Álvaro Barba Machado

Álvaro Barba Machado
Información sobre la plantilla
Álvaro Barba Machado.gif
Agronómo cubano
NombreÁlvaro Barba Machado
Nacimiento4 de febrero de 1923
Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento27 de noviembre de 1962
Causa de la muerteAccidente de aviación
Otros nombresEl Guajiro
FamiliaresMarina Barba Machado

Álvaro Barba Machado. Agrónomo y revolucionario cubano, se incorporó a la lucha desde sus años de estudiante de Agronomía de la Universidad de la Habana. Sus amigos los apodaban El Guajiro por su afición por la agricultura.

Por sus actividades revolucionarias tuvo que exiliarse fuera de Cuba. Regresó luego del triunfo revolucionario y se incorporó a la construcción de la nueva sociedad ocupándose de tareas de reforestación. Murió en un accidente aéreo cuando cumplía misiones de trabajo en Brasil.

Síntesis biográfica

Nace en Camagüey el 4 de febrero de 1923. Desde pequeño demostró gran afición por los estudios, siguiendo su inclinación por el campo sus compañeros lo llamaban cariñosamente (El Guajiro). Ingresó ya adolecente en la escuela Provincial de Agricultura donde se distinguió como alumno aventajado. Luego de obtener su diploma de graduado de esa escuela matricula en la Universidad de La Habana en la carrera de Ingeniería Agrónoma.

El dominio que sobre las ciencias Agropecuarias que llegó a poseer, le hizo acreedor del reconociendo de los profesores y condiscípulos, y así participó en el Primer Congreso Campesino celebrado en Santiago de Cuba.

Trayectoria revolucionaria

En la Universidad fue presidente de la FEU, cargo que ocupó con dignidad y desde donde dió muestras de su formación revolucionaria y pensamiento antiimperialista expuesto con meridiana claridad en su discurso del 11 de agosto de 1953.

Se enfrentó con valor y dignidad al pistolerismo durante el gobierno de Carlos Prío Socarrás y desde la FEU se opuso públicamente al proyecto del Canal Vía Cuba que impulsaba el gobierno de Fulgencio Batista[1] quien lo llevó en varias ocasiones al presidio.

Compartió con José Antonio Echeverría y otros dirigentes las luchas contra el batistado y la ingerencia imperialista. Como muchos otros se vió obligado como muchos a marchar al exilio, donde trabajó atesoradamente por la causa que con tanto ardor defendía y desde donde no dejo ni un solo momento de servir a la Revolución.

Al triunfar la Revolución regresa a Cuba y se incorpora al nuevo proceso revolucionario. Fidel, personalmente le confía diferentes misiones las que cumplió cabalmente. Fue responsable en tareas iniciales de singular importancia y director del Departamento de Repoblación Forestal del Gobierno Revolucionario.

Muerte

Vivía integrado al trabajo y varias veces Fidel cambió impresiones con él sobre la repoblación forestal que se estaba llevando a cabo en el país y de otros temas agrarios.

En el año 1962 integró la delegación cubana a la Conferencia de la Organización para la Alimentación y la Agricultura, FAO, que se celebró en Brasil. De regreso de la conferencia el día 27 de noviembre el avión en que viajaba sufrió un misterioso accidente en el que perdieron la vida Álvaro Barba, Raúl Cepero Bonilla y otros compañeros, que quedaron todos carbonizados dentro del Boeing 787.

Referencias

  1. Mencia, Mario. La Prisión Fecunda. Editora Política. La Habana. Cuba. 1980

Fuentes