Diferencia entre revisiones de «Yolanda la Alfabetizadora en Sumbe»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
Línea 16: Línea 16:
 
|web =  
 
|web =  
 
}}  
 
}}  
<div align="justify">
+
 
 
'''Yolanda Aguilera Suárez'''. Al triunfar la Revolución en 1959 es casi una analfabeta, cuenta con 15 años y apenas sabe leer y escribir pero cuando en 1961 Fidel hace un llamado para el contingente de alfabetizadores, decide ser alfabetizadora y convertirse en [[Maestro|maestra]] para siempre, no solo de Cuba sino del mundo.  
 
'''Yolanda Aguilera Suárez'''. Al triunfar la Revolución en 1959 es casi una analfabeta, cuenta con 15 años y apenas sabe leer y escribir pero cuando en 1961 Fidel hace un llamado para el contingente de alfabetizadores, decide ser alfabetizadora y convertirse en [[Maestro|maestra]] para siempre, no solo de Cuba sino del mundo.  
  

última versión al 20:34 21 jul 2019

Yolanda la alfabetizadora en Sumbe
Información sobre la plantilla
Yolanda la alfabetizadora.jpg
Alfabetizadora cubana, maestra en Sumbe.
NombreYolanda Aguilera Suárez
Nacimiento28 de Diciembre de 1946
Junco, Municipio Palma Soriano, Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaCalle República # 66A, esquina Pozo Dulce, Palma Soriano, provincia Santiago de Cuba.
NacionalidadCubana
Alma materUniversidad de las Ciencias pedagógicas Frank País García
OcupaciónMaestra, miembro del Contigente Frank Pais Garcia
TítuloLicenciada en Maestra primaria
Partido políticoPartido Comunista de Cuba

Yolanda Aguilera Suárez. Al triunfar la Revolución en 1959 es casi una analfabeta, cuenta con 15 años y apenas sabe leer y escribir pero cuando en 1961 Fidel hace un llamado para el contingente de alfabetizadores, decide ser alfabetizadora y convertirse en maestra para siempre, no solo de Cuba sino del mundo.

Síntesis Biográfica

Infancia

Nació en Finca privada Los buenos, Junco, Palma Soriano, Santiago de Cuba, su padre era el pesador de caña de esta finca perteneciente a un hacendado rico que abandonó el país al triunfo revolucionario, por lo que ellos contaban con una vivienda en sus alrededores, crece en ese ambiente de trabajo junto a sus hermanos y primos sin nunca ver asistido a una escuela, no sabe leer ni escribir nada, pero su padre que sabe lo que es el trabajo duro siempre le inculcó el amor por la libertad.

Juventud

Como no sabe leer ni escribir le pide a su padre que la deje ir a Santiago de Cuba, y del 1959 al 1961 alcanza el 6to grado en la naciente EOC, Educación de Adultos, allí la sorprende la Campaña de Alfabetización, aunque al principio se consideraba ser una analfabeta para enseñar a los demás, sucede algo que la lleva a tomar esta decisión y es que su casa en Los Buenos se convierte en albergue de alfabetizadores, sus primos, hermanos y otros venidos de otras provincias se albergan en lo que antiguamente fuera el dormitorio de los obreros cañeros.

Comienzo como maestra

En agosto de 1963 por un llamado de Fidel, viaja a la Habana junto al ejército de alfabetizadores de todo el país, para recibir curso de deportes, se convierte en una maestra popular y es ubicada en Loma de Marzol, Yaveremos Palma Soriano, Santiago de Cuba, como única maestra que imparte de 1ro al 6to grados, por el día da clase a los niños, muchos tenían 14 años y nunca habían asistido a la escuela y por la noche continua con la alfabetización con los adultos, a pesar de ser una adolescente se gana el respeto y la admiración de los campesinos de la zona. En 1966 es trasladada para barranca donde recibe algunas preparaciones metodológicas, ayuda de maestros experimentados y de inspectores. Se supera constantemente ya no solo de manera personal sino en los diferentes cursos que le proporciona la Revolución, así se gradúa de maestra y en 1974 aquella que fue una analfabeta se convierte en Licenciada en Educación Primaria. En 1969 por los resultados de su superación es promovida a asesora técnica de 1er grado en el regional Palma Soriano, San Luís y Contramaestre. Directora y subdirectora en algunos centros de Palma Soriano: Salvador Pascual, Rosendo Labrada, Paquito González, donde es llamada a cumplir misión internacionalista en la República Popular de Angola

Sumbe, República Popular de Angola

Sumbe república popular de Angola.

