Ángel Acosta León

(Redirigido desde «Ángel Acosta León (1932-1964)»)
Ángel Acosta
Información sobre la plantilla
Carruaje angel acosta leon.jpg
Ángel Acosta León, dibujante y pintor cubano
NombreÁngel Acosta León
Nacimiento2 de agosto de 1932
distrito de Marianao,
ciudad de La Habana,
República de Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento5 de diciembre de 1964 (32 años)
océano Atlántico, en la travesía entre Ámsterdam (Países Bajos) y La Habana (Cuba)
Causa de la muertesuicidio
ResidenciaLa Habana
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
Educaciónpintura y escultura
Alma materAcademia de Bellas Artes San Alejandro
PremiosPremio Adquisición del Salón Anual de Pintura, Escultura y Grabado, en el Museo Nacional de Bellas Artes, en La Habana

Ángel Acosta León (La Habana, 2 de agosto de 1932 - océano Atlántico, 5 de diciembre de 1964). Dibujante y pintor cubano.

Síntesis biográfica

Trayectoria artística

Para pintar aprende el oficio de chapistero y trabaja como conductor. Se gradúa como alumno distinguido en Pintura y Escultura en la Academia de Bellas Artes San Alejandro en 1957. Recibe beca para estudiar y obtiene premios en carteles (diseño gráfico).

Realiza su primera exposición en 1959 junto con Alfredo Sosabravo en la Galería del Arte y Cinema La Rampa, en La Habana. En ese mismo año se da a conocer ampliamente como pintor cuando su obra Familia en la ventana -que señala la ruptura con la academia - es premiada en el Salón Anual. También en ese año participa en una exposición colectiva durante la 5ta. Bienal de São Paulo, Brasil. Su galardón más importante fue, en 1959, el Premio Adquisición del Salón Anual de Pintura, Escultura y Grabado, en el Museo Nacional de Bellas Artes, en La Habana.

En 1960 muestra una nueva temática, tomada de la realidad ambiental urbana, en una exposición personal en Casa de las Américas. A partir de entonces su expresión avanza en profundidad. En ese mismo año fue visto en la muestra Pintura contemporánea cubana, durante la II Bienal Interamericana de México.

En 1961 algunos hechos históricos de la Revolución cubana pasan a su pintura, que introduce las "naves" y las "estructuras".

Posteriormente crea sus series de Juguetes y Colombinas.

Durante 1963 viajó a Europa: Francia, Italia, Países Bajos.

Expone en las galerías Charpentier (París), d'Eendt (Ámsterdam), Schiedam (Rótterdam, con Matta, Tanguy y Antes) y Maya (Bruselas).

Fallecimiento

El 5 de diciembre de 1964 se suicidó arrojándose del buque transatlántico en que viajaba durante la travesía marítima Ámsterdam-La Habana.

Obras

Carruaje (1959)

Su obra Carruaje recibe premio en la II Bienal Interamericana de México.

Realizó varias exposiciones en Cuba y otras tantas en el extranjero.

Entre sus principales obras: Cafeteras, El circo, Las guaraperas y las colombinas, que junto a sus palmas, como arma, llenan de originalidad y calidad sus pinturas en la plástica cubana del siglo XX.[1]

Fuentes