Villa I (Guanabacoa)

Consejo Popular Villa I
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaLa Habana
 • MunicipioGuanabacoa
Población 
 • Total19,954 hab.
220px

Villa I. Consejo Popular ubicado en el centro del municipio de Guanabacoa, en la provincia de La Habana, en Cuba. Con una extensión territorial de 1,70 km2

Localización Geográfica.

El consejo popular Villa I esta ubicado en el centro del municipio, sus coordenadas son:
Al norte: Consejo Popular Roble-Chibás.
Al Sur: Consejo Popular Mañana –Habana Nueva.
Al Este: Consejo Popular Villa II.
Al Oeste: Municipio de Regla.
Posee una extensión territorial de 1,70 km2 es uno de los más pequeños.
Históricamente lo componían áreas identificadas como barriadas, algunas de las cuales hoy conservan su identidad, ellas son:
. Las Delicias.
. La Ceiba.
.La Cruz Verde.
. Mirador del Puerto.
. Oeste de San Francisco.
. Este de San Francisco.
Estas dos últimas hoy no son conocidas por los habitantes.

Características Demográficas.
El Consejo Popular es el de mayor densidad poblacional en el municipio con 628 km2. Su actual población asciende a 19954 habitantes.
Menores de 16 años 5405.
Mayores de16años 14549.

Existe aun predominio de mujeres con una cifra de 10314 lo que representa el 52,2% del total de habitantes.
Un alto por ciento de esta población habita en ciudadelas conformadas a partir de la segmentación de las casas coloniales que se hallan en el consejo.

Características Ocupacionales.

La principal ocupación de los habitantes se haya en los servicios fundamentalmente, el comercio, la salud, la educación y la cultura (la música).
Aunque también se destacan los obreros y en menor medida los estudiantes.

Conformación Político Administrativo.

Posee un total de 21 circunscripciones con sus correspondientes delegados.
La población se halla organizada a través de 208 CDR y en el caso de las mujeres en bloques da la FMC .


Historia del Consejo Popular Villa I.

Los orígenes históricos del consejo se remontan a 1554 en que es nombrado por el Cabildo Habanero, el sitio tarraco como uno de los idóneos para sentar un pueblo de indios, mas tarde entre 1568 y 1570 parte de los terrenos que hoy ocupan los barrios de las Delicias, Cruz Verde y Potosí fue fundado el mayorazgo de Antón Recio.

En la nueva composición poblacional de Guanabacoa hacia el siglo XVI los inmigrante de las Islas Canarias desempeñan un valioso papel en el ámbito socioeconómico, al convertirse en la fuerza de trabajo que desarrollo y consolido una producción de Tabaco que alcanzo hacia los finales del siglo XVII y principios del XVIII la primacía dentro de la producción de la zona.

Esta migración llego a constituir además, un grupo poblacional importante que logro erigir una Iglesia bajo la advocación de la Virgen de la Candelaria en 1647, ubicada en el actual emplazamiento de La Iglesia de la Asunción, que competía con la actividad religiosa de la Parroquial, y además tubo una participación esencial en las conocidas sublevaciones de Vegueros en 1719, 1720 y 1723, frente al abusivo Estanco del Tabaco impuesto por el Gobierno Español, y registrados por la historia como la primera insurrección económica de América Latina.

La primera mitad del siglo XVIII constituyo la etapa de consolidación de Guanabacoa comunidad económico social, avalado por el desarrollo económico, auge mercantil y crecimiento poblacional todos estos factores permitieron particularizar sus rasgos culturales y propiciaron un desarrollo urbanístico y constructivo, origen del actual centro histórico.

El conjunto de estos factores unidos a los servicios prestados a la corana conllevo a que Felipe V Rey de España iniciara una etapa de mercedaciones para con el pueblo que comenzó en 1731, con la autorización del Cabildo al uso del Pendón Real, extendido a 1743 con el otorgamiento del Titulo de Villa y entrega de Escudo de Armas, y que culmino al permitir, en 1750 la extensión jurisdiccional de la Villa. a partir de entonces Guanabacoa gano autonomía, autoridad e hidalguía.

En 1823 se desato una conspiración en el país denominada Soles y Rayos de Bolivar que agrupo a los simpatizantes por la Independencia. Guanabacoa fue seguida muy de cerca por las autoridades españolas a causa de su complicidad en el complot. Fueron detenidos varios vecinos, entre ellos el Alcalde ordinario quienes fueron juzgados. Estas conspiraciones demostraron que no solo las masas negras se sentían insatisfechas con el régimen colonial sino que dentro de la clase acaudalada existía un sector contrario al dominio español. Movimiento semejante también con repercusión local constituyo la conspiración de la Gran Legión del Águila Negra organizada en 1829 y que constó entre sus seguidores en la Villa también el alcalde ordinario de 1823 Ignacio García de Osuna.