Sumbe, es la capital de provincia en Kwanza Sur, está sembrada como un valle cuyos alrededores no muy poblados de árboles, dan una idea distinta a la realidad: parece árida y es fértil, bañada por los ríos Cubal y Kwanza, se cultiva el arroz, frutos menores, crianza de cerdos, ganado vacuno y otros, sus calles están alfaltadas, con hermosos trazos y avenidas hermosas, cuenta con servicio de teléfono, acueducto y electricidad aunque a veces fallan. Esta provincia angoleña empieza en el atlántico, entre Luanda y Benguela y contaba en 1983 con 570 mil habitantes.

Yolanda destino a Sumbe

Yolanda destino a Sumbe

Es en 1983 cuando viaja a Sumbe acompañada por setenta cooperantes internacionalistas cubanos, los dirigía Filiberto Arteaga Pérez, jefe de la misión civil allí, entre ellos iban constructores de la UNECA, personal de la salud y unos treinta maestros que fueron recibidos por Héctor Pineda, segundo jefe de los colaboradores para la educación en Sumbe. Todos vivían en un bello edificio desde donde se veía toda la ciudad, el que también era compartido con la misión soviética. La Familia santiaguera en Kwanza Sur, estaba integrada por los maestros de Palma Soriano Yolanda Aguilera Suárez, Edilberto de Moya Cordero, Angel Isaac Guerra, Guillermo Tamayo Castellanos y Wilfredo Cabello Guevara, los de Santiago de Cuba, Damian Alfonso Baldomero, Diego Puentes Álvarez, José López Rizo, Juan Cleger y Manuel Moraga, los maestros de la cuna de la revolución Francisco Hernández Mejías, Mileidis Cuevas Grandales y Alfredo Guillot, así como Nelson Fonseca, vice.representante de Cuba Técnica en esta provincia angolana . Yolanda era maestra Frank País y los que aun eran estudiantes Che Guevara.

Yolanda algo más que una maestra de Palma Soriano en Angola

Yolanda algo más que una maestra

Mientras los constructores cubanos construyen viviendas en la periferia de la ciudad, Yolanda es ubicada en una escuela de 24 aulas y una matrícula general de más de dos mil alumnos, allí hace firme una vez más el legado que tenemos todos los maestros cubanos:

Abrir la luz del conocimiento a la humanidad y estar al lado de los más pobres y desposeídos de la tierra.
Abrir la luz del conocimiento

Se considera fruto de la campaña de alfabetización porque los métodos que aplicó para enseñar a leer y escribir le sirvieron de base para enseñar a los niños del campo que iniciaban primer grado con 14,15, 16 años y esto lo aplica en Sumbe donde sus alumnos con estas mismas edades nunca habían ido a la escuela. En dos años enseña a unos 300 adolescentes a leer, escribir y calcular, aplicando lo que dijera nuestro maestro mayor José Martí]], Todo hombre tiene derecho a que se le eduque y en pago a esta educación, educar a los demás. Lleva una vida muy intensa en la semana da clases y los fines de semanas organiza actividades extra laborales, los domingos apoya el trabajo de los compañeros de la UNECA (Unión de Empresas Constructoras Caribe) o al personal de la salud en los policlínicos. Atendiendo enfermos y heridos, otra noble forma de solidaridad, también celebra cumpleaños colectivos, fechas históricas y practican deportes con los angoleños y soviéticos porque Yolanda no solo es maestra sino que desde su llegada a Sumbe es la Orientadora Política del núcleo del PCC.

La orientadora Política del PCC

Desde su llegada es seleccionada Orientadora política del Núcleo del Partido Comunista de Cuba, único del predio mixto-cubano de Sumbe, por lo que lleva una intensa actividad política, su voz es la del PCC , buscando el vínculo permanente del partido con la Unión de Jóvenes Comunistas, con el Consejo de Vecinos y con los colaboradores en general, siempre vigilante ante cualquier problema que pudiera surgir para que el trabajo de la colaboración en la provincia fuera eficaz y los colaboradores se sintieran lo mejor posible.

El periodista Augusto Revilla, del Órgano de Prensa Sierra Maestra, después de una entrevista realizada a Yolanda Comenta A la maestra palmera la vimos en el aula, rodeada de muchachos angoleños, felices y disciplinados por lo que juzgo cuando los veo sonreír y cuando entro al aula de cuba y no encuentro pregunta para ella si tiene o no tiene problemas, porque hablándome del trabajo del partido y de la actitud de los demás, me contesta de ella todo cuanto preguntarle podría.

