2010: odisea dos (libro)

2010: odisea dos
Información sobre la plantilla
Odisea 2.jpg
Novela de ciencia ficción de Arthur C. Clarke. Segunda de la saga de la Odisea Espacial, salió a la venta en enero de 1982.
Título original2010: Odyssey two
Autor(a)(es)(as)Arthur Charles Clarke
ColaboraciónDomingo Santos (traductor)
Editorial:Ediciones B
ColecciónEdición especial para Pryca
GéneroNovela
Edición1982
Primera edición1982
ISBN978-84-406-7535-4
PaísBandera de España España
PremiosPremio Hugo a la mejor Novela en 1983.
Sitio web
[1]

2010: Odisea dos. Segundo libro de la saga de novelas perteneciente al género de ciencia ficción de Arthur Charles Clarke publicada en 1982, y publicada por Ediciones B. Narra la extraordinaria aventura de la nave soviética Leonov, a bordo de la cual viaja una tripulación mixta, rusa y norteamericana. Fue nominada para el premio Hugo a la mejor Novela en 1983. Se convirtió en película en 1984, bajo el título 2010: El año en que hicimos contacto, dirigida por Peter Hyams.

Sinopsis

La novela narra la extraordinaria aventura de la nave soviética Leonov, a bordo de la cual viaja una tripulación mixta, rusa y norteamericana. Su misión no es otra que viajar hasta el sistema joviano y contactar con la nave americana Descubrimiento, abordarla y averiguar qué fue lo que ocurrió para que se perdiera todo contacto con ella, y, si es posible, reactivar sus sistemas de propulsión y enviarla de vuelta a la madre Tierra. La tripulación de la Leonov también debe intentar localizar el extraño artefacto alienígena (el archifamoso monolito negro) e investigarlo en la máxima extensión posible empleando sensores remotos. Mientras la Leonov inicia su peligrosa travesía, en la vieja madre Tierra se agudizan las tensiones internacionales y se presiente en el horizonte la amenaza de la guerra.

Argumento

2010: Odisea dos, best sellers y novela discreta, pero su argumento es lo bastante absorbente y misterioso para atraer la atención del lector, aunque resulte algo lento en algunos pasajes. Lo mejor de las novelas de Clarke es su credibilidad. Pocos autores poseen su bagaje científico, y eso se nota en cada página, casi en cada frase que escribe. Una novela de Clarke es una ficción futurista, pero los adelantos tecnológicos que describe son perfectamente realizables en un futuro más o menos próximo. La corrección científica de que hace gala en sus obras es digna de admiración y muy instructiva. La descripción del viaje espacial, el retrato de la vida a bordo de la Leonov y la información que nos proporciona sobre el sistema joviano tienen un aire inequívocamente didáctico y contribuyen a hacer la lectura mucho más interesante. Pero a pesar de todo esto, 2010: Odisea dos no puede distanciarse en ningún momento de su condición de secuela forzada, de obra de encargo realizada con fines estrictamente comerciales.

Relatos que componen el libro

El libro está dividido en siete partes, con un total de 55 capítulos y un epílogo.

  • I – LEONOR.
  • II – TSIEN.
  • III – DISCOVERY.
  • IV – LAGRANGE.
  • V – UN HIJO DE LAS ESTRELLAS.
  • VI – DEVORADOR DE MUNDOS.
  • VII – LUCIFER NACIENTE.
  • EPILOGO: 20.001.

Sagas de novelas de Odisea

  1. 2001: Una Odisea Espacial. (1968)
  2. 2001: Una odisea del espacio (película).
  3. 2010: Odisea dos. (1982)
  4. 2061: Odisea tres. (1987)
  5. 3001: Odisea final. (1997)

Cinematografía

En 1984 el cineasta Peter Hyams llevó a la gran pantalla una versión cinematográfica del libro 2010: Odisea dos, bajo el título 2010: The year we make contact, (El año en que hicimos contacto), con la participación en los roles protagónicos de Roy Scheider, Helen Mirren, John Lithgow, Bob Balaban, Elya Baskin, Keir Dullea, Madolyn Smith, Dana Elcar, Taliesin Jaffe, James McEachin, Mary Jo Deschanel, producida y distribuida por MGM, con una duración de 116 minutos, donde obtuvo el Premio en 1984: con 5 nominaciones Oscar: Efectos visuales, vestuario, dirección artística, maquillaje y sonido. [1].

Referencia

  1. Versión cinematográfica. Disponible en: www.filmaffinity.com. Consultado el 10 de abril de 2017

Fuentes