Iniciada una segunda etapa de lucha por la Independencia, Guanabacoa reconvierte en sitio de importantes incursiones mambisas que provocan la alerta del gobierno colonial lo que transformó la ciudad en comandancia militar y cabecera de una extensa área de operaciones.

Pese a estos esfuerzos de 1896 se produjo la entrada de las fuerzas lideradas por Rafael de Cárdenas y Néstor de Aranguren quienes invadieron varios establecimientos.
Numerosos hijos de esta Villa, reintegraron a esta lucha que tuvo como colofón la retirada de las fuerzas españolas y la entrada victoriosa de las fuerzas mambisas el 12 de diciembre de 1898.

En enero de 1899 y como consecuencia de la interferencia norteamericana en la guerra hispano-cubana se inició en Cuba un periodo interventor que en Guanabacoa estuvo representado por la figura del Alcalde Mr. George William Hyatt de origen norteamericano. Una vez mas la combatividad de los guanabacoences se hizo sentir al expresar enérgica protesta por tal nombramiento.

La acción deformadora del imperialismo en la isla constituyo el marco propicio para el desarrollo de las diferentes clases sociales, muchas de las cuales coadyuvaron al dominio neocolonial Yanqui, ante esta situación surgieron veces patrióticas y revolucionarias que defendieron el interés popular y nacional. La clase obrera, en lucha enérgica por sus demandas fue desarrollándose y a partir del primer cuarto de siglo libro grandes batallas.

Entre los sectores obreros mas activos de la localidad de tabacaleros y textileros quienes mediante huelgas como la de los talleres “Guillermo Corza-Despalillo”, Fabrica de Tabaco “Suárez Muria”, Fabrica Textil “Redikel Brores”, Fabrica de Calzado “Cuzco”, alcanzaban la aceptación de sus demandas.

Esta actividad combativa propicio la organización de sindicatos , así como cooperativas de Socorro y ayuda Mutua, los que en su mayoría profesaban ideas anarco-sindicalistas con tendencias marxistas que dieron origen a una agrupación comunista que tuvo activa participación en el Primer Congreso de Agrupaciones Comunistas 1925 con la intervención del obrero tabacalero Venancio Rodríguez.

A partir de la década de 1920 la agitación ante los desmanes no solo embarga a los obreros. En la villa también los estudiantes se dejaron sentir en tanganas para patentizar su protesta ante los atropellos y desidias de los alcaldes de turno, entre los que podemos citar a Mario González Montiel y Maria Antonia Comeglio.

De igual modo las mujeres se organizaron en un buró femenino territorial en la defensa de los derechos de los obreros, en este movimiento puede citarse a las lideres Julia Tajonera y Delia Bellido de Luna.
.
El 12 de agosto de 1933 bajo el influjo revolucionario cae el gobierno de Gerardo Machado. Una. Junta seudo-revolucionaria en Guanabacoa solicitó el poder al alcalde tomando posesión del ayuntamiento.

Por su parte el pueblo trabajador concurrió a actos políticos como el celebrado en el Parque Central bajo los auspicios del Partido Comunista y la Confederación Nacional Obrera de Cuba para reafirmar su protesta ante la injerencia yanqui y de manera organizada se prepararon para participar en el acto por el sepelio de las cenizas de Mella.

En los siete años posteriores a la revolución de 1933 se sucedieron en la Villa hechos y crímenes que ofrecen una imagen de aquella época donde la demagogia y la traición caracterizaban el poder de las agrupaciones políticas propias del fraude y el servilismo.
El 13demarzo de 1934 fue saboteado por un incendio, el edificio del Ayuntamiento a la vez que disparos intencionales diseminados por la población distrajeron la atención de la policía, producto del hecho fue destruido parte del edificio y del Archivo Histórico Municipal.

Como resultado de la convulsa situación existente y la insatisfacción de los sectores de la oposición se efectuó una huelga política el 8 de marzo de 1935 que en Guanabacoa fue secundada hasta por empleados Municipales y de Sanidad.

En los años restantes de esta década los brotes revolucionarios se mantuvieron en la localidad, algunos lamentables hechos como el asesinato de los hermanos Mesa y Cuervo en los alrededores del Cementerio viejo.

