Yamila Figueroa Ruiz

Yamila Figueroa
Información sobre la plantilla
Yamila Figueroa Ruiz.jpg
Esgrimista cubana. Gloria deportiva.
NombreYamila Figueroa Ruiz
Nacimiento11 de junio de 1962
Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónDeportista. (Esgrima)
Resultados deportivos
Títulos obtenidosCampeona Panamericana, Centroamericana y Mundial

Yamila Figueroa Ruiz. Esgrimista cubana, gloria camagüeyana que llegó para quedarse en Villa Clara. Su ejemplar trayectoria deportiva unida a su condición de entrenadora, internacionalista, dirigente, madre, hija, compañera y revolucionaria la hacen acreedora de su condición de Gloria del deporte cubano.

Síntesis biográfica

Nació el 11 de junio de 1962, hija menor del matrimonio de Clemente Figueroa Jorrín y Georgina Ruíz Ofarril. Los primeros años de vida, etapa tan importante para el posterior desarrollo de cualquier persona, transcurrieron en el municipio de Carlos Manuel de Céspedes, provincia de Camagüey.

Comienza la práctica deportiva desde pequeña y se retira en el año 1992 como atleta activa pero ha mantenido una constante actividad a favor del Deporte en Cuba, en la actualidad se desempeña como entrenadora lo que le permite seguir forjando el relevo de la esgrima.

Estudios

Realizó los estudios correspondientes a la Educación Primaria en las escuelas Saturnino Aneiro y Mártires del Moncada donde por sus habilidades y capacidades motrices fue seleccionada monitora de Educación Física.

A la edad de 10 años comenzó a practicar deporte en el área deportiva del municipio Camagüey, los primeros pasos en la esgrima se los enseñó el profesor Oscar Santana. De esta etapa recuerda que fue una niña aplicada, respetuosa, con un alto sentido de la disciplina, obediencia, y respeto a sus compañeros, unido a todo esto manifestaba en todas sus actuaciones un marcado y creciente interés por el deporte.

Ingresa en centros deportivos

A la edad de 12 años es captada e ingresó en la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) "Cerro Pelado" de Camagüey en la especialidad de esgrima. Participa en los Juegos Escolares Nacionales (1977-1978) en la categoría 13-14 años ocupando el 3er lugar nacional por equipos y 1er lugar individual.

Esta fue una gran experiencia que recuerda con mucha gratitud y satisfacción pues significó el inicio de su carrera deportiva, donde pudo compartir con Delia Acosta, Maria del Carmen Basalto, Verían Rodríguez, Aleida Ortiz y Dora Palma] y lucir su primer desempeño guiada por su entrenadora Eneida García.

Por los resultados alcanzados integró la preselección de 43 esgrimistas para los Juegos Nacionales. En la jornada deportiva correspondiente a 1978-1979 participó en los Juegos Escolares bajo la conducción del entrenador Jorge López en la categoría 15-16 donde obtuvo el 2do lugar individual. Por los resultados alcanzados, a la edad de 17 años es captada para la Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético (ESPA NACIONAL).

En 1979 participó en el evento juvenil del año, donde obtuvo medalla de bronce y la Distinción de Mejor Novato, Campeona Centroamericana e integrante del equipo de florete femenino que conquistó el 1er lugar nacional en 1ra categoría, 4to puesto individual y subcampeona juvenil provincial y se ratificó su propósito y compromiso de tributar sucesivas glorias para Cuba, materializándose las palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz cuando expresó:


"Cuba cuenta con un sistema excepcional de juegos escolares que culminan con una gran competencia nacional"

Trayectoria deportiva

Figueroa Ruiz durante un combate

La incorporación de un atleta como parte del equipo nacional constituye un anhelo de realización de mayor relevancia en el ámbito del deporte que se práctica en Cuba. Es por ello que para Yamila Figueroa Ruiz significó un paso decisivo e importante en su carrera, cuando en el año 1980, después de su regreso del Campeonato Centroamericano de Esgrima en Curazao, donde ocupa el 1er lugar en el evento por equipos, pasó a integrar el equipo nacional de florete donde se mantiene hasta el año 1986, que se comienza a entrenar en Cuba la espada femenina. Integra el equipo cubano y es nombrada su capitana en el año 1987, se mantuvo hasta el año 1992.

Para valorar en su justa medida el desempeño de Yamila Figueroa Ruiz en el ámbito nacional e internacional es indispensable tener en cuenta los logros alcanzados:

En el año 1980 participó en el Campeonato Centroamericano en Curazao, el cual constituyó un momento fundamental en su carrera, pues ocupó el 1er lugar por equipos de florete. En el año 1982 tuvo la oportunidad de representar al país en una competencia internacional en Hungría, donde obtiene Cuba el 2do lugar por equipos, triunfo este que devino en estímulo, preparación y acicate para que en el año siguiente, en 1983 participar en el Campeonato Centroamericano celebrado en Puerto Rico. En este certamen, independientemente del esfuerzo colectivo realizado por el equipo de florete, la participación de Yamila contribuyó de manera notable a obtener el 1er lugar individual y por equipos. En el año 1986 participó en los XV Juegos Centroamericanos y del Caribe en República Dominicana donde obtuvo la medalla de oro en los eventos por equipo e individual en la modalidad de espada. En 1987, tuvo una amplia y activa participación en Cuba, en el Torneo Internacional de Esgrima "Ramón Fonst in Memoriam escenificado en la plataforma del Coliseo de la Ciudad Deportiva en La Habana donde se destacó y contribuyó a que su equipo obtuviera la medalla dorada (en su edición del 9 de marzo de 1987 el periódico Granma, órgano nacional de prensa destaca la actuación de Yamila en un artículo que publicó bajo el título "La Figueroa no creyó en las 3 mosqueteras de la República Federal Alemana. En este mismo año participó en los X Juegos Panamericanos en Indianápolis donde obtuvo 2do lugar individual y medalla de plata en espada. Los esgrimistas cubanos sobrecumplieron los pronósticos, que se propusieron en la edición de los días 19-20 de julio de 1987.