Cuando tuvo que cambiar el lápiz por armas de verdad

Al amanecer del domingo 25 de marzo de 1984, Sumbe estaba de carnavales, cinco de la mañana, los colaboradores despiertan al ruido de tremendas explosiones, los atacaban, los disparos de cohetes y morteros se dejen sentir en los alrededores, uno estalló en la habitación de al lado de Yolanda haciendo estallar los cristales, Yolanda toma la ropa en la mano y descalza baja corriendo al salón de la plante baja que era el punto de concentración, fue una de las tres primeras en llegar, junto a otros militantes luego llegarían el resto de los cooperantes.

No sabía quien los agredía y el ataque era cada vez más violento, Alfredo Guillot profesor que estaba de guardia, orientó que no salieran del edificio. Gritó a todo pulmón, no salgan las mujeres, que no vayan a salir, comienzan a observar grupos de la UNITA cruzando frente al hospital y la escuela de enseñanza media, trataban de acercarse al edificio de los cubanos. La situación se hace insostenible y el jefe de servicio decide que Yolanda y sus compañeras salgan por la parte de atrás del edificio en compañía de un médico, los compañeros las protegían con el fuego de sus M-52 y sub- ametralladoras PPSH.

Colaboradores en Sumbe

Entre una lluvia de balas corren unos 150 metros rumbo al edificio de los constructores, eran unas veinte compañeras, sin dudas los fanfarrones de la UNITA querían desaparecerlas, la situación era desesperante cuando se acerca un transporte de la construcción que iba a alcanzarlas, se tiende en la cama del carro y las llevan hasta el edificio de la UNECA a esperar el resto de los cooperantes, los que llegan después con las armas calientes. Estaban incomunicados con Luanda, Arteaga insistía con el operador pero el enemigo interfería, Yolanda no sentía miedo, sí impotencia e indignación.

Le ordenan que sigan hasta el mar, tomando la orilla de la playa hasta la desembocadura del río Kwanza y que traten de cruzarlo, todo el tiempo la acompañó la metralla, pensó que no llegaría viva, los pies se hundían en la arena blanca y suelta, dificultando la carrera, tomadas de las manos entran al agua empujadas por el fuego y avanzan hacia la rivera opuesta, el agua ala altura del pecho, lo peor es que Yolanda no sabe nadar, de pronto las aguas la arrastran y casi se ahoga, es salvada por las compañeras, la corriente era muy fuerte pero había que cruzar parecía la única salida, de momento cuando han llegado a la mitad del río, los angoleños que se le habían adelantado en pasar el río comienzan a caer todos muertos y heridos había muchos, los atacantes las esperaban del otro lado, eran muchos bandidos escondidos del otro lado del río, esto más la sorpresa hacía peor la situación, comienzan a virar rápidamente pero la corriente del río era fuerte y muy ancha, solo lo logran con mucho esfuerzo y ayuda del instinto.

El caudaloso Kwanza era mudo testigo de la barbarie. Se refugian en un banco de arena, donde los compañeros le entregan algunas armas, sub- ametralladoras PPSH y fusiles M-52, algunas con pistola MAKAROV, estaban cercadas en una situación muy difícil, pero con un ánimo enardecido, cada disparo debía ser efectivo pues las balas eran pocas y los fanfarrones de la UNITA eran muchos y bien armados, comenzaron allegar las noticias de las pérdidas cubanas y esto enardeción más el espiritu de lucha de Yolanda y sus compañeras, pasaron más de diez horas pero no sentían sed, solo rencor y odio contra el enemigo.

Eran 1500 efectivos de la UNITA entre ellos su batallón élite 517 agresivo y bien armado, pero chocaron con una resistencia que no pensaron, Yolanda y sus compañeras eran solo setenta pero estaban bien dirigidos, cuando vieron llegar los aviones MIGs 21 y helicópteros que arremetieron contra el enemigo y los obligaron a comenzar la retirada pensó esta es otra victoria de Cuba, varios cooperantes vienen por ellas y salen de lo que había sido una trinchera defendida por maestras y otros colaboradores cubanos, obligadas por las circunstancias a cambiar el lápiz por el fusil, Allí Yolanda pierde 7 valiosos compañeros, de ellos tres eran maestros, el santiaguero Alfredo Guillot Pozo, Lazaro Molina López (secretario de la UJC) y Héctor Pineda Salvidas (segundo jefe de la colaboración de educadores en Sumbe.

