William Alexander Morgan

William Morgan
Información sobre la plantilla
William Morgan.jpg
William Morgan
Soldado del Ejército de Estados Unidos
Comandante del Ejército Rebelde
NombreWilliam Alexander Morgan
Años de servicio¿? - 1950
1958 - 1961
LealtadEjército de Estados Unidos
Ejército Rebelde
Participó enGuerra de Liberación de Cuba (1956 - 1958)

Nacimiento19 de abril de 1928
Cleveland, Michigan, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento11 de marzo de 1961
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteFusilamiento

William Alexander Morgan. Comandante del Ejército Rebelde y agente de la CIA fusilado en Cuba en marzo de 1961 por tratar de organizar un alzamiento contrarrevolucionario en El Escambray.

Síntesis biográfica

Nació en Cleveland, Michigan, Estados Unidos el 19 de abril de 1928. De joven practicó diversos empleos hasta que finalizada la Segunda Guerra Mundial se alistó en el Ejército de Estados Unidos y fue enviado con las fuerzas de ocupación a Japón. Su mala conducta le costó cárcel y luego separación deshonrosa de las fuerzas armadas de Estados Unidos.

Se radicó entonces en Miami, donde entró en contacto con elementos mafiosos que traficaban armas y tenían relaciones con los revolucionarios cubanos que luchaban contra la dictadura de Fulgencio Batista. Tras la muerte de un amigo a manos de las fuerzas represivas de Batista, Morgan se trasladó a Cuba y se unió al II Frente Nacional del Escambray, un grupo guerrillero dirigido por Eloy Gutiérrez Menoyo que se encontraba alzado en armas en el centro de la Isla.

Morgan llegó a convertirse en hombre de confianza de Eloy y al terminar la Guerra de Liberación de Cuba ya este lo había nombrado Comandante. Tras el triunfo de la Revolución se le reconoció el grado en el Ejército Rebelde.

El 12 de marzo de 1959, el mafioso estadounidense Fred Nelson lo contactó por órdenes de Rafael Leónidas Trujillo para ofrecerle conspirar contra el poder revolucionario. Morgan aceptó por la suma de 1 000 000 de dólares y se comprometió a organizar un movimiento contrarrevolucionario en Cuba valiéndose de su influencia en el II Frente Nacional del Escambray. Trujillo aceptó y Morgan se puso al servicio de la contrarrevolución[1].

El 20 de julio, en el Hotel Capri, participó en una reunión conspirativa con Arturo Hernández Tellaheche - quien había sido ministro durante el gobierno de Carlos Prío Socarrás -, el antiguo empresario Ramón Mestre Gutiérrez y el sacerdote español Ricardo Velasco Ordóñez, que había llegado a Cuba con instrucciones directas de Leónidas Trujillo[1]. En esta reunión se dieron los toques finales al plan subversivo que comenzaría con la introducción de grandes cargamentos de armas para los grupos contrarrevolucionarios organizados en Trinidad y que sería conocida como Conspiración Trujillista y terminaría en la fracasada invasión aérea por Trinidad, pero a última hora, junto a su jefe Eloy Gutiérrez Menoyo decidió contar todo a las máximas autoridades de la Revolución para evitar verse comprometido.

Muerte

Convertido abiertamente en agente de la CIA, Morgan se dio a la tarea, junto con otros oficiales del II Frente Nacional del Escambray y antiguos elementos batistianos, de crear la base social para un alzamiento contrarrevolucionario en el centro del país.

La seguridad cubana lo detiene a finales de 1960 antes de que concrete el plan y es enviado a prisión y sometido a juicio. Encontrado culpable de traición fue fusilado en La Cabaña el 9 de marzo de 1961.

Referencias