Diferencia entre revisiones de «Viaje al Sexto Sol»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
Línea 1: Línea 1:
<div align="justify">
+
 
 
{{Ficha Libro
 
{{Ficha Libro
 
|nombre=Viaje al Sexto Sol
 
|nombre=Viaje al Sexto Sol

última versión al 02:12 22 jun 2019

Viaje al Sexto Sol
Información sobre la plantilla
ViajealSextoSol.jpeg
Tras muchos años de un esmerado indagar la es un recorrido personal apoyada en las creencias de los aborígenes mesoamericanos, caribeños y comparaciones con las mitologías europeas
Autor(a)(es)(as)Thelvia Marín Mederos
Editorial:Ciencias Sociales
ImprentaAlejo Carpentier
EdiciónErnesto Fundora
Diseño de cubiertaCaridad Castaño Jorge
Ilustraciones“Madre América” de la autora (portada)
Primera edición2006
ISBN959-06-0842-6
PaísBandera de Cuba Cuba
DistribuciónInstituto Cubano del Libro

Viaje al Sexto Sol. Es un libro que va del rigor a la imaginación. Es un panteísmo activo apoyándose en las creencias de los aborígenes mesoamericanos, caribeños, y mitología europea. Una interpretación poética en la descripción de cultos. Un universo desbordante de quimeras y ensueños, acumulados por el folklore a lo largo de siglos de enfrentamiento a lo desconocido, la progresión de un pueblo en busca de su identidad.

Argumento

Usando un modo de narrar donde se funde la apasionada escritura de los libros de viajes y la forma de la confesión en los diarios íntimos, algo sin precedente en la narrativa cubana, y relatado con una prosa donde la historia, la ficción y la realidad disuelven sus fronteras para entremezclarse una con las otras.

Viaje al Sexto Sol se introduce en ese vasto universo que son las culturas prehispánicas y las afro caribeñas, para buscar los orígenes y la sabiduría ancestral que atesoraban los primitivos habitantes de América. Es un viaje que nos obliga a hacer un alto en la vida para repensar en la inminente llegada del Sexto Sol, la nueva era anunciada por los mayas para el 2012. Así se podrá mirar con otros ojos la llegada de la Era de Acuario, a partir del 2050, y de esta forma conocer cuál será el papel de la humanidad en el actual contextos ecológico, político, social y humano en su afectación planetaria.

Se emprende junto con un maestro y un grupo de iniciados que recorren la historia en un viaje al interior del ser humano, y se develan los ocultos secretos de la condición humana.

Capítulos

A través de 507 páginas subdividas en 125 capítulos, de los cuales los dos últimos son los dedicados a un glosario y a las fuentes utilizadas.

Aunque el tabaco o la cohoba ritual se menciona en varios capítulos, se vuelve personaje principal en 34 páginas de otros 8 capítulos dedicados al análisis y convergencia de esta cohoba o ritual del tabaco hasta su uso en una misa espiritual. En todos los capítulos se entremezclan la cultura de los cemíes tainos (arawacos) con los mesoamericanos, los Orishas, Pitágoras, la Biblia, Alan Kardec, Tuntakamón.

Se habla del Santo Grial, de los enigma de Montsegur, la noche de Walpurgis. Los Templarios, la mecánica cuántica, el fractal, la Torre de Babel, Quetzalcóatl. Sócrates, Jonás y Prometeo, Humboldt, Júpiter y Saturno (los planetas); cacao, cohoba, maíz, carne, sangre y espíritu.

De la autora

Thelvia nació en Sancti Spíritus, hija de Armantina Mederos Lorenzo, canaria que tocaba el piano y pintaba. Y de Rogelio Marín Mir, cubano de ancestros en las Islas Baleares. Él tocaba flauta y saxofón y era poeta. Quizá estas raíces fueron las que determinaron que fuera música, escultora, pintora, escritora, licenciada en Periodismo, doctora en Psicología, y catedrática universitaria en Costa Rica. Fue asesora de arte de la presidencia (José M. Figueres) durante su estancia. Consejera de la ex RDA y en el área del Caribe, así como jefa de la página cultura de Juventud Rebelde y La Tarde, además de ser fundadora de la Revista Revolución y Cultura.

A nivel nacional estuvo en la dirección de las escuelas de Bellas Artes y de Periodismo. Fue profesora de Música y Artes Plásticas; miembro de la sección de Artes Plásticas y de la de Literatura de la UNEAC y miembro de honor de Unión de Periodista de Cuba.

Muchas de sus obras como escultora o pintora engalanan distintos lugares en Costa Rica, España, Islas Canarias, el Caribe y Cuba. Dedicada últimamente a la recreación pictórica, estructural y literaria de las cosmogonía taínas, mesoamericanas, y afro caribeñas. El uso medicinal y esotérico del tabaco y su sincretismo con los ritos afrocubanos. Escultura de Hatuey en la Plaza Indoamérica de Quito realizada en 1974.

Véase también

Enlaces externos

Fuentes

  • La Jiribilla
  • Marín Mederos, Thelvia. Viaje al Sexto Sol. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2006.