Villa Farnesina (Italia)

(Redirigido desde «Villa Farnesina»)
Villa Farnesina
Información sobre la plantilla
Institución
Villa-farnesina.jpg
Monumento que concentra toda la belleza del Renacimiento italiano
Tipo de unidad:Museo
País:Italia Bandera de Italia Italia
Dirección:Via della Lungara, 230, 00165 Roma RM, Italia
Sitio web
http://www.villafarnesina.it/

Villa Farnesina. Villa-palacio de Roma, fue construida por encargo del banquero sienés Agostino Chigi, entre 1505 y 1511 en el barrio del Trastevere, cerca del Tíber, por el arquitecto Baldassarre Peruzzi. Es un monumento que condensa toda la belleza del Renacimiento italiano, todo el interés que las grandes personalidades de aquella época fijaron en el mundo antiguo, y también toda su corrupción y su hipocresía.

Características

El edificio es pequeño, sencillo y ejemplo de la armonía del cinquecento, pero su gracia no radica ni en sus jardines ni en la obra arquitectónica en sí, sino en los magníficos frescos que decoran algunas de sus salas. La villa fue construida entre los años 1505 y 1511 por Baldassarre Peruzzi en el barrio del Trastevere, cerca del Tiber, por encargo del banquero sienés Agostino Chigi. En 1580 fue adquirida por el cardenal lejandro Farnesio de donde recibió su nombre actual. Se encuentra ubicada fuera de la antigua muralla de Roma, donde antiguamente crecían los huertos y viñedos de [[Julio César. Se cree que César alojó secretamente aquí, a Cleopatra. También se conoce de la existencia de un proyecto que pretendía unir la villa con el Palacio Farnese mediante una gran galería que atravesara el río Tíber y la calle Giulia. Ente no llegó a completar y solo se construyó una pequeña parte, aún visible, que atraviesa la calle Giulia Por lo que se puede llegar a la conclusión que con el inicio del Renacimiento la nobleza y burguesía italiana mostraba a través de sus residencias y villas su poderío tanto social como económico.

Decoración

Para la decoración de la Villa Agostino Chigi llamó a los mejores artistas de su tiempo. Estos siguieron un programa iconográfico inspirado íntegramente en la Antigüedad que convierte cada una de sus salas en una maravilla, una pequeña "Capilla Sixtina" llena de belleza y narraciones de mitos clásicos. Es una fuente en la que percibir ese extraño equilibrio del Renacimiento. En él aparecen seres mitológicos, historias de dioses, símbolos de la sabiduría. Se integran, así, una visión del mundo neo-platónica con la sociedad cristiana que quería hacer de Roma la nueva Atenas. Una nueva [[Atenas que es al mismo tiempo la Jerusalén celestial. Sin discontinuidad, sin contradicción al menos aparente. Personajes como Savonarola, Lutero y muchos eclesiásticos después de Trento]], considerarán la temática y realización, como ‘demasiado mundanas’.

La Logia de Cupido y Psique

Es el primero de los grandes espacios: está inspirada en la narración de la historia de Cupido y Psique que crea Apuleyo en el Asno de Oro, los frescos son obra de Rafael]] y varios de sus ayudantes, como Raffaelino del Colle, Giovan Francesco Penni y Giulio Romano. Varios han deseado ver en ellos un paralelismo entre las peripecias de Psique y la propia vida de Francesca Ordeaschi, que pasó de cortesana a esposa legítima de Agostino Chigi. Entre sus escenas se insertaron decoraciones vegetales, obra de Giovanni da Udine, entre las que se encuentran las primeras representaciones europeas de frutas y plantas llegadas del Nuevo Mundo americano. Algunas de aquellas especies se cultivaban en un jardín al que llamaban, el Viridario.

La Sala del Fregio

A la salida de la Logia de Psique se encuentra la Sala del Fregio, que quizá fue en su día un estudio, un lugar dedicado al conocimiento en contraste con la sala anterior. En el techo encontramos frescos de Baldassare Peruzzi en las que fueran sus primeras obras romanas, que representan los Trabajos de Hércules y otras escenas mitológicas inspiradas en las Metamorfosis de Ovidio.

La sala de Galatea

Es considerada la joya de la corona, desde el punto de vista artístico, pues alberga dos obras maestras de la pintura: el monumental Polifemo de Sebastiano del Piombo, que también pintó ocho de las diez lunetas con imágenes mitológicas, con los tonos airosos y coloristas típicos de la escuela veneciana. Y el Triunfo de Galatea, de Rafael Sanzio, que responden en realidad a una misma composición.

La Sala de las Perspectivas

Ya en el piso superior se encuentra la sala de las perspectivas, pintada entre los años 1518-1519, por obra de Baldassare Peruzzi, cuando ya algunos artistas jugaban con las ideas del ilusionismo manierista. La sala, completamente cerrada, hace creer que se trata de una logia, con unas columnas abiertas desde las cuales se pudiese ver el Trastévere. En 1527, durante el saqueo de Roma por las tropas de Carlos V, fueron dañadas algunas de las preciadas pinturas. Aun en la actualidad se pueden apreciar las incisiones y dibujos con que fueron profanadas dichas obras.

La Sala de las Bodas

Era el dormitorio de Chigi y su amante Francesca Ordeaschi que más tarde se convirtiera en su esposa legitima. La decoró el Sodoma con escenas que emparentaban a Chigi nada menos que con Alejandro Magno. La más famosa es la escena de las Bodas de Alejandro y Roxana, con frescos que ocupan todo el lado norte de la sala, y que tenían por objeto recuperar una misma escena pintada por el griego Aeción, y descrita por Luciano de Samosata.

Restauración

La Villa Farnesina fue restaurada por el diplomático y poeta romántico español Salvador Bermúdez de Castro y Díez I marqués de Lema, durante los años 18171883, periodo en el que residió en la villa. En esa etapa el palacio era propiedad de Francisco II, rey de las Dos Sicilias, en cuya corte había sido embajador de España.

Fuente