Premios y condecoraciones

  • Medalla Rafael Maria Mendive.
  • Medalla por la Educación Cubana.
  • Sello trabajador ejemplar.
  • Medalla 28 de septiembre por fundadora de los CDR.
  • Medalla 23 de agosto por fundadora de la FMC.
  • Medalla de combatiente de 1ra clase entregada por las FAR, por participar en la Operación Carlota en la República Popular de Angola.
  • Medalla Servicio distinguido de las FAR.
  • Medalla Trabajador internacionalista.
  • Medalla Cuba-RPA.
  • Madalla 50 Aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionaria.
  • Carta emitida por el comandante en Jefe Fidel Castro por sus firmes convicciones en el combate de Sumbe, Angola
  • Diploma de Juan Almeida por fundadora de la ACRC.

Reconocimientos que marcaron su vida para siempre

A su llegada a Angola participa en un concentrado de preparación combativa y recibe su primer diploma por su participación activa, en junio del 83 recibe una carta de reconocimiento por atender cubanos enfermos y los afectados en el accidente de los combatientes cubanos el 6 de febrero de 1983, el 16 de abril de 1984 recibe carta del presidente José Eduardo Dos Santos por su heroica y ejemplar actitud en la defensa de Sumbe en el ataque del 25 de marzo de 1984, pero lo que guarda como su más preciado tesoro es la carta que le envía el comandante Fidel Castro el 2 de abril de 1984, en uno de sus párrafos dice: …..Triunfaron en Sumbe las profundas convicciones internacionalistas que son hoy patrimonio y orgullo de nuestro pueblo, y que hacen de constructores, maestros, médicos, intrépidos y tenaces combatientes que no reparan en sacrificios, ni aun en el de sus vidas, antes de ceder sin combatir un palmo del suelo que defienden como a su propia patria, antes de que caiga en manos de traidores la bandera hermana, cuyo honor salvaguardan junto al de nuestra gloriosa enseña de la estrella solitaria. La patria se siente orgullosa de ustedes e inclina sus banderas de combate ante los siete héroes caídos.

También guarda con esmero los diplomas de fundadora de los CDR, FMC, ACRC y los obtenidos por dedicarse a escribir de la mujer, de la formación de valores y por su intensa labor con el museo municipal la emisora Radio Baraguá, el que recibió del museo de Yaguajay por escribir sobre Camilo Cienfuegos y la invitación para recibir el carné del PCC en playa las Coloradas el 2 de diciembre de 1974 con motivo del acto nacional en conmemoración del XVIII Aniversario del Desembarco del Granma, el mismo le fue entregada por los comandantes Juan Almeida Bosque y Raúl Castro.

¿Qué hace hoy Yolanda? ¿Sigue siendo maestra?

Vive orgullosa de ser un eterna maestra, agradecida de todas las personas que le brindaron conocimiento a una analfabeta, no solo metodológicamente, se considera ser integral y una eterna formadora de valores en los niños, jóvenes y adultos de su zona, es la forma de ser maestra, en el trabajo con la familia, con las instituciones como: museo, radio, TV, con las organizaciones de masas.

Ha recibido los mejores reconocimientos en sus trabajos relacionados con la formación de valores, tema que junto a la mujer ocupan su espacio y que han llegado a ser fuente de trabajo en emisoras y museos con los que mantiene vínculo permanente. Fue ganadora del primer premio en el evento científico realizado en el museo de Yaguajay y en el 2006 ganadora a nivel provincial del concurso de Literatura con el tema de la mujer, con dicho tema ha defendido más de 12 trabajos algunos de los cuales están recogidos en el libro Misión, editado por la FMC y la Universidad de Oriente.

Los maestros cubanos son como Yolanda

¡Qué decir de los maestros del siglo XX en Cuba!, en ellos hay de todo lo bueno que se pueda encerrar como seres humanos, profesionales y revolucionarios, porque lo más importante que ha logrado Fidel Castro y la Revolución Cubana es preparar a los maestros como un gran ejército, como una élite capaz de afrontar cualquier combate, con el lápiz, con las armas, con las ideas, nadie nos podrá vencer porque las ideas y las convicciones no se pueden matar. Esto es un Homenaje del Circulo Infantil Casita Maravillosa por ser la representante de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y ser una activista política quien apoya incondicionalmente todas las actividades que se realizan en el mismo.

Fuentes

  • Revista Verde Olivo, Edición octubre 1984.
  • Periódico Sierra Maestra, noviembre 1983.
  • Carta del Comandante en Jefe Fidel Castro abril de 1984, con motivo de reconocer la actitud de los cubanos en la defensa de Sumbe cuando fue atacado el 25 de marzo de 1984.
  • Testimonios de personas participantes en esta misión.
  • Reconocimientos recibidos por Yolanda durante su misión en Sumbe.