Víctor Bordón Machado

Revisión del 23:11 22 ene 2020 de Rosarino (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Víctor Bordón Machado
Información sobre la plantilla
Victor-bordon.jpg
Combatiente de la Revolución cubana
NombreVíctor Bordón Machado
Nacimiento16 de agosto de 1931
finca Sevilla,
municipio de Quemado de Güines,
provincia de Villa Clara,
República de Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento27 de enero del 2014 (82 años)
ciudad de La Habana,
República de Cuba Bandera de Cuba
ResidenciaLa Habana
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana

Víctor Bordón Machado (Quemado de Güines, 16 de agosto de 1931 - Quemado de Güines, 27 de enero del 2014). Combatiente revolucionario cubano. Fue el primer guerrillero alzado en el llano en el país contra la tiranía de Fulgencio Batista.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació en la finca Sevilla perteneciente al municipio de Quemado de Güines; desde pequeño trabajó en las faenas agrícolas y estudió en la Escuela Pública.

Con sólo 16 años de edad, comenzó a trabajar como estibador en el Central San Isidro (hoy Central Panchito Gómez Toro), además de practicar su deporte favorito: el boxeo.

Su primera filiación fue al Partido del Pueblo Cubano Ortodoxo, y más tarde al conocer la existencia del Movimiento 26 de Julio fundó en 1954 la primera célula y participa en la huelga azucarera de 1955.

Actividad revolucionaria

Odiaba las injusticias, las cuales desde muy pequeño combatió, la gente más humilde de la comarca lo bautizaron como el Justiciero de la Zona.

Por su carácter y temperamento propio fue entrando en la vida de revolucionario inclaudicable. Fue separado del trabajo por su rebeldía y había enfocado definitivamente su odio hacia la tiranía y ésta también centraba su desmadrada pupila en la figura de aquel patriota que comenzaba a arrastrar a la gente más decidida de la comarca que no viera con buenos ojos el abuso y la discriminación social.

Bordón fue el primer guerrillero, alzado en el llano; contra la tiranía de Fulgencio Batista.

Desde el 26 de noviembre de 1956, amenazado de muerte por la tiranía, decidió levantarse en armas e inició su lucha guerrillera.

Huelga del 9 de abril e 1958

El 8 de abril de 1958 atacó el cuartel de Quemado de Güines.

El estallido de la huelga a las 11:00 de la mañana del 9 de abril de 1958, encontró a la tropa de Bordón en la carretera Central, la cual libra encarnizados combates. Para evitar posibles refuerzos hacia Santa Clara; fue interrumpido el tránsito, por lo que una guagua y varios vehículos fueron quemados.

El día 10 de abril, un comando rebelde dirigido por Evelio Daniel Villavicencio, quien se había separado de la guerrilla de Bordón, se lanzó a la toma del cuartel de Rancho Veloz, acción fracasada, en la que murieron Villavicencio, Ambrosio Francia ―pescador de Carahatas―, y otros valiosos compañeros.

Lucha en el Escambray

Después Bordón partió hacia la sierra del Escambray donde se unió al Che.

El Che llegó a la Loma del Obispo el 16 de octubre de 1958. Estaba nombrado por el comandante en jefe Fidel Castro Ruz como máximo responsable del Movimiento 26 de Julio en Las Villas.

Venía convencido de que a la par de ir desmoronando paulatinamente las fuerzas del enemigo en el territorio, tenía que enfrentar las rivalidades internas de los grupos revolucionarios actuantes en el macizo montañoso y alcanzar la unidad entre las fuerzas, con lo cual cambiaría el conocido axioma de "divide y vencerás" por el de "En la unión está la fuerza".

Tomaron Güinía, Santa Isabel, Cumanayagua y participaron en la batalla de Santa Clara, desde donde partieron en la Caravana de la Libertad hacia La Habana.

Después del triunfo de la Revolución (enero de 1959)

Víctor Bordón y el Che Guevara.
En estos años de historia revolucionaria nunca me he sentido en silencio, porque siempre he estado en una constante actividad creadora. Soy fundador del Partido y he participado en todos sus congresos. Nunca me he amilanado, ni me he preocupado de qué parte se vive mejor, sino desde qué lugar se es más útil a la Patria, como dijo José Martí. Lo más importante para mí es que siempre he estado al lado de Fidel, como una de las personas más fieles, y esa es la mayor condecoración y cargo que he tenido y me puedan dar en mi vida. Los ascensos, nombramientos y otras funciones que me ha dado, más que un estímulo, lo he visto como un compromiso de fidelidad y trabajo con mi pueblo y la Revolución.
Víctor Bordón (entrevista)

Fue presidente de los Tribunales Revolucionarios que juzgaron a los asesinos.

Más tarde fue director de Impuestos del Ministro de Hacienda, después fue patrulla de carretera.

Cuando el ministro de las FAR me designó entre los que encabezaron el traslado de los restos del Che hasta Santa Clara y la posterior participación en los funerales me sentí orgulloso y creo que fue un premio que me dio Raúl, pues sabía la lealtad mía hacia el Che.
Víctor Bordón (entrevista)

En los últimos años de su carrera revolucionaria fue director de la Compañía COMETAL en La Habana.

Siempre que entrego un Joven Club de Computación y Electrónica es la satisfacción más grande que siento como constructor y revolucionario. Es algo indescriptible, pues uno ve primero el solar yermo, y después lo ve poblado de niños y computadoras.Es un sueño hermoso y realizable. También cuando recibí los diplomas de manos de Fidel por nuestra cooperación en la construcción de las escuelas de formación de trabajadores sociales de Holguín y de La Habana. [...]
Tengo sangre para acercarme a ellos y que ellos se acerquen a mí. Eso lo aprendí de Fidel, que es quien más ha luchado en unir a los viejos con los muchachos como la única forma de lograr la continuidad. La Asociación de Combatientes tiene que estar en la vanguardia de esa lucha. Por algo se dice que la experiencia es un cúmulo de errores, y hay que alertar al que empieza para que no los cometa y no tropiece con la misma piedra.
Víctor Bordón (entrevista)

Fuentes

  • Martínez Cárdenas, Deirenys; y Piñeiro González, Yanelis (2007): Quemado de Güines, semilla guerrillera del Frente Norte de las Villas. Trabajo de Diploma (Licenciatura en Educación). 60 h. Villa Clara: ISP Félix Varela, 2007.
  • Chaviano Fundora, Julio (1990): La lucha en Las Villas (pág. 186). La Habana: Editorial Ciencias Sociales, 1990.
  • Fulgueiras, José Antonio (2002): Víctor Bordón: en nombre de mis ideas (pág. 169). La Habana: Editorial Deportes, 2002.
  • Guerrero Acebo, Cristina (1987): La lucha del Frente Norte de Las Villas contra la dictadura de Batista (34 h.), 1987.