El 7 de marzo de 1952 y como parte de la búsqueda del favor popular, Batista organizo una visita a Guanabacoa la cual fue repudiada por la comunidad bajo la guía de las organizaciones revolucionarias, como parte del plan fue editado un manifiesto en el que se expresaba que Batista no saldría vivo de la localidad pero todas las voluntades fueron reprimidas por las fuerzas militares.

Entre las acciones de mayor relevancia realizadas por los revolucionarios locales se destaca la huelga del 9 de abril de 1958 en la que el territorio estuvo en manos de los revolucionarios.

El 1ro. De enero de 1959, miembros del movimiento tomaron el Ayuntamiento durante varios días hasta que fue nombrada una comisión para representarlo.

Durante la crisis de octubre los Guanabacoences dieron muestras de su disposición combativa integrando el M.N.R. y con posterioridad ofreciendo una participación destacad durante el ataque a Playa Girón., luchando contra bandidos en el Escambray. Las páginas de internacionalismo también fueron regadas con sangre guanabacoense en América y África.

La promoción de La Ley de Ajuste Cubano por parte de la inmigración cubana mas reaccionaria de Miami contribuyo a los Crímenes de Tarará en 1992, donde fue herido Rolando Pérez Quintosa quien posteriormente falleció y fuera reconocido como Héroe de la Republica de Cuba, a la vez que su casa quedó convertida en museo para albergarla historia de todos los mártires de nuestra localidad.

Hábitos y Tradiciones de la Comunidad.

En este consejo popular como centro histórico se conserva gran número de tradiciones, incluso la más representativas de la Villa:
Fiestas:
Patronal de la Asunción: Fiesta de origen católico dedicado a conmemorar la fecha de la Virgen Maria en su ascensión a los cielos el 15 de agosto que rectorara la Iglesia Parroquial.

Esta fiesta trata del mismo siglo XVI y se convirtió en una de las más grandes celebraciones en la Ciudad de la Habana.

Los cambios ocurridos en la década de 1960, así como el desarrollo de un ciudadano mas laico, posteriores al triunfo dela revolución hizo que estas celebraciones empobrecieran su dimensión y se convirtiera en una celebración interna de la parroquia (liturgia) separada del profano festejos populares.

Con la revitalización de las procesiones a partir del año 2001 la festividad ha vuelto a cobrar una mayor dimensión y participación de todos los habitantes del territorio.

De origen afrocubano aun se mantienen con su carácter informal gran número de festejos de los practicantes a las religiones Santería o Regla de Ocha y Culto de Palo de Monte, así como las de sociedades secretas Abakúa diseminadas por todo el consejo popular.

Santería o Regla de Ocha.

. Fiesta Día del Medio.
. Fiesta Consagración al Tambor.
. Cumpleaños de Santo.
.Fiesta de Ofrendas (güiro, violines).


Culto de Palo Monte.

.Fiesta de Rayamiento.
.Fiesta de la Prenda.
.Fiesta de Fin de Año.


Sociedades Secretas Abakúa.
Otras fiestas de carácter Laico.
. Rumba o cajón muy practicada en el Consejo popular centrada en la herencia que portan los descendientes de una familia de rumberos reconocida como “Aspirina”.

Música

Por consecuencia la música practicada en todas estas festividades constituye un patrimonio vivo del consejo, logrando actualmente un trabajo de revitalización en menor escala a partir de las comunidades religiosas, los Villancicos y cantos de navidad.

La música trovadoresca ha quedado desplazada a partir del traslado de la casa de la trova hacia otro CP considerándose solo el bolero como genero de DANZA en Peñas del Museo Municipal.

En correspondencia con lo expuesto anteriormente la danza afrocubana y la rumba constituyen tradición viva en los pobladores del consejo.
Quedo prendida en esta manifestación la herencia de comparsas que otrora tuvo el centro de la villa.

Hábitos.
Se mantiene hábitos lúdicos entre los habitantes como el juego de domino y el ajedrez.
Artesanía.
En esta manifestación se mantienen entre las mujeres de mayor edad la práctica de los bordados y tejidos. Además de la artesanía ritual, la carpintería, el trabajo con mármol o granito para uso de jardineras fúnebres usadas en el cementerio de lavilla.

Cambios en los hábitos culturales y recreativos.

Los cambios sufridos obedecen fundamentalmente al orden recreativo.
Dentro del área del consejo se hallan dos instalaciones actualmente destruidas que eran:
Los Salones de la Cotorra.
La Sociedad Progreso.

