Ángel Núñez Contreras

Angel Núñez Contreras
Información sobre la plantilla
Guelin1.jpg
Músico de órgano
Datos generales
Nombre real:Angel Núñez Contreras
Fecha de nacimiento:3 de enero de 1918
Media Lunabandera2|Cuba
Ocupación:Músico de órgano
Información artística
Otros nombres:Guelín
Instrumento(s):órgano


Angel Núñez Contreras. Destacado músico de órgano y compositor del municipio de Media Luna en la provincia de Granma - Cuba.

Una tradición heredada

Hijo de José Núñez Zamora y Fidela Contreras, hereda la tradición de músico de órgano de su padre, quien a partir de 1900, comienza a cultivar la música de órgano con el célebre Francisco Pancho Borbolla, figura que introduce este género en la Ciudad de Manzanillo.

Ya en 1916 José Núñez Zamora se establece en Media Luna, administrando tres órganos: “El tres banderas“, “La alegría”, “El Buenos Aires”.

Inicio de su vida artística

Desde muy pequeño Angel Núñez Contreras, conocido artísticamente como “Guelín”, comienza a incursionar en el género de la música de órgano, ya a los 8 años acompaña a su padre a afinar órganos en Niquero, Manzanillo, Campechuela; a los 10 años participa en una fiesta de órgano en La Marina, a partir de aquí se convierte en un músico versátil, virtuoso, que toca y domina cada instrumento, afinador, picador de piezas y constructor de órganos. Su primer órgano construido fue “El sabrosón”.

Compositor

Con 24 de años de edad compone su primera pieza “Mi sonata”, luego aparecen títulos como: “La bandolera”, “El lindero”, “Sácale la punta al lápiz”.

Guelín con uno de sus hijos

Portador de la música de órgano

Actualmente junto a Guelín, sus hijos continúan esta tradición, convirtiéndose la familia Núñez Contreras en toda una celebridad de este género musical.

Personalidad de la cultura nacional

Por sus méritos y aportes a la cultura nacional, como fundador del Sectorial de Cultura y mantenerse con una vida artística hasta nuestros días, tiene el privilegio de ser una de las glorias de honor de la cultura cubana, recibiendo las siguientes condecoraciones:<div

  • Medalla Raúl Gómez García por la Cultura Cubana.
  • Fundador de las CDR, 28 de septiembre.
  • Cuadro Casa Natal de Celia Sánchez Manduley, como hijo ilustre de Media Luna.

Aún con 93 años aporta sus conocimientos a la cultura cubana.

Fuente

  • Aportes de la familia Núñez Contreras a la cultura popular tradicional en Media Luna.