para el desarrollo de la historia. Un espejo puede estar colocado en una pared sin que los personajes le presten atención. Pero también puede volverse imprescindible para la trama si un personaje observa a través de él que alguien se acerca con la intención de atacarlo, dando lugar a un escena de pelea.

Tipos de utilería

Es posible distinguir entre los siguientes tres tipos de utilería:

  • Enfática: en este grupo se encuentra todo aquello que resulta indispensable para la trama y para su comprensión por parte del público. Por ejemplo, el puñal con el que un personaje asesina a otro;
  • De mano o de personaje: se trata de todos los objetos que los actores deban manipular, como ser un libro, un bastón o un vaso de agua;
  • De escena: los elementos que permanecen en el escenario a lo largo de toda una escena, o de la representación en su totalidad. Por ejemplo, una ventana o una lámpara.

Acerca de

Entre algunos ejemplos de utilería se encuentran objetos de uso cotidiano, como lo son mesas, sillas, tazas, platos, monedas, etc. Dependiendo de la trama de la obra teatral, la utilería se basa en el ambiente del texto o en la ambientación escogida por el director para su puesta en escena. Pueden ser objetos comunes o creados por el autor, el diseñador de vestuario o el escenógrafo. Asimismo, la utilería puede ser elaborada por el equipo técnico de un montaje teatral, y en particular los utileros.

Clases de utilería

La puesta en escena tipifica tres clases de utilería, la enfática (engloba a todos aquellos objetos fundamentales en el desarrollo de la acción y que tienen un protagonismo per se en la historia o en la psicología de un personaje), de mano o de personaje (implica todos aquellos objetos y elementos que el actor manipula en escena) y la de escena (son todos aquellos objetos y elementos que componen el decorado y que normalmente permanecen quietos durante toda la representación).


Fuentes