Victor Maurel

Victor Maurel
Información sobre la plantilla
Victor Maurel.jpg
Datos generales
Fecha de nacimiento:17 de junio de 1848
Marsella, Francia
Fecha de fallecimiento:22 de octubre de 1923
New York, Estados Unidos
Información artística
Tipo de voz:barítono

Victor Maurel. Barítono francés admirado por su control de la respiración y su arte dramático, es considerado uno de los mayores barítonos de su tiempo, por su técnica y actuación expresiva e inteligente. Fue de los primeros cantantes que estudiaron las características de sus personajes, para representarlos sobre la escena.

Síntesis biográfica

Nació el 17 de junio de 1848 en Marsella, Francia y falleció el 22 de octubre de 1923, en New York, Estados Unidos.

Estudió lírica en el conservatorio de Marsella, donde debutó con Guillermo Tell, luego continuó en el Conservatorio de París y en 1867 ganó dos primeros premios de Ópera y de ópera cómica.

En 1868 integró la compañía de la Ópera de París, en la que debutó con Los Hugonotes, de Giacomo Meyerbeer. En 1869 se presentó en el Teatro Alla Scala de Milán con El Guarani, de Antônio Carlos Gomes, en el Covent Garden de Londres estreno en inglés, Lohengrin, Tannhäuser y The Flying Dutchman de Richard Wagner.

Se destacó con el Don Giovanni de Wolfgang Amadeus Mozart, fue el primer Iago del Otello en 1887, y el primer Falstaff en 1893, ambas de Verdi.

En 1873 hizo su debut en Nueva York, en el estreno estadounidense de Aida de Giuseppe Verdi, también actuó en Londres, El Cairo, San Petersburgo, Moscú, entre otras.

En 1879 fue contratado por la ópera de París, donde cantó entre otras, Hamlet, Don Giovanni, Aida, Fausto siendo uno de sus barítonos por 15 años.

En 1881 se presentó en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona.

En 1883 regresó a París como director del Théâtre italien, entre sus colegas estaban Adelina Patti, Marcella Sembrich, Ernesto Nicolini, Julián Gayarre y los hermanos Reszké.

En 1885 se presentó en el Teatro Real de Madrid, con las óperas Ernani y Un ballo in maschera, de Giuseppe Verdi. Cantó en el Metropolitan Opera en 1894 y nuevamente en 1899, en 1906 creó una escuela de canto en París y en 1909 se retiró a la ciudad de Nueva York para convertirse en profesor de canto.

Se le considera uno de los mayores barítonos de su tiempo, por su técnica irreprochable y una actuación expresiva e inteligente. Fue uno de los primeros cantantes que estudiaron y analizaron profundamente las características de sus personajes, para representarlos sobre la escena.

Obras

  • À propos de la mise en scène du drame lyrique Otello (A propósito de la puesta en escena del drama lirico Otello, Rome, 1888)
  • Le Chant rénové par la science (El canto renovado por la ciencia Paris, 1892)
  • Un problème d’art (Un problema de arte Paris, 1893)
  • À propos de la mise en scène de Don Juan (A propósito de la puesta en escena de Don Juan, Paris, 1896)
  • L’Art du chant (El Arte del Canto, Paris, 1897)
  • Dix ans de carrière (Diez anos de carrera, Paris, 1897)

Fuente