El periódico Granma reporta el triunfo de las esgrimistas cubanas en un artículo titulado: "Arrasó la espada femenina cubana en Filadelfia". En este se destaca la actuación de Yamila: "La espada femenina cubana se vistió de largo en el Torneo de Filadelfiaal arribar cuatro de sus integrantes a la ronda final, y conquistar la medalla de oro mediante el acero de Yamila Figueroa, quien se mostró imbatible".

En 1988 participó en un Torneo Internacional de Espada, celebrado en Francia, donde alcanzó el 8vo lugar, donde la victoria de la cubana fue motivo de reconocimiento por la prensa dados los notables resultados obtenidos y la satisfacción de la escuadra criolla, comandados por el entrenador principal de la selección, Ramón Luis Hernández. Este en entrevista para Granma refiere:

"Esperaba yo que nuestro equipo venciera y más cuando tengo a una tiradora lesionada (Yamila Figueroa), quien entra y responde bien, ella es la capitana del equipo la líder, era fundamental que entrara, porque las cosas no eran igual sin ella... se reencontraron con ellas mismas desde que Yamila Figueroa entró en la competencia y con ello se apagó el fuego mexicano"

En el propio año obtiene la medalla de plata en el Torneo de Espada celebrado en la ciudad francesa de Noyon en el que participaron los ocho mejores equipo del mundo. Este éxito repercutió positivamente en el aval de la camagüeyana, quien indiscutiblemente se consolida como la mejor exponente del arma en el país. En este año, además fue ganadora de las Copas del Mundo en espada en los eventos celebrados en Francia y Holanda.

En 1989 y 1990 participó en el Torneo Internacional Espadas Doradas donde se adjudicó la medalla de oro en las dos ocasiones logrando su más encumbrado éxito deportivo, tras vencer por 8-3 a la titular mundial Brigitte Benon, de Francia. En 1991 obtuvo medalla de bronce. Se mantuvo Campeona Nacional por 3 años consecutivos (198919901991). En los Juegos Centroamericanos celebrados en México en 1990 obtiene medallas de oro y plata. En 1991 en los XVI Juegos Panamericanos celebrados en La Habana logró medalla de plata, clasificó 8vo lugar en el Masters, y resultó ser la mejor ubicada en el ranking mundial, entre sus compañeros de equipo. Fue seleccionada para participar del 8 al 12 de julio de 1992 en el Campeonato Mundial Femenino y en la Gala Masters que es la tradicional competencia entre las 8 primeras del ranking mundial, donde quedó entre las finalistas.

Resultados

Los logros más significativos en su carrera deportiva fueron:

  • Medalla de Oro en el Campeonato Centroamericano. Puerto Rico 1982.
  • Medalla de Plata en el Campeonato Panamericano. Estados Unidos 1983.
  • Medalla de Oro en los Juegos Centroamericanos. República Dominicana 1987.
  • Medalla de plata en los Juegos Panamericanos Indianápolis 1987. Medalla de oro Copa del Mundo. Holanda 1988.
  • Medalla de oro Copa del Mundo. Porlanca, Francia 1988-1989.
  • Medalla de oro y plata en los Juegos Centroamericanos. México 1990.
  • Campeona Nacional por 3 años consecutivos 1989-1991.
  • Campeona de las Copas del Mundo Villa de La Habana 1989-1991.
  • Medalla de plata en los Juegos Panamericanos La Habana 1991.
  • Finalista del Torneo de Máster de La Habana 1992.
  • Participó en 3 Campeonatos Mundiales del deporte siendo finalista en uno de ellos.

Retiro del deporte activo

Después del retiro de la esgrima y del equipo nacional en el año 1992, por los resultados alcanzados en su desempeño deportivo y los conocimientos teórico-metodológicos adquiridos en todos estos años comienza a trabajar como entrenadora del área deportiva de esgrima en el municipio Carlos Manuel de Céspedes, provincia de Camagüey brindando una atención especializada al entrenamiento, que le permitió un 2do lugar en el evento provincial en ese año.

En el año 1996 comenzó a trabajar en el municipio de Camajuaní, provincia de Villa Clara, en el Combinado Deportivo Raúl Torres Acosta como entrenadora de esgrima. Durante tres años consecutivos obtuvo 2do lugar en la categoría 7-8 años y en la categoría 10-13 años.

Se esfuerza constantemente por elevar el nivel científico metodológico, buscando métodos y vías para el desarrollo de entrenamientos fuertes y bien estructurados. Por decisión del organismo pasó a desempeñar el cargo de sub-directora docente del Combinado Deportivo III Congreso de Camajuaní. En el año 2001 comienza a ejercer como directora de dicho centro y se desempeña corno Presidente de la Comisión de Atletas del municipio.

La esgrima es su gran pasión, en el año 2008 se incorpora como entrenadora en la Escuela de Iniciación Deportiva EIDE "Héctor Ruiz" de la provincia de Villa Clara en calidad de prestación de servicios. Con gran entusiasmo y dedicación desarrolla su labor.

Véase también

Fuentes

  • Dirección Municipal de Deportes de Camajuaní.
  • Entrevista a Yamila Figueroa.