Vittorio Emanuele Orlando

Revisión del 15:19 11 jul 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Vittorio Emanuele Orlando
Información sobre la plantilla
Vittorio Emanuele Orlando.jpg
NombreVittorio Emanuele Orlando
Nacimiento1860
Palermo Sicilia, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento1952
Roma, Italia Bandera de Italia Italia
NacionalidadEspañola
CiudadaníaEspañola
OcupaciónPolítico

Vittorio Emanuele Orlando. Primer ministro italiano desde 1917 hasta 1919. Nacido en 1860, en Palermo, Sicilia, Italia.

Vida Política

Este profesor universitario de Derecho Constitucional, de amplia cultura, entró en la política como diputado del Partido Liberal en 1897. Luego fue ministro de Educación 1903-1905, Justicia 1907-1909 y 1914-1916 e Interior 1916-17.

Durante la Primera Guerra Mundial 1914-1918, fue elegido primer ministro a raíz de la crisis que desató la derrota del ejército italiano en Caporetto 1917. Desde aquel puesto reforzó la unidad de la nación y la moral de combate, obteniendo los postreros éxitos militares del Piave y Vittorio Veneto frente al Imperio Austro-Húngaro 1918. Orlando asistió a la Conferencia de París que elaboró los tratados de paz, pero tuvo en ella un papel secundario frente a Wilson, Clemenceau y Lloyd George.

Aunque no albergaba ambiciones expansionistas tan radicales como su ministro de Asuntos Exteriores Sonnino y simpatizaba con los ideales wilsonianos de concertación internacional, Orlando se retiró de la conferencia cuando entendió que ésta no atendía las justas exigencias de Italia como potencia vencedora. Esto debilitó sus posiciones negociadoras y, si bien Italia obtuvo el Tirol del Sur, Trieste e Istria, vio frustradas otras aspiraciones que chocaban con el principio de las nacionalidades que había impuesto Wilson, como Fiume y otros territorios de Croacia, Carintia y la costa dálmata (Tratado de Saint-Germain, 1919).

Este resultado decepcionó a los nacionalistas italianos, creando un resentimiento hacia las potencias occidentales y una reivindicación de los territorios irredentos que facilitarían la ascensión del fascismo. Orlando cayó del gobierno derrotado por un voto de censura en el Parlamento 1919 y trabajó desde entonces para construir la Sociedad de Naciones que Wilson había propuesto como organismo internacional de paz.

Políticamente participó junto a Giolitti en la oposición al ascenso de Mussolini; durante la dictadura fascista mantuvo una oposición meramente testimonial (renunció a su cátedra en 1931 para no prestar juramento al régimen); y volvió a la actividad desde el final de la Segunda Guerra Mundial [[1939-1945, participando como diputado de la Asamblea Constituyente [[1946-1947 en la definición política de la Italia republicana.

Fuentes

  • Multimedia Protagonistas de la Historia. Edición Año 2000