Río Po

(Redirigido desde «Valle del Po»)
Río Po
Información sobre la plantilla
RioPo.jpeg
País(es) que atraviesaItalia
NacimientoLos Alpes
DesembocaduraMar Adriático


Río Po nace en los Alpes, al suroeste de Turín, junto al Monte Viso, a más de dos mil metros sobre el nivel del mar. Luego atraviesa el norte italiano de oeste a este para desembocar en el Mar Adriático, al sur de Venecia.

Cauce

En su cauce central el río se divide en brazos, dando lugar a la formación de islas de diverso tamaño. Al aproximarse al Adriático, el Po forma un delta con numerosísimas islas y seis brazos principales. El amplio valle del Po, conocido como "llanura padana", es la región industrial más desarrollada de Italia y una de las más importantes de toda Europa. Las principales urbes que atraviesa el Po a lo largo de sus más de seiscientos cincuenta kilómetros de recorrido son: Turín, Piacenza, Cremona y Ferrara, esta última ubicada ya en la zona del delta.

Cuenca y afluentes

Su cuenca ocupa una gran parte de la región, y la ancha llanura por la que discurre es la zona agrícola más importante de Italia. Sus afluentes son los ríos Tanaro, Dora Baltea, Dora Riparia, Tesino, Adda, Oglio, Mincio, Trebbia, Taro, Panaro y Secchia. El cauce del río en su curso bajo es muy alto, por lo que está protegido por canales y diques. El Po es navegable unos 555 km, desde el mar Adriático hasta Casale Monferrato, ciudad del Piamonte. Su agua se utiliza también para regadío. Los sedimentos que transportan muchos de sus afluentes están provocando un agrandamiento del delta del Po, hasta el punto de que está avanzando hacia el mar Adriático a una velocidad media de 60 m al año. El delta, conservado manteniendo su forma original, fue declarado Patrimonio cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1995, por su importancia como paisaje cultural.

Inundaciones

Su caudal es abundante debido a que recibe el agua de los Alpes por su margen izquierda, donde tiene los afluentes más caudalosos. Suele presentar el máximo en primavera y el mínimo a finales del verano, si bien son temidas sus crecidas también en otoño. El caudal máximo se registró en las inundaciones de 1951, con 13.000 m³/s en Pontelagoscuro, y el mínimo registrado fue de 270 m³/s.

Fuentes