Estas dos instalaciones ofrecían sus espacios para fiestas o bailables los cuales hoy dependen de una programación especial en el Área del Anfiteatro para ser ejecutado. Los jóvenes y muchos adultos del consejo emigran todos los fines de semana a Regla en busca de un sitio para recrearse y bailar.

Caracterización y valoración de los centros económicos.

La dirección económica fundamentalmente del Consejo Popular lo constituyen el comercio y los servicios, amen de algunas pequeñas industrias.
En la esfera de los servicios
.De salud
1 Policlínico docente Comunitario.
29 Postas médicas.
3 Farmacias.
1 Clínica dental infantil.

.De educación:

5 escuelas primarias
Sergio González
Efrén Monteagudo
Turcios Lima
Jesús Garay
Maria Rimada

Escuelas secundarias:
Jesús Lancha
Victor Muñoz
Jesús Garay

1 enseñanza Media Superior.
Facultad (Lancha)

1 Enseñanza de idiomas.
Escuela “Víctor Muñoz”.

Enseñanza especial.
.Pre EIDE.
. Conservatorio de música.

Educación Superior.

SUM Pedagógica (Escolapios).
SUM UH (Escolapios).

3 Círculos Infantiles:
. Los Zapateritos.7975409.
. Los Alelíes 7976333.
. Jardín Almendrita 7979811.

Dentro de la comunidad se hallan las sedes municipales de:
.PCC.
.UJC.
.Educación.
.Cultura.
.ETECSA.
.CTC.
Salud.

Industrias.
. El Ebro (Industria Alimentaria).
. Osvaldo Zamora (Industria Ligera).
. Vanguardia Socialista (SIME).
. Hormigonera (MICONS).

Organizaciones Sociales.

En la comunidad se ubican la sede de:
. La UNEAC.
.La [[Asociación de Combatientes de La Revolución Cubana]].
.Los abuelos a través de sus círculos Deportivos recreativos.

Organizaciones Religiosas.

Actualmente la comunidad cuenta con dos Parroquias guiadas por la orden Franciscana.
.Parroquia de la Asunción.
.Parroquia de la Milagrosa (Nueva creación).
Una iglesia guiada por la orden Escolapia.
.Iglesia de San Francisco.
Una ermita, recientemente reconstruida por el arzobispado.
.Ermita de Potosí.

Dentro del a composición religiosa de la comunidad también se haya:
. Iglesia Presbiteriana reformada (amargura e/ Pepe Antonio y División).
.5 Templos Abakúa.
.casa templos de la santería o Regla de Ocha diseminada por toda la comunidad.


Caracterización y valoración sobre el potencial de instituciones del CP.

Esta comunidad cuenta en su área el mayor número de instituciones y artistas del territorio.

Potencial Institucional:
Museo Municipal.
Museo de los Mártires.
Anfiteatro.
Biblioteca Municipal.
Galería de Arte.
No todas las instalaciones se explotan al máximo y ello provoca la queja de la población. El trabajo de estas se extiende poco fuera de la comunidad, la carencia de medios técnicos hace un trabajo insuficiente, así como el estado de deterioro que algunas de ellas tienen.

La Casa de la Trova, ubicada en esta comunidad históricamente a perdidos su identidad por el deterioro de su edificio.
El Anfiteatro en el segundo semestre del año 2008 no funciono, el cine lleva años cerrado y ello afecta la satisfacción de todos los grupos etéreos, pero sobre todo los jóvenes, quienes demandan una mayor diversidad de ofertas que no están solo centradas en bailables populares o recreación que oferta el Centro Recreativo Los Orichas.

Caracterización y valoración de escuelas de Arte.

En la comunidad se halla La Escuela de Arte Guillermo Tomas que es un centro docente de altísima calidad además de tener un amplio vínculo con las diferentes instituciones dentro del Consejo Popular.
Los instructores de las BJM no inciden en todas las escuelas y muchos no logran su cometido. Actualmente contamos con instructores.

El movimiento de aficionados ha decrecido, no ocurre así con grupos de artistas plásticos dentro del consejo vinculados a varios proyectos entre ellos al Arte y Comunidad.


Fuentes

  • Multimedia del Proyecto Identidad, CD3. PCC, Ciudad de la Habana. 2003.
  • Marciso OñaArchivo Municipal Guanabacoa

Museo Municipal Guanabacoa

  • Justino Figueroa. Funcionario de la Secretaría de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Guanabacoa