Festival del Habano

Festival del Habano
Información sobre la plantilla
FestivaldelHabano.jpg
El Festival del Habano es el evento cultural-comercial más famoso del mundo dedicado a los tabacos producidos en Cuba o puros Premium, como también son conocidos.
Nombre oficialFestival del Habano
Otros nombresHabano festival, Fiesta del humo
EstadoActivo
TipoEvento cultural-comercial
SedeLa Habana
LugarInicialmente, restaurante habanero Las Ruinas
PaísBandera de Cuba Cuba
FrecuenciaAnual
ParticipantesEmpresas fabricantes de habanos de todo el país

Festival del Habano. Es un evento que se desarrolla anualmente en La Habana, donde se muestran los diferentes tipos de tabacos de primera calidad, es competitivo, con la entrega de premios a los ganadores.

Fundación

La idea comenzó en 1994 en el restaurante periférico habanero Las Ruinas, con una cena de puros, que generó luego celebrar las marcas, los aniversarios y la convocatoria a fumadores y profesionales del sector en el mundo, lo que resultó una idea exitosa.

En 1995 con la entrega de los premios Hombre Habano del Año que luego se llamaron Premio Habano del Año, y en 1999 comienza a nombrarse Festival.

Caraterísticas

Esta fiesta del humo, responde al puro Premium, hecho a mano, más demandado en el mundo y considerado el de mejor calidad debido a la triple condición de clima, suelo y experiencia de los productores. El turismo, la agroindustria, e identidad cultural desempeñan un papel significativo en este evento.

El evento que transcurre durante una semana, incluye la visita a fábricas, plantaciones, catas, encuentros y un cierre con los publicitados Premios Habanos del Año. Esos galardones se entregan desde 1995 a las figuras que más apoyan la difusión de este cigarro en el mundo.

En el festival se presentan novedades que luego se comercializarán en el resto del mundo, sobre todo mediante la franquicia llamada La Casa del Habano, una red de más de 140 tiendas exclusivas, distribuidas por los cinco continentes, donde se da fe de cultura y productos cubanos.

El Festival incluye además un concurso sui generis, el Habanosommelier, que prueba conocimientos en cuanto al vinculo de bebidas, alimentos y habanos, y al que acuden expertos. También ocurre el encuentro Alianza de Habanos, simpre con una bebida famosa, se celebra la competencia de la ceniza más larga, y un debate profesional permanente.

La Noche de Gala: el deslumbrante final

Festivalhabanos.JPG La gran noche del viernes se reserva para la Cena de Gala, en la cual la alta gastronomía, el buen vino y los grandes Habanos se acompañan de un gran espectáculo. Se entregan los Premios Habanos del año en sus tres categorías:

  • Producción
  • Negocios
  • Comunicación

El festival concluye con la Subasta de Humidores para beneficio del sistema de Salud Pública cubano. Estos humidores son confeccionados por los mejores artesanos cubanos y los que contienen Habanos que se producen especialmente para la ocasión, incluyendo vitolas únicas.

La recaudación ha sido de más de un millón de dólares en una sola noche.

Fuentes