William Roberts

William Roberts
Información sobre la plantilla
WilliamPatrickRobertsphotografia.jpg
Artista británico, pionero entre los artistas ingleses en el uso de imágenes abstractas.
Nacimiento5 de junio de 1895
Hackney, Londres, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Fallecimiento20 de enero de 1980
Londres, Reino Unido
Nacionalidadbritánico.
OcupaciónPintor.

William Roberts. Fue un pintor británico de grupos de figuras y retratos, artista de guerra, tanto en la Primera como en la Segunda Guerra Mundial.

Síntesis biográfica

William Roberts nació el 5 de junio de 1895 en Hackney, Londres, Reino Unido. Creció en el seno de una familia de clase trabajadora, su padre era carpintero. Desde temprana edad, Roberts mostró un talento para el dibujo y esto fue alentado por sus padres y sus maestros de escuela.

Dejó la escuela a los 14 años y comenzó a trabajar como aprendiz en la empresa de publicidad Sir Joseph Causton, con la intención de convertirse en diseñador de carteles.

Asistió a clases nocturnas en la Escuela de Arte de San Martín en Londres y ganó una beca para el Escuela de Arte Slade en 1911, allí estudio con Henry Tonks y Wilson Steer y fueron sus contemporáneos: Dora Carrington, Mark Gertler, Paul Nash, Christopher Nevinson, Stanley Spencer, David Bomberg y Bernard Meninsky.

Se interesó por el Post impresionismo y el Cubismo, tanto en Slade, como en sus viajes a Francia e Italia después de dejar Slade en 1913. En este mismo año se unió a los talleres Omega de Roger Fry durante tres mañanas a la semana.Después de dejar Omega, fue acogido por Wyndham Lewispara continuar su preparación.

En el año 1916, durante la Primera Guerra Mundial Roberts se alistó en el Regimiento Real de Artillería como artillero, sirviendo en el Frente Occidental en el sector de Ypres, al norte de Menin Road y en Arras, aquí se le autorizo pintar un tema de guerra a gran escala. En abril de 1918 regresó a Londres como artista de guerra oficial.

Contrajo matrimonio con Sarah Kramer en 1922 y tuvieron un hijo, John David Roberts.

Poco después de que estallara la Segunda Guerra Mundial, en septiembre de 1939, William y Sarah partieron de Londres hacia Oxford, en esos momentos estaba un poco mayor para el servicio de combate, no obstante le ofrecieran tareas menores para el Comité Asesor de Artistas de Guerra y logró completar dos encargos que documentan la vida en el frente interno. Ya en 1946 regresaron a Londres, estableciéndose allí por el resto de sus vidas.

Labor Profesional

En 1912 ganó el premio Slade's Melville Nettleship por Composición de figuras. En 1917 dos pinturas al óleo a gran escala fueron expuestas en la exposición Vorticist del Penguin Club de Nueva York y posteriormente compradaspor John Quinn.

Su estilo cubista se evidencia en obras como por El bailarín del dedo del pie, propiedad del Museo de Victoria y Alberto y Boxeadores; ambos expuestos con el London Group.

El primer ataque de gas alemán en Ypres, nombre de su magistral obra realizada durante la Primera Guerra Mundial, obra expresionista que se exhibe permanentemente en el Museo de Guerracanadiense en Ottawa.

Otra de sus obras fue Un vertedero de conchas, Francia 1918-1919, ahora en el Museo de la Guerra Imperial, que junto a doce dibujos de acuarela de sus experiencias en el frente, se exhiben junto con las obras de los artistas alemanes Otto Dix y George Grosz.

En 1923 realiza su primera exposición individual, en la Chenil Gallery de Londres.

Roberts fue un talentoso retratista, Sarah sería su modelo y musa durante los próximos 60 años, había desarrollado un estilo cubista inglés único y muy reconocible, su tema se centró en la vida urbana en Londres con pinturas como Festivo en el parque; En el hipódromo, que fueron exhibidos con el Grupo de Londres y El cine, luego adquirido por la Tate Gallery.

Realizo ilustraciones y decoraciones para Siete pilares de la sabiduría, y también hubo encargos de retratos literarios y diseños de portadas para imprentas privadas, como un retrato de H. E. Bates para el Nueva Coterie revista en 1927.

Impartió clases de vida con Bernard Meninsky en el Escuela Central de Arte durante un día a la semana desde 1925, cargo que ocupó hasta 1960.

Posteriores obras del pintor fueron: El jardín de té en 1928, Los jugadores de ajedrez de 1929 y Les Routiers.

A principios de los años treinta se llevaron a cabo una serie de sorprendentes lienzos a gran escala, como Las máscaras de 1934 y El patio de juegos de 1934–5,ambas obras expuestas en el Instituto Carnegie, Pittsburgh y Nueva York.

Después de que estallara la Segunda Guerra Mundial completó dos encargos que documentan la vida en el frente interno: Fábrica de municiones 1940 y La Sala de Control, Cuartel General de Defensa Civil 1942, ambos ahora en Salford Galería de arte.

En 1948 Roberts mostró su trabajo en la exposición de verano de la Royal Academy por primera vez, un autorretrato y un retrato de Sarah con un pañuelo en la cabeza como El gitano y mostraría su trabajo allí todos los años posteriores hasta su muerte.

En 1978 Roberts publicó una memoria de sus experiencias en el frente: 4.5 Artillero de obuses RFA: Memorias de la guerra hasta el final de la guerra 1914-1918.

En la década de 1950 su obra se volvió cada vez más sensacional, espectacular en escala, en el uso del color y en el tema dramático como lo demuestran sus obras: La tentación de San Antonio de 1951, Revuelta en el desierto de 1952 y El nacimiento de Venus de 1954.

En 1961 recibió un premio de la Fundación Calouste Gulbenkian en reconocimiento a su logro artístico y su destacado servicio a la pinturabritánica. En ese mismo año comienza a pintar Los vorticistas en el restaurante de la Tour Eiffel,primavera de 1915 terminado en 1962; exhibido ahora en la Tate.

Roberts es probablemente más recordado por las composiciones grandes, complejas y coloridas que exhibía anualmente en la Real Academia exposición de verano desde la década de 1950 hasta su muerte. Su obra tuvo una gran retrospectiva en el Galería de arte Tate en 1965 y fue elegido miembro de pleno derecho de la Royal Academy en 1966. Recientemente ha habido un resurgimiento del interés por la obra de este artista que siempre trabajó fuera de la corriente principal.

Muerte

William Roberts muere el 20 de enero de1980, en Londres, Reino Unido.

Galería

Fuentes