Víctor Amadeo II de Saboya

Víctor Amadeo II de Saboya
Información sobre la plantilla
Duque de Saboya
Victor Amadeo II de Saboya.jpg
Nombre real Víctor Amadeo II de Saboya
Otros títulos Rey de Sicilia y rey de Cerdeña
Nacimiento 14 de mayo de 1666
Turín, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento 31 de octubre de 1732
Castillo de Rivoli, Turín, Bandera de Italia Italia
Predecesor Carlos Manuel II de Saboya
Sucesor Carlos Manuel III de Saboya]]
Casa Real Casa de Saboya
Padre Carlos Manuel II de Saboya
Madre María Juana Bautista de Saboya-Nemours

Víctor Amadeo II de Saboya. Hijo de Carlos Manuel II; y rey de Sicilia por el Tratado de Utrecht, de 1713, título que se vio obligado a cambiar en 1720 por el de rey de Cerdeña.

Síntesis biográfica

Nacido en Turín, en 1666, y muerto en el Castillo de Rivoli, en 1732.

Durante su minoría, ejerció la regencia su madre, Juana de Nemours. En 1684 se hizo cargo del gobierno, a cuyo frente practicó una flexible política exterior de alianzas alternas con el Imperio o con [[Francia.

Se unió a la Gran Alianza contra Luis XIV para recuperar Pinerolo, pero fue derrotado en Staffarde, en 1690, y Marsala, en 1693; abandonó la coalición y solicitó la paz. Por el tratado de Turín, en 1696, recuperó Pinerolo y Cassale y pactó el matrimonio de su hija María Adelaida con Luis, duque de Borgoña. El monarca francés consiguió la alianza con Víctor Amadeo a principios de la Guerra de Sucesión de España; pero en 1703, Víctor Amadeo abandonó la causa de su yerno y se adhirió al pretendiente austríaco, que le ayudó a recobrar Turín.

Por el tratado de Utrecht, en julio de 1713, obtuvo una parte del Milanesado, el Monferrato y la isla de Sicilia a título de rey, que cambió por la Cerdeña austríaca, en 1720; de acuerdo con el tratado de la cuádruple alianza. Desde entonces se dedicó a la organización interna de los Estados de la casa de Saboya: constituyó el consejo de Estado, en 1717; el código, desde 1723 hasta 1729; el catastro general, en 1730; etc. En 1730 abdicó en su hijo Carlos Manuel III, pero al año siguiente intentó sin éxito conseguir de nuevo el poder.

Fuente