Videojuego de un jugador

Un videojuego de un jugador es un videojuego que solo puede ser jugado por una persona a la vez a lo largo de toda la sesión de juego, dejando generalmente el control del entorno y la historia a una inteligencia artificial. Suelen ser aquellos en los que se maneja a un personaje a través de una historia, a veces llamado modo campaña, con varios niveles de dificultad entre los que elegir. En videojuegos con modalidades para dos o más jugadores, el modo de un jugador normalmente se refiere a un modo de jugador específicamente diseñado para un único jugador.

Videojuego de un jugador
Información sobre la plantilla
Videojuegos de un jugador.jpg
Concepto:Videojuegos donde únicamente participa el propio usuario y suele enfrentarse contra la máquina (en caso de ser necesario)

Historia

En el inicio de la historia de los videojuegos los equipos e interfaces cada vez más sofisticados permitieron el modo de juego asimétrico, el juego cooperativo, dando paso a títulos como: Tennis for Two, Spacewar!, y Pong, que eran juegos diseñados para ser jugado por dos jugadores. Los juegos de un solo jugador ganaron popularidad después de esto, con títulos tempranos como Speed Race y Space Invaders.

Elementos característicos

Los juegos enfocados en un jugador son capaces de proporcionar ciertas experiencias de juego que están normalmente ausentes en los títulos multijugador, debido a que son capaces de brindar una experiencia basada en la narrativa y la interacción directa con una inteligencia artificial en vez de con otras personas. También suelen basarse en el desarrollo de una historia capas de atrapar a quien lo juega y hacer o interactuar con el desarrollo, conflictos y la resolución directa de esta; pudiendo llegar en muchos casos a poder influir directamente en la conclusión de dicha historia a través de diversos finales que dependerán de lo que el jugador decida durante su partida. Los personajes capases de generar empatía suelen ser una característica muy notable de este tipo de títulos, dados que deben lograr que el jugador se interese por estos en pos de hacer avanzar la trama. Un claro ejemplo de esto son los juegos de rol, tales como Dragon Quest, la saga Persona y la serie Final Fantasy, o juegos de aventuta como The Legend of Zelda. Entre estos títulos destacan:

Fuentes